PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 28/07/2017


La talla de un gigante

Un motivo familiar, y la casualidad, hizo que mi llegada a tierras africanas coincidiera con el día de nacimiento de Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013). Madiba, apodado así por el nombre de un antiguo jefe del clan Tembu al que pertenecía, dedicó su vida al servicio de la humanidad: como abogado defensor de los derechos humanos; como preso de conciencia; trabajando por la paz; y como primer presidente democrático (1994-1999),  elegido por sufragio universal, de una Sudáfrica libre.

Un programa de consultoría para pequeños emprendedores, que trajo a mi hijo a Ciudad del Cabo, me permitió conocer de cerca la realidad de los ‘township’ (barrios de negros que viven en condiciones de hacinamiento y pobreza extrema), que contrasta con la infraestructura y modernidad de sus principales ciudades. Sudáfrica tiene la mayor economía africana, por delante de Nigeria, alberga el 75% de las principales empresas del continente. Sus ingresos dependen primordialmente del sector minero, agrícola y financiero; sin embargo, sigue siendo uno de los países más desiguales y con mayores asimetrías del mundo.

El actual presidente, Jacob Zuma, del Congreso Nacional Africano (CNA), ha enfrentado disturbios sociales debido a acusaciones de malversación y conspiración con el mundo empresarial. Una muestra del creciente descontento fue la histórica derrota que sufrió el CNA en las elecciones municipales de 2016, quedando por primera vez por debajo del 60% a nivel nacional, y la pérdida de ciudades estratégicas como Pretoria, Johannesburgo y Port Elizabeth, en favor de la Alianza Democrática, el partido liberal de la oposición.  Hay voces, dentro del oficialismo, que piden revisitar los valores y cualidades del que fuera padre de la Sudáfrica democrática y reencauzar el rumbo del proceso.  

Mandela fundó una nación, le dio identidad, la puso en el mapa del mundo y le borró de la cara la vergüenza de un pasado de ignominia. Terminó con 342 años de supremacía blanca, en un país de mayorías negras. Estuvo 27 años preso por luchar contra una segregación racial salvaje, brutal y sangrienta. Cuando llegó al poder, extendió la mano y construyó una impresionante alternativa de tolerancia. Antes que tomar revancha, fue el epítome de perdón, compasión y reconciliación. No buscó ser reelecto y se despidió del poder convirtiéndose en leyenda.

Mi intención inicial para esta columna era hacer un paralelismo entre Sudáfrica y Bolivia, comparando la talla de sus liderazgos, pero está claro que el masoquismo no es lo mío. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
De futbolero a pelotero
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
Pintando sueños
Ciudad lectora
La justicia cuesta arriba
La prensa del otro lado de la cordillera
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/10/2018
Los días pasados y los que vendrán
21/10/2018
La unidad necesaria, la unidad posible
21/10/2018
Educación y Santa Cruz productiva
21/10/2018
El caminante
21/10/2018
El órgano electoral
21/10/2018
Tipos de organizaciones políticas


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Se elevan a 18 los muertos y 160 los heridos por accidente de tren en Taiwán

x 9

Santa Cruz vibró con la Maratón Adidas

Crónica corrisvas

Diez
x 9

Santa Cruz vibró con la Maratón Adidas

Duk (izq.) comandará la ofensiva verdolaga, junto con el paraguayo Zeballos. Foto: Jorge Gutiérrez
WARNES

Prueba de fuego para un Oriente Petrolero necesitado

Momento en el que el cochabambino Gonzáles cruza la meta y se queda con el primer lugar de la maratón. Foto: Jorge Uechi
ATLETAS

GONZÁLES GANÓ LA MARATÓN SANTA CRUZ CON RÉCORD INCLUIDO

Sociales
SOCIALES

Maluma es comparado con Kurt Cobain por su nuevo look

Carla Morón / Exmodelo y Miss.- Su cábala principal es la fe; llevará un pañuelo de la Virgencita atado a la muñeca y se persigna a la partida y llegada de la prueba. 10 k es su meta.
SOCIALES

Cábalas de los famosos

Anfitriones. Darko Zuazo, Rosalina Roca, Percy Áñez y Ricardo Soria
DIEZ

Ahora hay 17 razones más para ir a Las Brisas