PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 28/07/2017


La talla de un gigante

Un motivo familiar, y la casualidad, hizo que mi llegada a tierras africanas coincidiera con el día de nacimiento de Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013). Madiba, apodado así por el nombre de un antiguo jefe del clan Tembu al que pertenecía, dedicó su vida al servicio de la humanidad: como abogado defensor de los derechos humanos; como preso de conciencia; trabajando por la paz; y como primer presidente democrático (1994-1999),  elegido por sufragio universal, de una Sudáfrica libre.

Un programa de consultoría para pequeños emprendedores, que trajo a mi hijo a Ciudad del Cabo, me permitió conocer de cerca la realidad de los ‘township’ (barrios de negros que viven en condiciones de hacinamiento y pobreza extrema), que contrasta con la infraestructura y modernidad de sus principales ciudades. Sudáfrica tiene la mayor economía africana, por delante de Nigeria, alberga el 75% de las principales empresas del continente. Sus ingresos dependen primordialmente del sector minero, agrícola y financiero; sin embargo, sigue siendo uno de los países más desiguales y con mayores asimetrías del mundo.

El actual presidente, Jacob Zuma, del Congreso Nacional Africano (CNA), ha enfrentado disturbios sociales debido a acusaciones de malversación y conspiración con el mundo empresarial. Una muestra del creciente descontento fue la histórica derrota que sufrió el CNA en las elecciones municipales de 2016, quedando por primera vez por debajo del 60% a nivel nacional, y la pérdida de ciudades estratégicas como Pretoria, Johannesburgo y Port Elizabeth, en favor de la Alianza Democrática, el partido liberal de la oposición.  Hay voces, dentro del oficialismo, que piden revisitar los valores y cualidades del que fuera padre de la Sudáfrica democrática y reencauzar el rumbo del proceso.  

Mandela fundó una nación, le dio identidad, la puso en el mapa del mundo y le borró de la cara la vergüenza de un pasado de ignominia. Terminó con 342 años de supremacía blanca, en un país de mayorías negras. Estuvo 27 años preso por luchar contra una segregación racial salvaje, brutal y sangrienta. Cuando llegó al poder, extendió la mano y construyó una impresionante alternativa de tolerancia. Antes que tomar revancha, fue el epítome de perdón, compasión y reconciliación. No buscó ser reelecto y se despidió del poder convirtiéndose en leyenda.

Mi intención inicial para esta columna era hacer un paralelismo entre Sudáfrica y Bolivia, comparando la talla de sus liderazgos, pero está claro que el masoquismo no es lo mío. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
Pintando sueños
Ciudad lectora
La justicia cuesta arriba
La prensa del otro lado de la cordillera
El baile después de La Haya
Mucha tela para cortar
Ecos de Umberto
Sacasuertes
Persona non grata
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort
20/07/2018
Fútbol y política
20/07/2018
Leer, un acto poÉtico y político
20/07/2018
Un estigma nos persigue, la tortura
19/07/2018
Ley de creación de empresas sociales


EL DEBER
 
Te puede interesar
El atraco se produjo la noche del jueves al promedias las 22:00. Foto: EL NORTE
SANTA CRUZ

Muere sereno de un surtidor tras intentar evitar un atraco

La artista dejó ver, en sus redes sociales, la dicha que le causa volver al lugar en donde empezó su sueño de ser cantante

Shakira sobre su salud: "Viví los meses más duros de mi vida"

Ayer protestaron dos veces en la plaza principal, una de ellas fue paralelamente a la retreta
CULTURA

Persiste molestia de artistas y se movilizan por recursos

Diez
Pablo Zeballos (centro) fue la principal contratación de Oriente para el Clausura. Es la esperanza para ganar hoy. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Zeballos-Duk, la apuesta de Oriente para ganarle a Aurora

Oriente y Aurora abrirán el telón este vienes en el estadio Samuel Vaca, de Warnes. Foto. Archivo
FÚTBOL

Confirman el arranque del torneo Clausura en Bolivia

Eduardo Villegas, técnico de San José. Foto: Archivo DIEZ
ORURO

San José trabajo bajo techo por lluvias en Oruro

Sociales
SOCIALES

Beyoncé ¿embarazada?

El Cirujano y Súper Mario
SOCIALES

¿Ya viste la nueva faceta de Mario Del Alcázar?

SOCIALES

Harvey Weinstein afirma que hizo un pacto sexual con Ashley Judd