PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/07/2018


La participación del sector privado, una necesidad para el desarrollo

En marzo de 2016, el presidente Evo Morales y el gabinete económico recibieron a representantes del Banco Mundial, la Cepal y la CAF para escuchar sus análisis sobre la situación y las perspectivas de nuestra economía. En aquella oportunidad, estos organismos sugirieron a nuestros gobernantes “continuar motorizando el crecimiento de la inversión pública, fortalecer la inversión privada, articular cadenas productivas, aumentar la productividad agrícola e industrializar las materias primas”.

Unos meses después, en junio de ese año, la Cepal publicó su informe económico anual 2016, que señalaba que “la capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión, cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas, y aumentar la productividad”. 

No es casual que los organismos internacionales de cooperación al desarrollo coincidan en plantear la necesidad de promover las sinergias efectivas y dinámicas entre el sector público y el privado como un requisito esencial para alcanzar el desarrollo y el progreso de las naciones, pero además como un mecanismo idóneo para crear fuentes de empleo y dinamizar la productividad. Más allá de cualquier diferencia, estas entidades asumen que el sector privado puede y debe desempeñar un papel mucho más activo en el desarrollo, impulsando la productividad, creando empleos y desarrollando tecnologías innovadoras.

Es importante notar que las recomendaciones las dirigen a los gobiernos, ya que son las autoridades políticas las que establecen los marcos legales sobre los cuales las empresas operan y, por lo tanto, las que aceleran o frenan su desarrollo. Los gobiernos son los responsables de asegurar la vigencia de mercados competitivos, implementar políticas públicas, construir sistemas regulatorios que otorguen seguridad jurídica y promover la inversión privada, en correspondencia con una visión de articulación, coordinación y cooperación entre ambos sectores.

Este enfoque del desarrollo ya está siendo aplicado en países como Ecuador, que, por ejemplo, ha creado el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, compuesto por representantes del Gobierno y del sector privado, y cuyos objetivos alcanzan el ámbito productivo, acceso a mercados, innovación, tributación, inversión y financiamiento. Pero también es evidente en Perú y Paraguay, países que han logrado ritmos de crecimiento sostenido, gracias a la participación activa de sus sectores empresariales, apoyados por políticas públicas que promueven su desarrollo.

No solo la región, sino el mundo desarrollado y multipolar va en esa dirección. En la República Popular China el sector privado representa el 60% del PIB y el 50% de los ingresos fiscales, además de generar el 80% de los nuevos empleos, y su Gobierno continúa aplicando una política que apoya decididamente la iniciativa privada, con medidas como la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de la burocracia.

Esta visión no solo refleja la coincidencia de criterios entre países, sino que evidencia una ruta natural y efectiva para el desarrollo. Así debieran entenderlo algunos sectores de nuestro Gobierno, especialmente quienes construyen barreras a la inversión privada, impulsan medidas regresivas como la Ley de Empresas Sociales y buscan sostener una falsa contradicción entre el sector público y privado que, lejos de aportar al bienestar de los bolivianos, puede generar retrocesos que terminarán afectando la productividad, el empleo y la sostenibilidad de nuestro crecimiento.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La avenida Grigotá fue oficialmente abierta; 15 líneas de micros circulan
'Mami nunca viene': las calamidades que sufren los niños en la frontera de EEUU"
Volvió el fútbol liguero en Bolivia
China responde a Trump y niega que manipule el yuan
PGE reformulado será enviado a la Asamblea hasta fines de julio
Crean robot para programar la limpieza del inodoro
Terrazas dice que desde 2006 se construyó más de 1.000 centros de salud
El G-20 ve una economía robusta y prevé un crecimiento del 3,9%
Matan a militar jubilado; denuncian el robo de Bs 590.000
Los nicaragüenses reafirman que seguirán lucha por paz y libertad
Multa a Google: así afectará al ecosistema tecnológico mundial
Crece el empleo informal y la migración de profesionales
Expocruz: hoteles cinco estrellas registran hasta un 50% de reservas
La Casa Melchor Pinto, con una semana llena de talento
Juanchi: 'Nos motiva la determinación de seguir siendo una banda'
Rehabilitadora auditiva dicta talleres este lunes
Crónicas Corrosivas (Por Trond)
San José de Chiquitos se muestra al mundo como destino turístico
Evo manda a chapareños a hacer campaña para el 2019
Conversaciones en la catedral
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/07/2018
Conversaciones en la catedral
23/07/2018
Cuidado con la propiedad privada
23/07/2018
Entierro sin responso
23/07/2018
Política salarial inequitativa
22/07/2018
"Ni me despeiné al verla"
22/07/2018
¿Puede la economía mundial sobrevivir sin EEUU?


EL DEBER
 
Te puede interesar
Las lineas de micro ya pueden circular en esta vía en la que también se habilitaron dos ciclovías. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

La avenida Grigotá fue oficialmente abierta; 15 líneas de micros circulan

En la frontera aún hay varios menores que no han regresado a los brazos de sus papás. Foto: Archivo
MUNDO

'Mami nunca viene': las calamidades que sufren los niños en la frontera de EEUU"

x 13

Volvió el fútbol liguero en Bolivia

Diez
Calixto Santos (centro), fue elegido presidente por los socios de Real Potosí. Sin embargo, no es reconocido por la FBF que sí tiene a Wilson Gutiérrez registrado como mandamás del club. Foto: Club Real Potosí
FÚTBOL

Si Santos paga se queda al frente de Real Potosí

Rafael Dudamel, DT de Venezuela. Foto: Internet
FÚTBOL

Dudamel ve "muy probable" que Venezuela vaya a Catar

Salinas habló tras las acusaciones de Antelo. Foto: Archivo/APG
POLÉMICA

César Salinas, presidente de la FBF, asegura que no amenazó a Jimena Antelo

Sociales
¡Mirá vos!

Joyce, una reina todoterreno

La modelo Silvia Llápiz y la exreina de belleza Alexia Viruez son grandes amigas. Son vecinas del mismo condominio. Foto: Fernando Calvimontes
Día especial

Ocho historias de 'amiguis' en Santa Cruz

Rony V. Smolyaev es míster Ucrania. Busca ganar en la noche final
Esta semana

Se calienta el Men Universe Model 2018