PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 28/07/2017


La obra literaria de Juan Rulfo

Juan Rulfo (San Gabriel, hoy Apulco, 16.05.1917 – Ciudad de México, 07.01.1986) tenía 36 años cuando vio la luz  su libro de cuentos El llano en llamas (1953), y 38, al ver publicada su novela Pedro Páramo (1955), escrita gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. Hasta entonces, se había ganado la vida vendiendo llantas por todo México y después como funcionario de inmigración durante la II Guerra Mundial y jefe de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista. Tras una sequía literaria de 27 años, publicó –a los 63 años- el libro El gallo de oro (1980). En él, Rulfo publica tres ‘argumentos’ de los muchos guiones cinematográficos que se le atribuyen en calidad de colaborador o taquígrafo, como él solía aclarar: El gallo de oro (1964), El despojo (1960) y La fórmula secreta (1964). En La fórmula secreta se inserta un hermoso poema de Rulfo, en forma de letanía, que yo comenté hace años en Presencia literaria.
Hastiado del asedio de lectores, estudiantes y periodistas que lo acosaban en busca de datos sobre su vida, su obra y sus proyectos literarios, Rulfo reunió 13 estudios escritos por ensayistas hispanoamericanos, estadounidenses y europeos, bajo el título de Para cuando yo me ausente (México, Editorial Grijalbo, 1982). Puede decirse que se trata de una obra suya como antólogo. La antología lleva una presentación muy rulfiana de apenas 14 líneas. Fue todo lo que publicó en vida. Con carácter póstumo aparecieron tres libros: 1) Los cuadernos de Juan Rulfo (1998), apuntes literarios, entre ellos los esbozos de su frustrada novela La cordillera;  2) Aire de las colinas (2000), cartas de amor a su mujer Clara Aparicio, y 3) la versión rulfiana de las Elegías de Duino, de Rilke (2015).   

Dos libros, El llano en llamas y Pedro Páramo, lo convirtieron en un clásico de las letras hispanoamericanas, traducido a todos los idiomas cultos. “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo…” ¿Comala existe o es una invención suya?, le pregunté. – Existe una Comala en el estado de Colima –me respondió -- colindante con el estado de Jalisco, al pie de un volcán y a 50 kilómetros de la costa del Pacífico”. -“¿Y La Media Luna?”, insistí– “La Media Luna –dijo- era el nombre de un rancho, al poniente del Volcán de Fuego, pero mi Comala es una Comala inventada, un pueblo de fantasmas que dialogan con los vivos, los lectores. Todo es una creación mental, como usted sabe…”

Nos vimos por última vez, en Madrid, un año antes de su muerte. Le entregué un ejemplar del libro Rulfo en llamas, del boliviano Raúl Rivadeneira Prada (+). Se alegró mucho. Lo demás es leyenda.  

Madrid, 28.07.2017.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”