PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 23/09/2018


La nueva centralidad política de Santa Cruz

Santa Cruz ha ampliado su gravitación económica al campo de la política. El activismo político en la calles cruceñas, justo cuando nacía el 2018, premonizaba el inicio de una nueva era en nuestra historia. La sociedad ha tomado conciencia que solo actuando en el campo de la política podrá efectivamente decidir su destino. El poder político ya está en la retina cruceña no solo para incidir sobre el Estado, sino como el nuevo proyecto que complemente el vigor de la economía más productiva y de la sociedad más representativa de la diversidad nacional.

La propuesta autonómica es una evidencia irrefutable del protagonismo político cruceño. La otra vertiente es el empoderamiento político de la sociedad civil, a través de la emergencia de colectivos y plataformas ciudadanas que con sus movilizaciones mostraron su vitalidad y compromiso al resto del país para defender la voluntad popular expresada en referéndum del 21-F. Contrariamente a las visiones reduccionistas que miran a las plataformas como meros grupos de activistas coyunturales, se puede afirmar que estas manifestaciones ciudadanas son el espejo de la sociedad civil que desconfía de los partidos políticos y acude a otros canales para levantar sus causas ante el Estado autoritario. Si en el siglo pasado no se podía entender la economía boliviana sin Santa Cruz, ahora no se puede entender ni definir la política boliviana sin el creciente protagonismo cruceño.

Adicionalmente, la reciente e intensa politización de la sociedad urbana ha fortalecido la voluntad de fiscalizar desde los colectivos ciudadanos al gobierno de la ciudad, acostumbrado a neutralizar a las instituciones fiscalizadoras formales y a salir impune de toda denuncia conocida. No se puede negar la efectividad de la fiscalización ciudadana y su capacidad para alertar a la sociedad sobre las graves irregularidades a ser corregidas en la administración del gobierno municipal de la ciudad de los anillos.

Un gran reto a esta nueva actitud lo presentan las proyecciones estadísticas del crecimiento poblacional urbano en los próximos 10 años, y la ocupación de nuevos espacios, sobre un corredor de 140 Km, entre los municipios de El Torno y Buenavista. Estos datos obligan a elaborar participativamente una estrategia de gestión territorial ante el incontenible desplazamiento humano hacia la gran metrópoli en constante crecimiento. Al crecimiento urbano se suma el económico, que tiene cauce e impulso propio. En este campo conviene reflexionar colectivamente y convenir entre actores privados y públicos que debemos incorporar las mejores prácticas que mitiguen los impactos ambientales para consolidar un modelo de desarrollo sostenible.

Las tareas descritas deben ser cumplidas a partir de esta nueva centralidad política, ya instalada en el imaginario de la clase media urbana, y con esta nueva aptitud toca construir la ruta hacia el futuro, que obligatoriamente debe pasar por articular la visión regional con la visión nacional.

En lo que concierne al desafío de enfrentar el nuevo contexto político nacional, configurado por la nueva ley de organizaciones políticas, nos corresponde también la responsabilidad de definir la ampliación del espacio de lucha del 21-F hacia el campo electoral, donde se definirá el destino democrático del país. No cabe duda que la definición a tomarse entre el conglomerado de la sociedad cruceña tendrá una incidencia relevante en las organizaciones sociales y políticas del resto del país.

En estas coyunturas complejas, el discurso radical suele ser el más tentador, pero siempre con el alto riesgo de desembocar en la salida equivocada, donde los resultados son irremediablemente contrarios a los deseos. La política es muy dinámica y los contextos cambian constantemente. El movimiento que la sociedad protagonizó hace nueve meses no repetirá mecánicamente por el simple deseo de algunos, las correlaciones de fuerzas favorables o desfavorables son el resultado de diversos factores que están fuera de nuestro control y obedecen a los constantes movimientos de los diversos actores sociales y políticos. El uso del método científico ayuda a conocer con evidencia empírica lo que está sucediendo en el campo político, y es determinante para tomar decisiones correctas.

La madurez, la serenidad y la inteligencia deberán concurrir juntas para continuar enfrentando el proyecto totalitario en todos los campos donde pretenda consolidarse, en contra de la voluntad ciudadana y de la Constitución Política del Estado. La nueva centralidad política desde la sociedad que tiene Santa Cruz puede fortalecerse, y es una buena oportunidad para hacerlo en septiembre.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Prisión a PPK y suicidio de García abren polémica sobre excesos judiciales
Diputado le dice a Evo que no se confíe y que el 'jaque mate' puede ser contra él
Evo: "En las elecciones siempre hago jaque mate a los opositores"
Mauricio Soria mandó a cinco jugadores a la reserva
El Tigre empata sin goles y da ventaja a los líderes
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar en Tailandia
Polémica en Colombia por policía que apuntó con un arma de fuego a ciudadanos  
Traducir: recrear un mundo intacto
La NASA detecta la primera molécula que se formó en el Universo
Magia: ¿por qué nos atrae aunque sabemos que es un truco?
¿Le llegó el "game over" a los discos de las videoconsolas?
la tapa de hoy
Gualberti condena la corrupción y Evo habla de reconciliación
Notre Dame un legendario monumento en el imaginario popular
El edificio de la Brigada y el valor de la cultura
La elección de nuestra vida
Tres muertos y una tragicomedia
crónicas
¿Por qué amamos Game of Thrones?
Resiliencia y adversidad
En Facebook


20/04/2019
La elección de nuestra vida
20/04/2019
Tres muertos y una tragicomedia
20/04/2019
¿Por qué amamos Game of Thrones?
20/04/2019
Resiliencia y adversidad
19/04/2019
Aportes desde la ‘U’
19/04/2019
Santa Cruz de los collas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Alan García y  Pedro Pablo Kuczynski en una fotografía de archivo
PERÚ

Prisión a PPK y suicidio de García abren polémica sobre excesos judiciales

El diputado Amilcar Barral
BOLIVIA

Diputado le dice a Evo que no se confíe y que el 'jaque mate' puede ser contra él

El presidente Evo Morales durante el inicio de un torneo de ajedrez infantil este sábado
BOLIVIA

Evo: "En las elecciones siempre hago jaque mate a los opositores"

Diez
El VAR como tal no es posible por la economía de los clubes, según Claure. Foto: Captura de video
LA PAZ

Conoce la idea de Claure para implementar el VAR

Nadal le dice adiós al torneo. Foto: AFP
TENIS

Rafael Nadal, eliminado en semifinales de Montecarlo

Foden celebrando el único gol del partido. Foto: AFP
INGLATERRA

Manchester City se venga del Tottenham y recupera el liderato

Sociales
SOCIALES

Charlize Theron confirma que su hija mayor es transgénero

SOCIALES

Ellas quieren la corona del Miss Chuquisaca 2019

SOCIALES

Luis Miguel: Casi medio siglo entre luces y sombras