PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 23/09/2018


La nueva centralidad política de Santa Cruz

Santa Cruz ha ampliado su gravitación económica al campo de la política. El activismo político en la calles cruceñas, justo cuando nacía el 2018, premonizaba el inicio de una nueva era en nuestra historia. La sociedad ha tomado conciencia que solo actuando en el campo de la política podrá efectivamente decidir su destino. El poder político ya está en la retina cruceña no solo para incidir sobre el Estado, sino como el nuevo proyecto que complemente el vigor de la economía más productiva y de la sociedad más representativa de la diversidad nacional.

La propuesta autonómica es una evidencia irrefutable del protagonismo político cruceño. La otra vertiente es el empoderamiento político de la sociedad civil, a través de la emergencia de colectivos y plataformas ciudadanas que con sus movilizaciones mostraron su vitalidad y compromiso al resto del país para defender la voluntad popular expresada en referéndum del 21-F. Contrariamente a las visiones reduccionistas que miran a las plataformas como meros grupos de activistas coyunturales, se puede afirmar que estas manifestaciones ciudadanas son el espejo de la sociedad civil que desconfía de los partidos políticos y acude a otros canales para levantar sus causas ante el Estado autoritario. Si en el siglo pasado no se podía entender la economía boliviana sin Santa Cruz, ahora no se puede entender ni definir la política boliviana sin el creciente protagonismo cruceño.

Adicionalmente, la reciente e intensa politización de la sociedad urbana ha fortalecido la voluntad de fiscalizar desde los colectivos ciudadanos al gobierno de la ciudad, acostumbrado a neutralizar a las instituciones fiscalizadoras formales y a salir impune de toda denuncia conocida. No se puede negar la efectividad de la fiscalización ciudadana y su capacidad para alertar a la sociedad sobre las graves irregularidades a ser corregidas en la administración del gobierno municipal de la ciudad de los anillos.

Un gran reto a esta nueva actitud lo presentan las proyecciones estadísticas del crecimiento poblacional urbano en los próximos 10 años, y la ocupación de nuevos espacios, sobre un corredor de 140 Km, entre los municipios de El Torno y Buenavista. Estos datos obligan a elaborar participativamente una estrategia de gestión territorial ante el incontenible desplazamiento humano hacia la gran metrópoli en constante crecimiento. Al crecimiento urbano se suma el económico, que tiene cauce e impulso propio. En este campo conviene reflexionar colectivamente y convenir entre actores privados y públicos que debemos incorporar las mejores prácticas que mitiguen los impactos ambientales para consolidar un modelo de desarrollo sostenible.

Las tareas descritas deben ser cumplidas a partir de esta nueva centralidad política, ya instalada en el imaginario de la clase media urbana, y con esta nueva aptitud toca construir la ruta hacia el futuro, que obligatoriamente debe pasar por articular la visión regional con la visión nacional.

En lo que concierne al desafío de enfrentar el nuevo contexto político nacional, configurado por la nueva ley de organizaciones políticas, nos corresponde también la responsabilidad de definir la ampliación del espacio de lucha del 21-F hacia el campo electoral, donde se definirá el destino democrático del país. No cabe duda que la definición a tomarse entre el conglomerado de la sociedad cruceña tendrá una incidencia relevante en las organizaciones sociales y políticas del resto del país.

En estas coyunturas complejas, el discurso radical suele ser el más tentador, pero siempre con el alto riesgo de desembocar en la salida equivocada, donde los resultados son irremediablemente contrarios a los deseos. La política es muy dinámica y los contextos cambian constantemente. El movimiento que la sociedad protagonizó hace nueve meses no repetirá mecánicamente por el simple deseo de algunos, las correlaciones de fuerzas favorables o desfavorables son el resultado de diversos factores que están fuera de nuestro control y obedecen a los constantes movimientos de los diversos actores sociales y políticos. El uso del método científico ayuda a conocer con evidencia empírica lo que está sucediendo en el campo político, y es determinante para tomar decisiones correctas.

La madurez, la serenidad y la inteligencia deberán concurrir juntas para continuar enfrentando el proyecto totalitario en todos los campos donde pretenda consolidarse, en contra de la voluntad ciudadana y de la Constitución Política del Estado. La nueva centralidad política desde la sociedad que tiene Santa Cruz puede fortalecerse, y es una buena oportunidad para hacerlo en septiembre.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Aldo Peña le canta a la Mamita de Cotoca
Las 9 frases que dejó Loza en la sesión de Diputados
Políticos y autoridades lamentan la muerte de Remedios Loza
La vida de Remedios Loza en imágenes
Murió Remedios Loza, la primera mujer de pollera que llegó al Congreso
El bloque bolivariano celebra 14 años acuciado por el avance de la derecha
Gobierno descarta anular reglamento sobre el segundo aguinaldo
Error en Facebook expuso imágenes sin permiso de 6,8 millones de usuarios  
Chile es pequeño para ser centro económico de Latinoamérica  
Este sábado 15 es el Service day de Huawei
Empleada del Senado argentino denuncia a legislador por abuso sexual
Empresarios ven el doble aguinaldo como un castigo para el sector
Qué hay detrás del éxito de las muñecas L.O.L. Surprise!, el juguete más vendido en Estados Unidos
Brasil lanza al mar moderno submarino de vigilancia de sus aguas territoriales
¿Qué secreto reveló Angelina Jolie de Brad Pitt?
Oficial: Acusan a Shakira de seis delitos fiscales
Plantón de activistas del 21F en el frontis del Comando de la Policía
Darthés tras la denuncia: "nunca violé a nadie, ella se insinuó"
Evo se comparó con Messi y CR7, así fue la reacción de la gente en las redes
Llamadas por abuso infantil suben 1.240% tras denuncia de actriz
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia
14/12/2018
La basura es un error de diseño
14/12/2018
Derrotados
13/12/2018
Es golpe de Estado
13/12/2018
De la incertidumbre a la construcción de oportunidades


EL DEBER
 
Te puede interesar
VIDEO

Aldo Peña le canta a la Mamita de Cotoca

La mujer no dejó de sonreír durante su presencia en el hemiciclo de Diputados I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

Las 9 frases que dejó Loza en la sesión de Diputados

Foto archivo
BOLIVIA

Políticos y autoridades lamentan la muerte de Remedios Loza

Diez
Imágenes del congreso que se desarrolló esta mañana. Foto: Prensa FBF
LA PAZ

En la FBF hay incertidumbre por el informe económico

Harold Reina, delantero de Nacional Potosí. Foto: APG
FÚTBOL

García y Reina, las cartas de gol de Nacional

Cornejo y Blanco recibieron el respaldo mayoritario de la dirigencia del fútbol nacional. Foto. Prensa FBF
FÚTBOL

Clubes ratifican a Blanco en la División Profesional

Sociales
SOCIALES

Candidata hace historia en el Miss Universo 2018

SOCIALES

Una concursante es expulsada de un concurso de belleza por el vitiligo

SOCIALES

Gley Salazar termina su relación con Miguel Neto