OPINIÓN



OPINIÓN | 26/12/2016


La norma en la actualidad

La falta a la norma o la inexistencia de la misma ocupa amplios espacios en los medios de comunicación. Lo más reciente nos habla del lamentable accidente de LaMia o la falta de condiciones para operar del TAM, entre otros. Pero me temo que este no es un problema que se deba achacar solo a los gobernantes. 

Resulta que todos violamos las normas. Nos jactamos de conocerlas, pero, apenas nos sentemos frente al volante, nos olvidamos de ellas por completo y, peor aún, le faltamos el respeto al prójimo. A nadie le importa pasar un semáforo en rojo, hacer giros indebidos, estacionar en sitios inadecuados, hablar por celular o incluso chatear. Creemos tener privilegios exclusivos -de ignorada procedencia- para hacer lo que nos viene en gana, obviando cualquier norma de convivencia ordenada. 

Es sabido que para muchos encargados de controlar el cumplimiento de la norma, esta se convierte en una excelente oportunidad de extorsionar o de hacerse de unos ingresos extras a costa de los infractores.

Por qué no aprovechamos esta triste coyuntura -donde frente al mundo aparecemos como una sociedad primitiva, desorganizada e irrespetuosa- para mirarnos en el espejo de nuestra conciencia y a partir de no-sotros generar el cambio positivo. No esperemos que el caos total y la inviabilidad de vivir en una ciudad armoniosa nos sorprendan cuando ya nada se puede hacer. Dejemos un legado importante a las generaciones venideras, mediante el valioso instrumento del ejemplo, ¡del buen ejemplo, por supuesto! Comencemos hoy mismo, respetando las señales de tránsito, los límites, a nuestro vecino; hagamos una ciudad segura, aunque a nuestras autoridades no les importe más allá de lo que abarque su gestión. 

Un viejo adagio dice: “Cambia tú y cambia el mundo”. Ya sea que lo haga desde un micro, un Jaguar, una Corolla o una Land Cruiser. Todos estamos llamados a hacer un verdadero cambio en nuestra conducta, hagámoslo hoy mismo, mañana podría ser demasiado tarde… 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La norma en la actualidad
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


29/04/2017
Huelga de hambre de presos palestinos
29/04/2017
Reprochable proceso de selección de vocales
29/04/2017
¿Todos leemos y escribimos?
29/04/2017
¿Tecnología y su capacidad de reflexión y memoria?
28/04/2017
Riberalta, la orquídea del Manutata
28/04/2017
La diosa teme


EL DEBER
 
Te puede interesar
Diputados del MAS votan durante la sesión que definió causales de inhabilitación en la preselección de candidatos a magistrado
BOLIVIA

MAS aprueba cambios a convocatoria de precandidatos a jueces

El papa mira el río Nilo desde una terraza, no pudo ver las maravillas del mundo antiguo
MUNDO

El papa se fue de Egipto sin poder ver las pirámides

ESPECIAL

Las 19 películas (de 86) más famosas de Morgan Freeman

Diez
LIGA

Bolívar intentará estirar su racha ante el rojo

LIGA

Carlos Saucedo, con la misión de frenar a Bolívar

LIGA

Ronald Gallegos acabó de héroe en Real Potosí

Sociales
SOCIALES

Morgan Freeman y su polémica vida amorosa

SOCIALES

La crisis tumba el Miss Pando

ÚLTIMO MOMENTO

Morgan Freeman recorre la plaza 24 de Septiembre