PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/05/2018


La migración campo-ciudad y las ciudades intermedias

La comunidad académica ha sido sorprendida por una afirmación del vicepresidente, Álvaro García Linera: “Mientras en el resto de los países la población rural disminuye, en Bolivia comenzó a suceder un proceso diferente: la población rural se ha incrementado".

Las palabras de las autoridades causan Estado en función de su investidura. La afirmación del vicepresidente contradice la tendencia migratoria campo-ciudad que se está produciendo en Bolivia y resulta preocupante si, sobre la base de esas afirmaciones, se aprueban políticas públicas. En este momento, un 75% de la población boliviana vive en el área urbana y un 25% en el área rural, y, repito, la proyección señala que el año 2032, en dos censos más, la población urbana será del 90%.

A esta altura del conocimiento y la experiencia acumulada en América Latina, ya sabemos que para que no se acelere la migración se necesita solución a dos situaciones: 1) concentración de servicios públicos de calidad en ciudades intermedias, y 2) opciones de desarrollo económico y simbólico que fije a la gente en el territorio.

La experiencia demuestra que los gobiernos centrales no están en condiciones de ofrecer solos respuestas a estas cuestiones y que deben facilitar y alentar que la iniciativa y la creatividad de la gente que vive en los territorios lo hagan, junto con sus autoridades locales.

Bolivia tiene 330 gobiernos locales; de ellos, 236 municipios tienen una población menor a 20.000 habitantes y están sometidos a presión migratoria por ausencia de servicios públicos integrales en el territorio, y por falta de opciones de desarrollo productivo sostenible.

Para enfrentar esos retos, necesitamos respondernos respuestas puntuales. ¿Tienen los departamentos las condiciones objetivas (competencias, recursos, institucionalidad...) para enfrentar su desarrollo de manera integral, liberando sus capacidades y dándose respuestas efectivas a sus necesidades? ¿Cree el Gobierno central, en su infinita inocencia, que puede resolver los problemas y necesidades de la gente que vive en los territorios construyendo obras dispersas definidas desde el centralismo? ¿Cree que puede liberar la creatividad, la producción y generar excedente económico y simbólico, limitando a los departamentos en la toma de sus decisiones?

En su momento, la Unión Europea creó una serie de indicadores de desarrollo y cohesión social que le permitieron identificar las regiones, dentro de los países, que se encontraban por debajo de la denominada ‘Media Europea’. Para ellos se crearon programas de apoyo que les permitieran mejorar sus indicadores, y habrá que señalar que tampoco resolvieron el problema del despoblamiento rural.

El ejemplo de Chuquisaca ayuda. La media de crecimiento intercensal nacional es 1.57. El crecimiento de Chuquisaca es de 0.69, menos de la mitad del crecimiento nacional. Santa Cruz departamento tiene un crecimiento de 2.11 y existen municipios, como Warnes y La Guardia, que están alrededor de 5.

Las provincias Azurduy, Tomina, Hernando Siles, Yamparáez, Nor Cinti, Sur Cinti, Belisario Boeto y Luis Calvo ya tienen pérdida de población de manera tendencial, pues se encuentran con números negativos o por debajo de la media nacional. Oropeza sale de la tendencia por el crecimiento de Sucre (1.54). Y en la provincia Zudáñez por Zudáñez (3.33) y Presto (2.24).

Interesante será conocer de su voz cuál es la fuente que utiliza el vicepresidente para fundamentar su afirmación.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Crónicas corrosivas...
Kosovo inaugura una oficina comercial en Santa Cruz
Tiwanaku centró la fiesta por año nuevo andino amazónico
Munícipes demócratas presentarán proyectos para recibir regalías
La politización del caso Quiborax
El Bulo Bulo
De la ortodoxia al despilfarro
Compañeros de ruta
El mito de las cavernas, en Rusia
... Cara a cara
Crónicas
De carne y hueso
Ambulantes amenazan con volver al mercado Los Pozos
Condenan a 28 años a sujeto que violó a una menor en Beni
Fugan siete reos de cárcel de Riberalta y recapturan a dos
Concluyen las obras en la Casa Grande del Pueblo; Esperan entrega
Congreso de EEUU aplaza para hoy un crucial debate sobre reforma migratoria
La tapa de hoy
El portavoz vuelve a traer el dolor de las adicciones
Ministro Romero niega acusación y el abogado de ‘Oti’ debe declarar hoy
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/06/2018
De la ortodoxia al despilfarro
22/06/2018
El mito de las cavernas, en Rusia
22/06/2018
Compañeros de ruta
22/06/2018
De carne y hueso
22/06/2018
El Bulo Bulo
21/06/2018
Primarias, ¿para qué sirven?


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas corrosivas...

El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, momentos antes de la fallida negociación en la Gobernación
SANTA CRUZ

Munícipes demócratas presentarán proyectos para recibir regalías

Crónicas

Diez
El argentino Paulo Rosales tiene posibilidades de quedarse. Su continuidad depende del entrenador Llop
DIEZ

Rosales tiene chance

DIEZ

En Blooming esperan cobrar antes de empezar

DIEZ

Huevos estrellados

Sociales
Foto: Marco Velasco
SOCIALES

9 datos interesantes del Miss Bolivia 2018

Foto: Internet
SOCIALES

¿Boda? La novia de Cristiano Ronaldo presume anillo

2. Encantadas. Las 24 candidatas visitaron al alcalde Percy Fernández
SOCIALES

Miss Bolivia entra en su fase final