OPINIÓN



| 12/10/2017


La mala práctica médica

Nullum crimen nulla pena sine praevia lege poenali, expresión latina que significa: ningún hecho puede considerarse  delictivo si no está definido con tal carácter por una ley anterior a su perpetración, ni ser sancionado con otra pena que la previamente conminada para el efecto por dicha ley;  es el principal principio de legalidad; entonces, no parece consecuente que los médicos no acepten que la mala praxis está inmersa en la tipología de ilícitos en el Código Penal.

La mala praxis médica es la práctica impropia (no adecuada ni idónea), consecuentemente punible, ejercida por un médico general, cirujano o  especialista, siendo notorio que  este ilícito no dispone de un tratamiento jurídico que lo individualice, por lo que se integra a la responsabilidad médica. Lo expresado contradice cardinalmente a la lex Artis y al juramento Hipocrático que establece la aplicación de todos los conocimientos científicos y técnicos-electrónicos  en el arte de la medicina. La ley  Artis ostenta la dinámica  de modificarse progresivamente en relación a la evolución de los factores  nombrados (científicos y técnicos-electrónicos). En la mala praxis están implícitas las incriminaciones por negligencia, impericia e imprudencia.

La población sufre repetidas malas prácticas en las operaciones  quirúrgicas (mayormente en las estéticas) realizadas por médicos, seudomédicos y diletantes, presuntamente  causadas por impericia, escaso conocimiento  e imprevisión en los análisis para evitar las eventualidades biológicas del organismo y las contingencias sobrevinientes por la invasión quirúrgica. Todo ello es consecuencia  del contrato médico que puede derivar en graves discrepancias que decantan en los tribunales de justicia ordinaria, instancia excesivamente dilatoria y onerosa, que conduce  a la crispación de los litigantes que anhelan impartición de justicia imparcial y la reparación  en casos de muerte  e incapacidades de distinto grado o la exoneración de responsabilidades.

El tratamiento judicial asignado a estas difíciles controversias es subjetivo debido a que los fiscales y jueces no están preparados adecuadamente para averiguar las reales causas de estas constantes malas prácticas y encontrar la verdad en la profundidad del conocimiento. Si ambas partes  no concilian a través de una transacción con carácter de cosa juzgada, estos procesos duran mucho y con pronóstico incierto por la innegable acción tenebrosa de  la corrupción, causando considerables erogaciones al demandante y pérdida virtual de prestigio del médico.

Hoy, con la creación del Instituto de Conciliación y Arbitraje, se erige  un medio  alternativo y jurisdiccional de solución de estos conflictos cuya sentencia debe emitirse en un tiempo no mayor a los 180 días o menos, además de conocer previamente el coste del proceso arbitral por las partes, suma que no se modificara  una vez establecida, obligando a los jueces arbitrales a emitir su sentencia en el tiempo precitado como plazo fatal, salvo una postergación justificada y contemplada en la ley.

Esta realidad es inequívocamente  convincente  a los litigantes que se someten  a una sola instancia en el proceso ante un  tribunal especializado en el tema, exento de corrupción y apartado de la influencia de las partes.

El Instituto  Médico de Conciliación y Arbitraje  es la solución más justa y adecuada  para   estos casos de mala práctica  médica, tanto por intervenciones quirúrgicas, diagnóstico y análisis no consumados previa la operación. Los miembros de Tribunal Arbitral serán especialistas en la materia para tratar el complejo  ámbito de la preservación de la vida en forma integral y  sin incapacidades subyacentes.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Al menos 15 muertos en un ataque en Kabul
Kast: 'Planteo cerrar solo los pasos fronterizos ilegales'
Evo lamenta la muerte de Santiago Maldonado
Alemania: Cinco heridos en ataque con cuchillo
España aplica el artículo 155 y convocará a elecciones en Cataluña
Peritos creen que Pablo Neruda no murió de cáncer
Destinan Bs 3 millones para atender desastres naturales
Ferrier y Suárez chocan por alusión a Quintana en caso Andrade
Tras la rendija
Estaba a punto de graduarse y lo mataron con un tiro en la cabeza
80-20: La importancia de invertir en ti mismo
El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual
Dictadores tropicales
... Cara a cara
Expo Aladi cierra con $us 213 millones en intenciones de negocios
Inversiones pública y privada
Un hospital y varios hogares sufren daños por la fuerte lluvia
Felcn secuestra droga y químicos valuados en $us 1,5 millones
Heridos y detenidos por erradicación de coca alarma a los Yungas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/10/2017
... Cara a cara
21/10/2017
Dictadores tropicales
21/10/2017
El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual
21/10/2017
80-20: La importancia de invertir en ti mismo
20/10/2017
Serrat, con voz propia
20/10/2017
Nos despojan del don


EL DEBER
 
Te puede interesar
Afganos en una mezquita que también fue blanco de ataques suicidas y que acabó con la vida de 56 personas la semana pasada (Reuters)
MUNDO

Al menos 15 muertos en un ataque en Kabul

El candidato a la presidencia de Chile por el partido Unidos por la Fe, se ubica en cuarto lugar las últimas encuestas pero aspira a dar un giro y llegar a la segunda vuelta (Foto: T13)
POLÍTICA

Kast: 'Planteo cerrar solo los pasos fronterizos ilegales'

Imagen de una de las marchas que exigía el esclarecimiento del caso Maldonado (Foto: El Destape)
BOLIVIA

Evo lamenta la muerte de Santiago Maldonado

Diez

La tapa de hoy

Ambas selecciones se midieron como preparativo al sudamericano sub-15 que se jugará en Argentina. Foto: Prensa FBF
SUB-15

Bolivia empató contra Perú

Bulacia tiene una ventaja de 43 minutos sobre el segundo, Cronenbold. Foto: Jorge Gutiérrez
INTEGRACIÓN

Bulacia quedó a un acelerón de ganar

Sociales
Las Malcogidas. Aclamada en varios países, pero el filme de Denisse Arancibia tuvo que esperar siete años para poder ver la luz, porque como a muchos, la falta de presupuesto la congeló
SOCIALES

Una tortuosa y larga espera para los cineastas por la Ley de Cine

Creativa al máximo. Tuvo la capacidad de educarse a sí misma en materia de trazos. Artista empírica, sus obras han gustado tanto que ya ha sido invitada a exponer en otros países
SOCIALES

Talento congénito, eso es Verónica Virreira

Emocionada. Sabine Hesselbarth en su agasajo, llevado a cabo en Chinga Decoraciones
SOCIALES

Sabine tuvo un agasajo sorpresa en sus natales