PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 02/09/2017


La hija loca de una madre cuerda

Napoleón Bonaparte vivía convencido de que una ‘buena estrella’ lo guiaba hacia grandes victorias; sin embargo, era supersticioso. Tras la derrota de Waterloo, le dijo a uno de sus ayudantes: “La noche antes de la batalla soñé con un gato negro”.

La superstición es una creencia irracional que atribuye fuerzas mágicas a sucesos tan cotidianos como pasar por debajo de una escalera, ver un gato negro, derramar una copa de vino o romper un espejo. No pocos seres humanos portan amuletos, para no ser víctimas fáciles de los ‘malos augurios’. Las supersticiones siempre son negativas, impulsan patologías obsesivas, disparan la ansiedad y provocan miedo e inseguridad. Cuando están arraigadas, inmovilizan, alteran el ritmo normal de la vida e interrumpen la trilogía creadora de pensar, desear y crear.

Algunos afirman que son beneficiosas, porque permiten pensar más lo que hacemos y no actuar ‘a lo loco’. No comparto ese criterio. Las supersticiones son fuentes permanentes de preocupaciones y limitan nuestra libertad de acción.

Las supersticiones nada tienen que ver con la religión. Creer y tener fe en Dios, es otra cosa, es una convicción absoluta del ser humano creyente. Más que protegernos con fetiches, lo correcto es desafiar eso que llaman el destino. Fue Voltaire, compatriota de Napoleón y una de las figuras más representativa de la Ilustración francesa, quien afirmó: “La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, es la hija loca de una madre cuerda”.

Una investigación de las universidades de Akron, Thai Chamber of Commerce y Walailak demostró que la superstición puede influir en nuestra ‘percepción de riesgo’. Según los resultados, las personas con altos niveles de creencias supersticiosas asumen mayores riesgos, lo que podría originar actitudes y acciones peligrosas.

Está claro que si dominamos la mente seremos capaces de mantener el control de las acciones. Si invertimos en el crecimiento personal, con herramientas efectivas para construir nuestro propio destino, no necesitaremos advertencias supersticiosas en el camino hacia el éxito. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Éxito es vivir bajo tus términos
Ni un minuto perdido
Formar equipos y transitar al éxito
Inteligencia artificial, asombro y temor
Farmacia y biblioteca interior
El rally de la vida
El mundo VUCA: ¿amenaza o desafío?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Cae un puente de Entre Ríos en la ruta a Cochabamba por las lluvias

Australia está dispuesta a reconocer las aspiraciones para la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este. Foto: AFP
MUNDO

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel

Arturo Pérez-Reverte dice que el lenguaje marginó a la mujer. Eso debe cambiar. El lenguaje debe adaptarse a esas nuevas situaciones y roles sociales; pero nuestra lengua ya posee herramientas gramaticales inclusivas. Hay que conocerlas
BRÚJULA

¿Quemar palabras y libros?

Diez
No será fácil para Always Ready, pero buscará llevar la final a un tercer duelo. Foto: APG
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Always por un tercer duelo;Avilés va por el ascenso

San José es el equipo más efectivo del Clausura. Suma 67 goles, de los cuales 19 fueron obra del colombiano Jair Reinoso (dcha.). Foto: APG
CLAUSURA

En San José el premio por el título es de casi un millón

  César Salinas, dirigió a la selección nacional en las fechas FIFA. Foto. Archivo
FÚTBOL

La FBF pondrá cláusula para 'calmar' a César Farías

Sociales
LA CONDUCCIÓN. El comediante Broderick Stephen ‘Steve’ Harvey y Ashley Graham serán los conductores. El primero es recordado por haberse equivocado en el nombre de la miss ganadora, en 2015. La segunda es una modelo plus size muy controversial, con 83 kilos y 1,77 m.
SOCIALES

Todo lo que tenés que saber del certamen

6. Grecia. Ionna Bella. 20 años. 1,82 m 7. Países Bajos. Rahima Ayla Dirkse. 24 años. 1,75 m 8. Ucrania. Karyna Zhosan. 23 años. 1,80 m
SOCIALES

El viejo continente busca su 13.° corona

Reunidos. Andrés Jordán, Juan Carlos Pereira, Alejandra Durán, Juan Carlos Menacho y Mariana y Daniela Peña
SOCIALES

Siguen las felicitaciones por el Patujú de Bronce