PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 28/10/2017


La gran estafa

Pese a que nada tiene que ver el título de la nota con la taquillera película norteamericana protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y la bella Julia Roberts, después de leer el libro de mi amigo Juan Carlos Urenda, Las autonomías centralizadas, presentado en nuestro emblemático espacio Melchor Pinto Parada, no se me ha ocurrido algo más elocuente. Porque estafa más grande que la montada por el masismo contra las autonomías no se puede concebir.

Reconozco que no soy un experto en materia de autonomías como existen tantos y tan buenos en Santa Cruz, pero debo afirmar que sabiendo que los cuatro departamentos autonomistas (no autonómicos todavía) habían sido burlados en su anhelo, no había llegado a entender el extremo de la mofa que el centralismo digitó contra Beni, Pando, Tarija y contra nosotros los cruceños.

Era necesario leer un libro claro y preciso como el de Juan Carlos Urenda, pero además haber escuchado las voces de algunas de las personalidades asistentes a la presentación, para comprender cómo la gran estafa se fue armando cuidadosamente, tal como se instala una trampa de barrotes de fierro para una presa grande, cuya reja cae de golpe y encierra al incauto. La jaula que aprisionó al confiado proceso autonómico fue la Constitución Política del Estado, tan lírica, inservible y penosamente escrita.

El MAS nunca quiso la autonomía y mucho menos S.E., hasta que se dio cuenta de que era un deseo muy grande en más de la mitad del territorio nacional. Entonces, como siempre, hábil para ganar posiciones políticas, se embanderó con la idea y se declaró el autonomista más grande del país.

Observar los resultados de los referendos de cuatro departamentos los años 2006 y 2008, abrumadoramente favorables a las autonomías, no podía permitirle a S.E. otra cosa que aceptar con aparente entusiasmo la situación, sabiendo que eso tendría que incluirse en la nueva Carta Magna que se estaba redactando mañosamente y donde el resultado de ambos referendos quedaría reducido a su mínima expresión, es decir, donde él quería que estuviera.

La secuela, lo sabemos, ha sido un Estado tan centralizado como los anteriores, un fiasco donde se les ha dado competencias a las regiones presuntamente autonómicas, pero restándoles recursos, lo que significa obligaciones imposibles de cumplir, que por tanto desacredita lo que debe ser un régimen de autonomías, pese a las protestas de la Gobernación cruceña. Urenda comenta cómo, en el colmo de la chanza, se creó hasta un Ministerio de Autonomías, que, al resultar totalmente inútil por carecer de funciones, se lo rebajó a Viceministerio, tan inservible como el anterior.

No es por tanto una novedad que esté tan centralizada la educación y la salud, pero además el régimen fiscal, y hasta la planificación. Es decir, que los departamentos ni siquiera tienen autoridad ni para planificar su desarrollo porque eso es “privativo” del Estado, “y los gobiernos departamentales autónomos deben planificar su desarrollo en concordancia con la planificación nacional”. 

¿Algo más? Sí, algo más. El Gobierno ha ignorado la voluntad popular en los referendos del 2006 y del 2008, como tampoco quiere respetar el NO del 21-F. Y otro acápite: a los autonomistas se los trató como separatistas y a algunos se los sigue manteniendo presos de forma abusiva.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los cuerudos
Se ‘sincera’ el panorama político
Primarias para primates
Aún hay tiempo
La hora de las decisiones
Los fantasmas de la noche
La hora de las decisiones
Los ‘regalos’ de S.E.
¿Quiénes son los separatistas y racistas?
“Bolsonaro es el legado de Lula”
Ya no más lamentos
La mala hora
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
Cuando el tiempo sobra
¿Es hora de encauzar el 21-F?
Otro aniversario más
Bolivia, democracia engañosa
Diplomacia al garete
El ‘fiscalato’ contra Mesa
Sobre los viáticos de S.E.
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


13/12/2018
Es golpe de Estado
13/12/2018
De la incertidumbre a la construcción de oportunidades
13/12/2018
Gobierno chico
13/12/2018
Cartas al director
12/12/2018
La defensa legal del Estado
12/12/2018
Democracia y elecciones


EL DEBER
 
Te puede interesar
La máxima autoridad nacional ratifica que la gente del 21F defiende la "mentira" I Foto: archivo.
BOLIVIA

Evo perfila campaña en redes y ve que sacarlo es como si Messi no jugara

Foto referencial. El Nacional se mantuvo en circulación hasta ahora gracias a donaciones de papel que recibió de medios locales y de varios países.
MUNDO

El Nacional, crítico del Gobierno de Venezuela, suspende circulación  

Darthés en la entrevista de este jueves
MUNDO

'Se me insinuó', dice actor acusado de violar a protagonista de 'Patito Feo'

Diez
El último partido que dirigió Guillermo fue la final de la Copa Libertadores. Foto. AFP
ARGENTINA

Boca cierra el ciclo de Guillermo Barros Schelotto

José Alberto Quintanilla y Karen Tórrez, compiten en el mundial que se disputa en China. Foto. Internet
NATACIÓN

Quintanilla y Tórrez inician su paso en el Mundial de Natación de China y superan sus marcas

César Salinas (izq.) y Robert Blanco estarán presentes hoy en la reunión
FÚTBOL

Se define sistema de torneo y contratación del técnico

Sociales
SOCIALES

Las ganadoras de El Pasaporte se van a la playa

SOCIALES

Mirá el baile de Jason Momoa en la premier de Aquaman

Bolivia. Joyce Prado. Tiene 21 años y mide 1,81 m
SOCIALES

América, el continente que más ha ganado está fuerte