OPINIÓN



| 23/01/2017


La gran batalla

La ‘era Trump’ comenzó hace tres días, pero, por todo lo visto, el campanazo de largada ocurrió apenas se conocieron los resultados de la contienda electoral del 8 de noviembre. La curva ha sido de agravamiento y nada hace pensar que socios, aliados y vecinos dejarán de caminar de puntillas. Una era de incertidumbre parece haberse instalado en el mundo.

Donald Trump asumió el mando con la admonición de porciones considerables de la sociedad norteamericana. Al escribir esta columna, cientos de miles de estadounidenses se preparaban para marchar hacia la capital para repudiar al nuevo mandatario, en una manifestación masiva de descontento político rara vez vista en ese país. Ninguno de sus predecesores asumió el mando con niveles de aprobación tan bajos. A Barack Obama le costó 18 meses descender al 44% de aprobación de los más del 60% que tuvo al asumir. A George W. Bush le llevó cinco años llegar al nivel del 40% o menos con el que empieza Trump. El flamante mandatario, resumía el New York Times, ni siquiera había empezado su Gobierno y ya batía un récord.
Los críticos subrayan que Trump ignoró la tradición de sus predecesores y en lugar de buscar superar las divisiones entre quienes lo apoyaron y los que votaron por Hillary Clinton las acentuó. Causó estragos entre la comunidad negra cuando menospreció al líder y senador John Lewis, uno de los mayores íconos de los derechos civiles. El desdén llevó a Lewis a declinar asistir a los actos de posesión. Estuvieron de su lado unas tres decenas de senadores con similar actitud.

De todos los países aliados de EEUU, el único contento parece Israel, por el desagrado del nuevo mandatario con la actitud estadounidense en las NNUU, que facilitó la condena internacional a los asentamientos en territorios asignados a los palestinos. Trump les dijo a los israelíes que pronto estaría de su lado para reparar el daño. Ni hablar de los mexicanos e inmigrantes en EEUU. 

La batalla principal tiene por escenario a los medios de comunicación, cuya ‘arma’ más potente -trabajo profesional consistente y exhaustivo- el nuevo mandatario no ha logrado desactivar. Como todo líder autocrático, Trump ha estado desprotegido ante el alud de informaciones, reportajes y opiniones que han ayudado a desnudar fragilidades, contradicciones y peligros de la administración entrante. Los observadores señalan que los medios son garantes efectivos de la democracia y la convivencia civilizada y que muchas lecciones derivarán de la puja en curso.

La mayor defensa de Trump han sido sus ‘tuits’. En uno de sus últimos, antes de posesionarse, aseguró que alguien le había dicho que era “el Ernest Hemingway de los 140 caracteres”. David Remnick (The New Yorker) subrayó que le faltó identificar a ese ‘alguien’ 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Dilema
Costos del continuismo
Espejismo
Reveses
Enredo americano
La hora del conejo
La guerrilla inmolada del gral. Gary Prado
Diarios en tiempos de mordaza
Doblan las campanas
Trampolines
La fiscal de allá y los fiscales de acá
Caída libre
¿Publicar mentiras de un presidente?
¿Publicar mentiras de un presidente?
Vueltas de la vida
Vueltas de la vida
Crece la marea
Coletazos de la Guerra Fría
Perlas de la libertad de prensa
Los cien días
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


12/12/2017
Una década del llamado proceso de cambio
12/12/2017
¿Y la disciplina del elector?
12/12/2017
Cuando la respuesta irrumpe de donde no se la esperaba…
12/12/2017
El crepúsculo masista
12/12/2017
... Cara a cara
11/12/2017
A tus pies Madre India


EL DEBER
 
Te puede interesar
García Linera durante su presentación en el Foro
ECONOMÍA

Precio del alcohol es el escollo para iniciar la producción de etanol

La actriz publicó su fotografía en Instagram
TENDENCIA

Kate del Castillo se desnuda por los animales

La mujer fue puesta ante las autoridades judiciales
MUNDO

Una mujer le corta el miembro a su pareja

Diez
MUNDIAL DE CLUBES

Gremio sufre para llegar a la final

El arquero de la selección boliviana Carlos Emilio Lampe fue uno de los más destacados en las eliminatorias para Rusia 2018. Foto. Archivo
FÚTBOL

Pumas de México tras las manos de Lampe

El nuevo entrenador debe buscar refuerzos y analizar renovaciones, junto a la dirigencia. Foto: Gabriel Vásquez
SONDEO

¿Quién debe asumir como DT en Oriente?

Sociales
El actor contagiará su chispa por la pantalla chica
SOCIALES

Sebastián Moreno regresa a la TV para hacer reír

SOCIALES

Mariano de la Canal se va de Bolivia

SOCIALES

Gigi Hadid sorprende posando con sus axilas sin depilar