PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 23/01/2017


La gran batalla

La ‘era Trump’ comenzó hace tres días, pero, por todo lo visto, el campanazo de largada ocurrió apenas se conocieron los resultados de la contienda electoral del 8 de noviembre. La curva ha sido de agravamiento y nada hace pensar que socios, aliados y vecinos dejarán de caminar de puntillas. Una era de incertidumbre parece haberse instalado en el mundo.

Donald Trump asumió el mando con la admonición de porciones considerables de la sociedad norteamericana. Al escribir esta columna, cientos de miles de estadounidenses se preparaban para marchar hacia la capital para repudiar al nuevo mandatario, en una manifestación masiva de descontento político rara vez vista en ese país. Ninguno de sus predecesores asumió el mando con niveles de aprobación tan bajos. A Barack Obama le costó 18 meses descender al 44% de aprobación de los más del 60% que tuvo al asumir. A George W. Bush le llevó cinco años llegar al nivel del 40% o menos con el que empieza Trump. El flamante mandatario, resumía el New York Times, ni siquiera había empezado su Gobierno y ya batía un récord.
Los críticos subrayan que Trump ignoró la tradición de sus predecesores y en lugar de buscar superar las divisiones entre quienes lo apoyaron y los que votaron por Hillary Clinton las acentuó. Causó estragos entre la comunidad negra cuando menospreció al líder y senador John Lewis, uno de los mayores íconos de los derechos civiles. El desdén llevó a Lewis a declinar asistir a los actos de posesión. Estuvieron de su lado unas tres decenas de senadores con similar actitud.

De todos los países aliados de EEUU, el único contento parece Israel, por el desagrado del nuevo mandatario con la actitud estadounidense en las NNUU, que facilitó la condena internacional a los asentamientos en territorios asignados a los palestinos. Trump les dijo a los israelíes que pronto estaría de su lado para reparar el daño. Ni hablar de los mexicanos e inmigrantes en EEUU. 

La batalla principal tiene por escenario a los medios de comunicación, cuya ‘arma’ más potente -trabajo profesional consistente y exhaustivo- el nuevo mandatario no ha logrado desactivar. Como todo líder autocrático, Trump ha estado desprotegido ante el alud de informaciones, reportajes y opiniones que han ayudado a desnudar fragilidades, contradicciones y peligros de la administración entrante. Los observadores señalan que los medios son garantes efectivos de la democracia y la convivencia civilizada y que muchas lecciones derivarán de la puja en curso.

La mayor defensa de Trump han sido sus ‘tuits’. En uno de sus últimos, antes de posesionarse, aseguró que alguien le había dicho que era “el Ernest Hemingway de los 140 caracteres”. David Remnick (The New Yorker) subrayó que le faltó identificar a ese ‘alguien’ 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Se llama opinión pública
Cuando más es menos
¿Hacia el final?
La prueba ciega
Salto a la incertidumbre
Que otro pague la cuenta
A la espera de las pruebas
Luchas de la prensa
La educación ante un espejo
Rastros de una entrevista
Límites de la propaganda
Aquí y allá
Volteretas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”