Opinión

La extrema derecha sigue avanzando

El Deber logo
2 de marzo de 2019, 4:00 AM
2 de marzo de 2019, 4:00 AM

Según recientes sondeos, después de las próximas elecciones para miembros del Parlamento Europeo que se llevarán a cabo en mayo, las fuerzas políticas de centro derecha seguirían en posesión de la mayor cantidad de escaños. El Partido Popular Europeo (EPP) ocuparía 183 escaños. En segundo lugar, se ubicaría el conglomerado de socialistas y demócratas de centro izquierda con 135 escaños. Ambas agrupaciones, consideradas de partidos tradicionales, sumarían 318 de los 705 escaños del parlamento. Por último, la Liga Norte, partido italiano populista y de derecha, conseguiría 27 escaños, solo dos menos que la alianza alemana de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).

Este último probable resultado está en sintonía con la tendencia al progresivo crecimiento de las fuerzas políticas de extrema derecha -nacionalistas y populistas- en varios países europeos. Como bien señala un analista, estos nuevos partidos admiten varias combinaciones ideológicas, pero tienen un denominador común: “el nacionalismo excluyente”. Fuertes críticos del proyecto europeo impulsado desde Bruselas, así como de las políticas de sus países en materia de inmigración y refugio. Hasta el momento han ganado creciente espacio e, incluso, posiciones de gobierno en Italia, los Países Bajos, Finlandia, Suecia, Polonia, Hungría, la República Checa y Austria. El Frente Nacional de Marine Le Pen conserva en Francia un fuerte caudal de apoyo popular y Vox de Santiago Abascal empieza su ascenso en España.

Es probable que no pocos dirigentes y simpatizantes de estos partidos estén a la espera de la inauguración de la Academia del Occidente Judeocristiano. Este centro de formación tiene como principal inspirador a Stephen Bannon. Según el muy conocido ex asesor de Donald Trump, en el centro se enseñarán “las bases del populismo y el nacionalismo” y muchas otras cosas como las “tendencias que apuntan el rumbo que tomará el mundo”.

La academia funcionará en el antiguo monasterio de Trisulti, en los Apeninos, a dos horas en auto desde Roma. Con este fin, Harnwell ha alquilado el monasterio por una renta de 100.000 euros anuales y ha empezado a reclutar profesores. Están previstos “cursos intensivos” de dos semanas con nivel de máster en Teología, Filosofía, Economía e Historia. Asimismo, está incluido un curso de “artes aplicadas a los nuevos medios” que estará a cargo de Bannon.

Tags