El Deber logo
21 de agosto de 2018, 4:00 AM
21 de agosto de 2018, 4:00 AM

En la historia oficial de Bolivia hay un vacío con respecto a la región amazónica que, desde hace décadas, vienen llenando algunos historiadores e investigadores. Una de estas historiadoras, brillante ella, es María del Pilar Gamarra Téllez, nacida en la ciudad de Rurrenabaque (Beni). Es licenciada en Historia por la UMSA y magíster en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Gamarra es autora de Amazonia norte de Bolivia. Economía gomera (1870-1940), publicado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, en el plan de las 200 obras, en la categoría de ensayo, busca reconstruir una parte de la memoria histórica de Bolivia. Su obra demuestra, con datos y análisis detallado, que la goma influyó de manera decisiva en toda la economía nacional; la goma representó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX el 22% del total de las exportaciones de Bolivia; cubrió buena parte del erario nacional en la época de transición entre la plata y el estaño, algo que los historiadores andinocentristas ignoran o soslayan cínicamente.

Señala: “El Norte Amazónico, un espacio prácticamente despoblado y marginal para el Estado boliviano, se transformó en una región con extraordinario dinamismo económico y en la base territorial sobre la cual un grupo de inmigrantes –compuesto por comerciantes andinos, orientales y algunos extranjeros– fundamentaron su poder económico, político y social en un régimen socioeconómico jerárquico, clientelar y paternalista cuyo dominio muy pronto se hizo sentir imponiéndose a toda la base social adscrita al mismo. En este proceso son claramente identificables factores tanto de orden exógeno como endógeno; que, en conjunción, marcaron la tónica del desarrollo económico, político, social e inclusive cultural de la región”. Más adelante dice que “su inserción en la economía mundial promovió desplazamientos regionales, cambios demográficos, organización de relaciones de producción en redes que sostenían los flujos del intercambio goma elástica-mercancía-goma elástica y un proceso de conformación de localidades rurales y urbanas cuya base eran las barracas gomeras. Sin embargo, igual que en otras experiencias nacionales, no sirvió para cambiar la naturaleza de esta región proveedora de materias primas, cuyo fundamento era la economía extractiva”.

Tags