El Deber logo
10 de mayo de 2019, 4:00 AM
10 de mayo de 2019, 4:00 AM

La cultura es el desarrollo de las artes, la promoción de la lectura, inculcar valores morales, espirituales de respeto, probidad, honestidad, responsabilidad, perseverancia y buenas aptitudes en la vida. Debemos promover la cultura local en todos los barrios como un polo de desarrollo, porque un Estado muestra su identidad, a través de la idoneidad y educación de los ciudadanos. Así, se propiciará el sentido de pertenencia, de valoración de lo nuestro y de orgullo por el terruño donde hemos nacido.

Los gobiernos subnacionales y la Uagrm deben asumir esta responsabilidad para que se incentive el amor a la patria, que la población cuide los bienes públicos, se reconozca la multiculturalidad, mejoren las condiciones en los barrios y que haya mayor cohesión social y participación. Hay que fortalecer la creación de museos multiculturales, generar conferencias sobre problemas de interés, como la unión familiar, la seguridad ciudadana, la disminución de las conductas antisociales; también hay que hacer otras actividades. Es necesario crear conciencia para nadie pintarrajee paredes, ni escriba grafitis temerarios; hay que enseñar a botar la basura en su lugar y a preservar el medioambiente.

Hay que generar espacios de difusión de la cultura de los pueblos; enseñar a valorar el habla popular de antaño; que se aprecien los libros costumbristas de Hernando Sanabria Fernández, Germán Coímbra Sanz, Orestes Arnés Ardaya, Aquiles Gómez Coca y de otros grandes escritores cruceños. Que se estudie la historia y surgimiento del Estado boliviano en mingas o reuniones del grupo, el origen de la Alcaldía cruceña, de la Uagrm, la Gobernación, etc.

Debe haber un soporte económico del Estado para que la municipalidad, la Gobernación y la Universidad Gabriel René Moreno, cumplan con este plan, orientado por personal de nuestra Universidad estatal, así como de otros ilustres personajes cruceños.

Es verdad que existe un lugar con ciertas actividades concentradas en la Manzana Uno, pero necesitamos que sea más de arte y cultura y no de venta de artesanías solamente. Ejecutando lo anteriormente expuesto, incentivaremos y haremos comprender a los ciudadanos, que deben ser el pilar para que prosigan con el desarrollo y sean los gestores de su propio desarrollo, porque son ellos los que conocen sus necesidades. Por lo tanto, ellos diagnosticarán su realidad, sus anhelos y esperanzas, y serán más objetivos en diagnosticar, capacitar y fortalecer sus planes para beneficio del barrio y la comunidad.

Tags