OPINIÓN



| 17/01/2017


La cuenta regresiva

Una expectativa creciente se manifiesta en todo el mundo al aproximarse el 20 de este mes, cuando Donald Trump asumirá la Presidencia de EEUU. Toda la arquitectura creada en los últimos 70 años puede tambalearse ante medidas simplistas y proteccionistas que el magnate ha anunciado. Como en toda ley física, el gigante se mueve y las figuras a su alrededor se estremecen.

Nada sino una esperanza cada vez más tenue de que en el camino Trump corrija sus percepciones anuncia tiempos tranquilos. Esa esperanza quedó al borde de la extinción el miércoles en su primera conferencia de prensa en seis meses cuando exhibió sin cortinas su estilo torpe de hacendado rico y trajo nostalgias anticipadas de Barack Obama, que en la víspera se había despedido con un mensaje en el que, entre muchas otras cosas, pidió estrechar filas para defender la democracia con celo y sin miedo. 

Uno de los puntos más sensibles entre los norteamericanos se mantuvo en carne viva: Vladimir Putin y el denunciado espionaje para debilitar a la candidata demócrata Hillary Clinton y lograr que perdiera la elección. En una débil concesión, Trump dijo que creía que la filtración informativa había existido, pero que con él en la Presidencia Putin no se atrevería a volver a hacerlo. “¿Saben qué? Pudo haber otros (países)”, dijo, para quitar fuerza a su admisión. Nada tranquilizó a sus críticos cuando dijo que era ventajoso que el presidente ruso le tuviera simpatías. Cargó contra las agencias de inteligencia por hacer público un resumen de dos páginas sobre 30 de un informe respecto a la alegada interferencia rusa que algunas publicaciones dijeron que incluía cuestiones bochornosas para el republicano durante un concurso de belleza en Moscú. Y claro, como buen dirigente populista, acusó a importantes medios informativos de difundir falsedades.

Nada aminoró la inquietud por la anunciada devastación de los programas sociales de Barack Obama ni su reemplazo simultáneo por otros desconocidos que dejarían sin protección a millones. Más allá de las fronteras, la inquietud también crece. De Europa a China y Japón la llegada de Trump provoca escalofríos. Al libre comercio alcanzado tras décadas de gestiones tras el fin de la Segunda Guerra Mundial le aguardan días decisivos. 

Solo como preludio estaban las tribulaciones de México, atenazado por la cuarentena sine die dispuesta por el mandatario electo para las inversiones destinadas a manufacturas hacia EEUU. Pocas veces parecía tan válida la frase atribuida a Porfirio Díaz, el general mexicano de reelecciones infinitas: “Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU” 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Trampolines
La fiscal de allá y los fiscales de acá
Caída libre
¿Publicar mentiras de un presidente?
¿Publicar mentiras de un presidente?
Vueltas de la vida
Vueltas de la vida
Crece la marea
Coletazos de la Guerra Fría
Perlas de la libertad de prensa
Los cien días
Epopeya venezolana
Tiempos de cambio
Enemigos del pueblo
Alarmas encendidas
Arquitecto del caos
La gran batalla
La cuenta regresiva
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/08/2017
La misma chola con la misma pollera
23/08/2017
Ley 247: una puerta abierta al abuso inmobiliario
23/08/2017
El terrorismo golpea otra vez
23/08/2017
El PIB de Bolivia no crecerá 4,7%
22/08/2017
El turismo sostenible como piedra filosofal
22/08/2017
Trampolines


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:02:34
PARA ELLAS

Noche especial y de gala en Para Ellas

MUNDO

Netflix perdió un 10% de audiencia por el eclipse

00:02:52
ECONOMÍA

Cinco claves para añadir valor a tu empresa

Diez
FÚTBOL

'Wilster' remonta y golea en Potosí

Campos espera ser de la partida en el duelo ante Perú el 31 de agosto. Foto. DIEZ
SELECCIÓN

Campos llegó ilusionado a La Paz

Mojica (centro) fue felicitado por sus compañeros. Foto: Jorge Uechi
GUABIRÁ

Mojica marcó la diferencia en la ‘Caldera’

Sociales
SOCIALES

Las nuevas top de Leo Ville visitan EL DEBER

Antonella Ulloa
SOCIALES

No te podés perder la invitación de Antonella

 La francesa, Iris Mittenare, actual Miss Universo
SOCIALES

Phoenix será la sede del Miss Universo