PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 17/01/2017


La cuenta regresiva

Una expectativa creciente se manifiesta en todo el mundo al aproximarse el 20 de este mes, cuando Donald Trump asumirá la Presidencia de EEUU. Toda la arquitectura creada en los últimos 70 años puede tambalearse ante medidas simplistas y proteccionistas que el magnate ha anunciado. Como en toda ley física, el gigante se mueve y las figuras a su alrededor se estremecen.

Nada sino una esperanza cada vez más tenue de que en el camino Trump corrija sus percepciones anuncia tiempos tranquilos. Esa esperanza quedó al borde de la extinción el miércoles en su primera conferencia de prensa en seis meses cuando exhibió sin cortinas su estilo torpe de hacendado rico y trajo nostalgias anticipadas de Barack Obama, que en la víspera se había despedido con un mensaje en el que, entre muchas otras cosas, pidió estrechar filas para defender la democracia con celo y sin miedo. 

Uno de los puntos más sensibles entre los norteamericanos se mantuvo en carne viva: Vladimir Putin y el denunciado espionaje para debilitar a la candidata demócrata Hillary Clinton y lograr que perdiera la elección. En una débil concesión, Trump dijo que creía que la filtración informativa había existido, pero que con él en la Presidencia Putin no se atrevería a volver a hacerlo. “¿Saben qué? Pudo haber otros (países)”, dijo, para quitar fuerza a su admisión. Nada tranquilizó a sus críticos cuando dijo que era ventajoso que el presidente ruso le tuviera simpatías. Cargó contra las agencias de inteligencia por hacer público un resumen de dos páginas sobre 30 de un informe respecto a la alegada interferencia rusa que algunas publicaciones dijeron que incluía cuestiones bochornosas para el republicano durante un concurso de belleza en Moscú. Y claro, como buen dirigente populista, acusó a importantes medios informativos de difundir falsedades.

Nada aminoró la inquietud por la anunciada devastación de los programas sociales de Barack Obama ni su reemplazo simultáneo por otros desconocidos que dejarían sin protección a millones. Más allá de las fronteras, la inquietud también crece. De Europa a China y Japón la llegada de Trump provoca escalofríos. Al libre comercio alcanzado tras décadas de gestiones tras el fin de la Segunda Guerra Mundial le aguardan días decisivos. 

Solo como preludio estaban las tribulaciones de México, atenazado por la cuarentena sine die dispuesta por el mandatario electo para las inversiones destinadas a manufacturas hacia EEUU. Pocas veces parecía tan válida la frase atribuida a Porfirio Díaz, el general mexicano de reelecciones infinitas: “Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU” 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Se llama opinión pública
Cuando más es menos
¿Hacia el final?
La prueba ciega
Salto a la incertidumbre
Que otro pague la cuenta
A la espera de las pruebas
Luchas de la prensa
La educación ante un espejo
Rastros de una entrevista
Límites de la propaganda
Aquí y allá
Volteretas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”