OPINIÓN



| 11/11/2017


La centroderecha gana terreno

Existen muchas probabilidades de que, a partir de enero, el nuevo gobierno de Sebastián Piñera en Chile se sume a la serie de gobiernos de la misma orientación instalados en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Colombia. Una expresión más de la ‘nueva ola’ que circula por América del Sur. Los gobiernos de Bolivia y Venezuela permanecen alineados a la izquierda, pero están en minoría, pues ya no pueden confiar en la total lealtad del ambiguo gobierno de Ecuador. 

Según una última encuesta de la organización Cadem, Piñera obtiene, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este 19 de noviembre, el 42% de la intención del voto. Por su parte, el senador Alejandro Guillier, del conglomerado Nueva Mayoría en el gobierno, recoge el 21%, y la periodista Beatriz Sánchez, de la coalición Frente Amplio, el 14%. En una muy probable segunda vuelta entre los dos primeros, Sebastián Piñera se impondría con un 48% de los votos. 

La posición del expresidente es tan fuerte que algunos analistas, como Marta Lagos, de Latinobarómetro, se atreven a pronosticar que podría ganar en primera vuelta. “Mi impresión –dijo– es que Piñera gana en primera vuelta, todo va caminando para allá”. Para Claudia Heiss, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, los “votos de la centroizquierda son más que los votos de la derecha”, pero la gente de la centroizquierda está muy desafecta y “la abstención es el gran aliado de la derecha”.

Pero la abstención es también algo que preocupa a muchos analistas. Algunos la consideran un rasgo estructural de la democracia chilena después de que, hace dos años, se reemplazó el voto obligatorio por el voto libre. Con base en que, el año pasado, solo el 35% del electorado concurrió a las elecciones municipales, la analista Ángeles Fernández subraya que Chile encabeza, junto con Madagascar, el “ranking de los países que menos votan en el mundo”. Los pronósticos más autorizados, como el del Centro de Estudios Públicos, estiman que la participación será baja, entre 35 y 40%. Para Marta Lagos, este fenómeno es un “síntoma de enfermedad” de la democracia. Para otros analistas, como el economista Sebastián Edwards, el índice de abstención en Chile se acerca al promedio de otros países miembros de la OCDE, que se caracterizan por ser democracias sólidas e, inclusive, modélicas.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Elecciones en Colombia
Lugar y estilo de hacer política
La verdadera ruptura en Cataluña
De la certeza a la incertidumbre
La centroderecha gana terreno
Socialismo a lo chino
¿Es o no una declaración de independencia?
El Kurdistán aspira a ser un estado
Popularidad y reformas sociales
Alemania: el orden y la prosperidad
Una Asamblea sin legitimidad
Se despejan algunas incógnitas
Entre ambigüedades y contradicciones
Neurosis política
El fenómeno de las migraciones
Un ataque quirúrgico
Segunda vuelta sin resultado definido
Europa, en busca de sí misma
Europa, en busca de sí misma
El legado de Rafael Correa
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


16/01/2018
Posesión de magistrados
16/01/2018
Un adiós anticipado
16/01/2018
“El que se mueve, no sale en la foto”
16/01/2018
Interpretación urbanística del paro ciudadano cruceño
14/01/2018
Malas señales
14/01/2018
Las penas del jaguar


EL DEBER
 
Te puede interesar
En este siniestro resultaron heridas tres personas. Las causas están siendo investigadas por el organismo policial. Foto: Archivo
SEGURIDAD

Tres muertos en un embarrancamiento en la ruta antigua a Cochabamba

Durante 2015 fue asesora de la Dirección del Fondo de Desarrollo Indígena para Pueblos Originarios y Comunidades. (Imagen de Justicia)
BOLIVIA

Leny Erika Chávez asume como Directora del Notariado

MUNDO

Francisco pide perdón por abusos a niños en la Iglesia

Diez
CURIOSO

La ex de Hamilton, al ataque

La atleta, de 20 años, anunció ser víctima de violación por parte del exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia. Foto: Internet
ESCÁNDALO

Medallista Biles fue víctima de violación

Dalma Maradona y su novio Andrés Cardarelli. Foto: Internet
CURIOSO

Maradona no irá a la boda de su hija

Sociales
SOCIALES

Miss La Paz 2016 denuncia el robo de su auto

SOCIALES

Maradona no irá a la boda de su hija Dalma

El dato Mario Testino Silva es un fotógrafo de moda peruano, actualmente establecido en Londres  (Inglaterra)
SOCIALES

Mario Testino ya no fotografiará la boda de Harry