PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 21/10/2017


La ‘casa de Melchor’

...está ‘bonita’, pero no me gustó. 

Yo tuve el gusto de conocer personalmente al ‘arquetipo y vigía de la cruceñidad’ y lo que vi en el sitio donde él vivió me dio la impresión de que se esmeraron para hacer desaparecer la esencia de lo que él fue.

En el sitio hay un café que huele bien, cuadros muy bonitos (exposición de Valcárcel y otros autores), las maravillosas esculturas de Juan Bustillos y una sala con cuadros hechos a lápiz de personalidades cruceñas, un maletín de médico, un cuadro del ‘homenajeado’ y dueño del ‘espacio Melchor’, un texto breve que detalla su trayectoria médica y política (ministro de Salud del Dr. Hertzog) y listo… nada más. (Me dicen que hay una plaqueta también).

No hay un espacio dedicado al papel que le tocó cumplir al Dr. Melchor Pinto Parada como hombre cívico, que es lo que lo pone en el lugar de uno de los más destacados cruceños del Siglo XX y, sin duda, el más importante de la segunda mitad del mismo. En ninguna pared encontré referencias al rol cumplido por ‘el dueño de casa’ desde el año 1957. Él asumió la presidencia del Comité pro Santa Cruz, cuando desempolvó la Ley de Regalías y exigió la promulgación de una ley interpretativa, brillantemente presentada por don Virgilio Vega (otro cruceño a destacar alguna vez), para que Santa Cruz logre el 11% de regalías petroleras y ‘se pague la histórica deuda del Estado para con esta región del país’. Esto seguía el trabajo de otros cruceños notables, como el ingeniero Dionisio Foianini y el ‘camba’ Germán Busch, en el Gobierno de este último, en 1938. Pasaron 19 años desde 1938 hasta 1957 para que Santa Cruz despierte y reclame al Estado nacional por su atraso y abandono (“agua, pavimento y luz” se pedía el 1957; ¡Santa Cruz no los tenía!). Y, aunque en la ‘casa de Melchor’ no se lo diga, el que vivió en ella fue el hombre más importante en esa lucha, sin lugar a discusión.

Creo que, si quienes hicieron la ‘casa de Melchor’ hubieran tenido el interés de recuperar algo más que el nombre comercial (es un buen gancho, así no se conozca a Melchor), no les habría sido difícil hurgar la memoria visual; es decir, encontrar los periódicos de los años citados, buscar fotografías y con eso se recuperaba la memoria histórica. Digo, con solo poner fotocopias de esos diarios que mostraron al Dr. Pinto activo y firme, acompañadas de textos cortos, habrían logrado recuperar nuestra historia reciente. 
Se me antoja que todo eso se redondeaba muy bien poniendo las fotografías del apoteósico retorno del exilio del Dr. Melchor, cuando el pueblo cruceño en su totalidad se trasladó a El Trompillo a recibirlo; pudieran haber fotocopiado la ley del 11% lograda; digo, pudieran haber mostrado la esencia del hombre que vivió en esa casa.

Melchor es más que un café; que, reitero, huele muy bien cuando se ingresa; es más que el patio y los espacios que llevan los nombres de sus hijos, los queridísimos Pimpo (un tipo increíble) o la inigualable señora Marta, el Dr. Chacho (Hugo) y la señora Charito, a quien no conocí. ¡Melchor es la cruceñidad del Siglo XX! y merece que la gente sepa quién fue él.

El sitio es bonito…, me atrevo a decir, sin que esta calificación busque pleitos con nadie, pero sin la historia de Melchor Pinto no es más que un letrero afuera y eso no está bien; a los próceres se los honra de otra manera y se los respeta por su historia… Supongo que estamos a tiempo, siempre podremos hacer las cosas de mejor manera, honrar a Melchor es una forma de comenzar.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Contra el 21-F ¡otra vez el racismo!
El laberinto del presidente
La Gorgona, las plataformas, el Gobierno y los partidos políticos
Medidas desesperadas
Ese desprecio a todo...
¿Sabrá de lo que habla?
Está decidido, no paran
Alguien debe explicar esto
Noticias falsas, la importancia de saber detectarlas
Noticias falsas, importancia de saber de qué se tratan
El ‘jetlag’ del presidente en Rusia (sátira)
Ser y parecer no es lo mismo
Huyendo para adelante
A ver...
Almagro, ¿loco o de talla?
¿Como para qué sería?
Ya pasó, ¿qué viene?
21-F, mucho más que un símbolo
Challá nomás (que nada te cuesta)
La Nomenklatura boliviana
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar
21/09/2018
Comprensión lectora
21/09/2018
Una ciudad que ya no es la misma
20/09/2018
Presidente del sindicato cocalero
20/09/2018
¿Gobernabilidad o impunidad?


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Maduro pedirá $us 500 millones a la ONU para repatriar a migrantes

MUNDO

Abusos: Cardenal chileno pide sobreseimiento

Los dos administradores de justicia, junto a Patricia Pacajes (centro), emitieron el veredicto unánime I Foto: internet.
BOLIVIA

Jueces dicen que audio de Pacajes es personal y se acogen a reserva del caso

Diez
Oscar Tabárez renovó su contrato con la AUF. Foto: Internet
FÚTBOL

Tabárez renueva contrato para dirigir selección de fútbol de Uruguay

Juan Manuel Llop está prácticamente fuera de Oriente, mientras que Mauricio Soria es candidato para ocupar su lugar: Foto: EL DEBER
ORIENTE

Juan Manuel Llop renunció a Oriente Petrolero y la mirada está en Mauricio Soria

Llop aún es DT de Oriente. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Juan Manuel Llop, ¿en la cuerda floja en Oriente?

Sociales
SOCIALES

'Fito' Gandarilla tendrá a su cuarto retoño

SOCIALES

¿Qué se hizo Gisele Bündchen en la cara?

Foto:  Lovestory Estudio
SOCIALES

Yesenia Barrientos se perderá la Expocruz