OPINIÓN



| 10/04/2017


La Universidad Gabriel René Moreno y el agro

Poco bueno hemos leído últimamente sobre nuestra universidad. Hemos leído, entre otras cosas, que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno forma profesionales sin competencias, ingenieros cuyas obras se derrumban, médicos que no comprenden el cuerpo humano y agrónomos que no producen. 

Como fundador de la facultad y formador de ingenieros agrónomos lo expresado por un pedagogo es un sinsentido. El paso de la agricultura tradicional a la industrial coincide precisamente con la creación de la entonces llamada Facultad de Agricultura Tropical en 1970. El apoyo de la facultad al arranque del cultivo industrial del algodón fue clave; tan importante fue que la entonces Adepa pagó a la facultad 10 centavos de dólar por quintal de algodón exportado y, como contraparte, la facultad formaba los técnicos necesarios para el manejo de las plagas. 

En cuatro años reunimos $us 75.000, con lo se adquirió el equipo básico y el terreno de 61 hectáreas que hoy ocupa el campus universitario de El Vallecito. Si en 1976 empezó la debacle del cultivo del algodón, no fue por falencia de los agrónomos, sino responsabilidad exclusiva de algunos empresarios oportunistas asociados a políticos ignorantes. Mientras tanto, la Facultad de Ciencias Agrícolas introdujo el cultivo del frejol, mejoró el cultivo de la yuca y el camote, introdujo la stevia, la moringa y la chaya; trabaja actualmente mucho en sanidad del cultivo del sésamo, la chía y el desarrollo del amaranto. 
Al mismo tiempo, la Facultad de Veterinaria trabajó intensamente en el mejoramiento de la lechería, la porcinocultura y la piscicultura, entre otras actividades rurales muy importantes y generadoras de fuentes de trabajo honestas y estables. Es verdad que la ‘U’ actual no es una taza de leche debido, precisamente, al abuso del modelo de cogobierno de las universidades públicas, que, además, mantienen una arraigada tradición de libre acceso a la educación superior, fruto de una sincera convicción de servicio y no de un ‘dejar hacer’ populista. Las actuales autoridades tienen la tremenda responsabilidad de separar el grano de la paja. Para los ingenieros es cuestión de peso específico; para los economistas y abogados, la cosa es más complicada. 

Pienso, como muchos colegas, que la ‘U’ debe ser un ámbito destinado al cultivo del conocimiento en su más amplia acepción, donde la reflexión crítica, epistemológica y ética sobre ese mismo conocimiento, sobre su aplicación social, sobre sí misma y sobre la sociedad, constituyen tareas esenciales 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los agroquímicos
Evolución agrícola, ¿sí o no?
Cuidemos nuestra Tierra
Caña para La Paz
Ecología urbana
La Universidad Gabriel René Moreno y el agro
Sombra y agua fresca
Más choclo chino
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida
22/11/2017
¡Es la economía, estúpido!
22/11/2017
Los consensos del pacto fiscal
21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Primo de Chávez asume en la filial de PDVSA

Paola Parada junto a representantes de algunas instituciones que organizan el evento
SANTA CRUZ

Santa Cruz será sede de un encuentro sobre ruta de los jesuitas

Archivo. Inundaciones en el país a raíz de las lluvias. Foto: EFE
ECONOMIA

BID presta a Bolivia $us 40 millones para mejorar gestión de desastres  

Diez
Ortiz es pieza clave en el onceno titular de la academia cruceña. Foto: DIEZ
FÚTBOL

Ortiz: “Jugaremos una final ante Bolívar”

LIBERTADORES

Gremio-Lanús (1-0): minuto a minuto

Colombo es pieza clave en el onceno de Universitario. Foto: Correo del Sur
FÚTBOL

Sanz pide revisar amarillas de Colombo

Sociales
Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber

Vanessa Áñez se tomó una selfi con Richard Yashel Camacho, de CNCO
SOCIALES

El espíritu latino se hace sentir con fuerza en Las Vegas