OPINIÓN



| 21/09/2017


La Policía no acudirá más

Hace unas semanas asaltaban una joyería y la Policía acudió al instante. En un momento acabó con la banda y liquidó el problema. No quedó rastro, ni dejaron humor para que vuelvan a intentarlo. Pero después, estudiadas las huellas, las heridas y las balas, revisadas las imágenes y escuchados los relatos, descubrimos que nuestra Policía no cumplió su deber.

Ahora sabemos que la Policía disparó y mató a asaltantes y a asaltados. La bala que hirió a la señorita Ana Lorena Tórrez no fue disparada por su secuestrador, sino por un policía que debía estar ahí para salvarla. O disparó al bulto, sin importarle quién pudiera morir, o pusieron de tirador al que no sabía apuntar. Abandonaron  a Ana Lorena tirada en el piso por casi media hora sin que a nadie le importara que se le escurriera la vida. A otros heridos, tirados en el suelo, no los auxiliaron. Les disparó también la Policía sin razón y sin sentido. Ni después de terminado el operativo se preocuparon de salvar las vidas de los caídos.

Seguimos aplaudiendo el valor con que se presentaron los policías al enfrentamiento. Bien. Pero no es el valor lo más importante, ni lo más valioso. Mucho más importante es la responsabilidad ante la injusticia, ante el dolor humano, ante la vida. Luego, mucho antes que el valor, es importante la inteligencia. Pero nuestra Policía no mostró ninguna de las dos cualidades. Solo quería acabar con el asalto y para eso lo mejor era terminar con todos. Estaban para matar, no para salvar personas ni sociedad.

Terrible la reacción del ministro. Es incapaz de escuchar críticas y de asumirlas. No comprende el problema del que debiera ser experto. Protege y socapa la mediocridad y el delito de sus súbditos. Los justifica y nos amenaza. Si los critican, dice, no volverán a repeler un asalto. Estimado ministro, si fuera posible que en una sola ocasión no acudiera la Policía a cumplir su obligación, usted debiera suprimir inmediatamente todo el cuerpo policial y conformar un nuevo cuerpo que sí sea capaz de cumplir su misión. Y si fuera posible que una sola vez fueran capaces de matar a inocentes, debiera usted asumir la responsabilidad de corregir la grave deficiencia, antes de que ese peligro se convierta en realidad. Solo los necesitamos para que defiendan la vida y la justicia. Y si no lo entienden así es porque las autoridades no se lo han encomendado claramente y porque no los han formado para eso. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Prohibido votar nulo
Perro del hortelano
Los abnegados trabajadores de salud
Escuela de bloqueadores y de políticos
Democracia bloqueando
No nos pidieron disculpas por la parte del ridículo que nos toca
Malditos gastos reservados
¡Qué falta de incomprensión!
La Policía no acudirá más
Genios de la economía
Las garras del narcotráfico
Viene el coco
¿Apagaron o atizaron el fuego?
El laberinto de las mentiras
Viva mi patria Bolivia
No se vende ni se alquila
No son ningún vende ambaibas
El nuevo palacio de Gobierno
El derecho a delinquir
Cadena perpetua para el juez
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego
21/11/2017
Mercados: reordenar, trasladar o planificar
21/11/2017
Agenda política del mes de diciembre
19/11/2017
Ataques del Gobierno a gil y mil
19/11/2017
Los consensos del pacto fiscal


EL DEBER
 
Te puede interesar
La mujer se presentó voluntariamente a la Policía de Japón. Foto referencial
MUNDO

Japonesa confiesa que sepultó a sus cuatro bebés en baldes de cemento

El excontralor también fue en su momento diputado del MAS y trabajó además para el Ministerio de Obras Públicas. (Imagen de APG Noticias)
BOLIVIA

Excontralor ingresa al directorio del Banco Central

La invitación está hecha para este viernes a las 8:00
Sociedad

Este viernes Ni una menos invita a las mujeres a marchar contra la violencia

Diez
Damián Lizio, volante de Oriente Petrolero. Foto. Archivo
FÚTBOL

Lizio, listo para reaparecer en Oriente

Maradona es el invitado especial para esta actividad. Foto: Internet
MUNDIAL

Maradona, la figura para el sorteo de Rusia 2018

La tenista Noelia Zeballos durante el partido que jugó ayer por semifinales de la Copa de Naciones, contra Colombia. Foto: Web Oficial Juegos Bolivarianos
BOLIVARIANOS

El equipo femenino va por el bronce en tenis

Sociales
Durante siete años estuvo alejado de un estudio de grabación, ahora regresa a las giras internacionales y lo hace con su nueva producción denominada Libre
SOCIALES

Franco de Vita quiere conquistar a los cruceños con su libertad

Mario encarna perfectamente  en la piel de las mujeres celosas
SOCIALES

Mario Aguilar trae su humor este ‘finde’ a Santa Cruz

Con la meta clara. Siempre quiso tener la oportunidad de reinar y se está ‘sacando la mugre’ con dieta y en el ‘gym’ para acompañar a sus comparseros
SOCIALES

En campaña con los Januchos Jr. para coronar