OPINIÓN



| 18/06/2017


La Franja y la Ruta: cooperación internacional

Del 14 al 15 de mayo, el Foro de la Cooperación Internacional sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta se celebró en la capital de China, Pekín. Es la reunión internacional de más alto nivel y de mayor escala tras la formulación de esta iniciativa en 2013, a la que asistieron más de 1.500 delegados provenientes de unos 130 países y 70 organizaciones internacionales, incluyendo a 29 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, el presidente del Banco Mundial y la directora general del FMI.

Bajo el tema “Fortalecer la cooperación internacional, construir juntos la Franja y la Ruta y alcanzar un desarrollo de beneficio mutuo", los participantes intercambiaron sus opiniones, llegaron a amplios consensos y fue adoptado el comunicado conjunto de los líderes asistentes a la mesa redonda.
Durante el foro, el presidente Xi Jinping señaló que la Franja y la Ruta es una plataforma de cooperación abierta, inclusiva y mutuamente beneficiosa, que busca la conectividad de las políticas, las infraestructuras y el comercio entre los pueblos de diferentes países, teniendo como propósito conjunto la comunicación en políticas, la interconexión de instalaciones, la fluidez comercial, la circulación de fondos y el enlazamiento de la voluntad popular. 


Hasta ahora, China ha firmado los acuerdos de cooperación con unas 40 naciones y organizaciones internacionales y tiene implementada la cooperación de capacidad productiva con más de 30 países. El volumen del comercio exterior de China con las naciones sumadas a la iniciativa ha superado los tres billones de dólares, con una inversión total superior a $us 50 mil millones. Las empresas chinas han establecido 56 áreas de cooperación económico-comercial en 20 países, generando $us 1.100 millones de impuestos y 180.000 puestos de trabajo en estos países. 


Se ha cosechado más de 270 logros concretos de 76 campos en cinco áreas clave durante el foro. El presidente Xi anunció que China hará un aporte adicional de 100 mil millones de yuanes en el Fondo de Ruta de la seda y alentará a las instituciones financieras a invertir 300 mil millones de yuanes en el extranjero. El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China implementarán planes de préstamos especiales por un valor de 250 mil millones y 130 mil millones de yuanes para proyectos de cooperación de los sectores de infraestructura, capacidad productiva y finanzas.


China está dispuesta a de-    sarrollar la cooperación amistosa con todos los países participantes sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica y compartir las experiencias de desarrollo con todo el mundo, sin intervenir en los asuntos internos de otros países, ni emitir su sistema social y el modelo de desarrollo. China va a desarrollar activamente la asociación económico-comercial de beneficio mutuo con los países participantes, promover el comercio y la facilitación de las inversiones con los países relacionados, construir la red de comercio libre e impulsar el crecimiento económico regional y mundial.


La iniciativa de la Franja y la Ruta  tiene sus raíces en la historia, con el foco en Asia, Europa y África, y es abierta a todos los países. Ya sea de Asia, Europa, África o América, todos son socios de la cooperación internacional. La construcción de la iniciativa se discutirá conjuntamente y sus logros serán compartidos entre todos, la cual también ha a-traído una amplia atención de América Latina durante estos últimos tres años. El 13 de mayo, Bolivia se hizo miembro del Banco de Inversiones en Infraestructuras de Asia. Los presidentes de Chile y Argentina asistieron al foro, hecho que pone de manifiesto la voluntad de los países latinoamericanos de participar en la cooperación internacional en el contexto de la Franja y la Ruta. En 2019 se va a celebrar el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y esperamos la participación de más amigos latinoamericanos, incluyendo los bolivianos.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿John Lennon cantando el 'Bombon Asesino'? Dale click para que lo creas
Piloto logró posar su aeronave en tierra sin tren de aterrizaje
Decomisan furgoneta que suma $us 8 millones en multas
La pelota ya rueda en la primera final de la Copa Libertadores
Estas son las 92 bellezas del Miss Universo 2017
Sánchez invita a invertir en el país y analizan oferta boliviana
Una palabra aymara es la más larga del mundo
Policía aprehende a sujeto que pedía fotos desnudas en Facebook
Suman las diferencias en la relación Shakira-Piqué
Atraco armado en El Alto deja 2 personas muertas
Legislativo dice que paro médico no tiene sentido
Macri posterga reunión bilateral con Morales
En Santa Cruz se prescribe la marihuana contra la epilepsia
OEA enviará misión de expertos para elecciones judiciales
La Policía dio con los asesinos de un taxista por el GPS del celular
López llama 'comparsa de antipatrias' a grupo de líderes que votarán nulo
UPEA rechaza oferta de préstamo del Gobierno
Familiares no pierden la esperanza
¿Qué pudo pasarle al ARA San Juan?
Suspenden hasta enero de 2018 el juicio contra Costas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida
22/11/2017
¡Es la economía, estúpido!
22/11/2017
Los consensos del pacto fiscal
21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego


EL DEBER
 
Te puede interesar
La reunión de ministros se desarrolla en uno de los salones del predio ferial
ECONOMÍA

Sánchez invita a invertir en el país y analizan oferta boliviana

Michael Jackson y su famosa mascota Bubbles
SEGURIDAD

Policía aprehende a sujeto que pedía fotos desnudas en Facebook

ESCENAS

Suman las diferencias en la relación Shakira-Piqué

Diez
BRASIL

Gremio-Lanús (0-0): minuto a minuto

Marco Bulacia correrá en 2018 con el numeral 327. Foto. Archivo
RALLY

Conocé los números de los bolivianos en el Dakar

Un partido de noche en el complejo de Achumani.
FÚTBOL

El Tigre alista su reducto para el cierre del torneo

Sociales
Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber

Vanessa Áñez se tomó una selfi con Richard Yashel Camacho, de CNCO
SOCIALES

El espíritu latino se hace sentir con fuerza en Las Vegas