OPINIÓN



| 18/06/2017


La Franja y la Ruta: cooperación internacional

Del 14 al 15 de mayo, el Foro de la Cooperación Internacional sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta se celebró en la capital de China, Pekín. Es la reunión internacional de más alto nivel y de mayor escala tras la formulación de esta iniciativa en 2013, a la que asistieron más de 1.500 delegados provenientes de unos 130 países y 70 organizaciones internacionales, incluyendo a 29 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, el presidente del Banco Mundial y la directora general del FMI.

Bajo el tema “Fortalecer la cooperación internacional, construir juntos la Franja y la Ruta y alcanzar un desarrollo de beneficio mutuo", los participantes intercambiaron sus opiniones, llegaron a amplios consensos y fue adoptado el comunicado conjunto de los líderes asistentes a la mesa redonda.
Durante el foro, el presidente Xi Jinping señaló que la Franja y la Ruta es una plataforma de cooperación abierta, inclusiva y mutuamente beneficiosa, que busca la conectividad de las políticas, las infraestructuras y el comercio entre los pueblos de diferentes países, teniendo como propósito conjunto la comunicación en políticas, la interconexión de instalaciones, la fluidez comercial, la circulación de fondos y el enlazamiento de la voluntad popular. 


Hasta ahora, China ha firmado los acuerdos de cooperación con unas 40 naciones y organizaciones internacionales y tiene implementada la cooperación de capacidad productiva con más de 30 países. El volumen del comercio exterior de China con las naciones sumadas a la iniciativa ha superado los tres billones de dólares, con una inversión total superior a $us 50 mil millones. Las empresas chinas han establecido 56 áreas de cooperación económico-comercial en 20 países, generando $us 1.100 millones de impuestos y 180.000 puestos de trabajo en estos países. 


Se ha cosechado más de 270 logros concretos de 76 campos en cinco áreas clave durante el foro. El presidente Xi anunció que China hará un aporte adicional de 100 mil millones de yuanes en el Fondo de Ruta de la seda y alentará a las instituciones financieras a invertir 300 mil millones de yuanes en el extranjero. El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China implementarán planes de préstamos especiales por un valor de 250 mil millones y 130 mil millones de yuanes para proyectos de cooperación de los sectores de infraestructura, capacidad productiva y finanzas.


China está dispuesta a de-    sarrollar la cooperación amistosa con todos los países participantes sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica y compartir las experiencias de desarrollo con todo el mundo, sin intervenir en los asuntos internos de otros países, ni emitir su sistema social y el modelo de desarrollo. China va a desarrollar activamente la asociación económico-comercial de beneficio mutuo con los países participantes, promover el comercio y la facilitación de las inversiones con los países relacionados, construir la red de comercio libre e impulsar el crecimiento económico regional y mundial.


La iniciativa de la Franja y la Ruta  tiene sus raíces en la historia, con el foco en Asia, Europa y África, y es abierta a todos los países. Ya sea de Asia, Europa, África o América, todos son socios de la cooperación internacional. La construcción de la iniciativa se discutirá conjuntamente y sus logros serán compartidos entre todos, la cual también ha a-traído una amplia atención de América Latina durante estos últimos tres años. El 13 de mayo, Bolivia se hizo miembro del Banco de Inversiones en Infraestructuras de Asia. Los presidentes de Chile y Argentina asistieron al foro, hecho que pone de manifiesto la voluntad de los países latinoamericanos de participar en la cooperación internacional en el contexto de la Franja y la Ruta. En 2019 se va a celebrar el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y esperamos la participación de más amigos latinoamericanos, incluyendo los bolivianos.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Vagancia no es felicidad
76 postulantes de 105 laboran en el Estado
Donan semillas de papa a 230 productores
Nostalgia de la URSS
... Cara a cara
El espejismo de los subsidios
Dos barreras y una pala
Los menonitas se defienden
Capturan a un exreo que mató a una mujer
Barenboim y Argerich, en vivo y gratis
Privados ven 31 delitos penales a personerías jurídicas
J Balvin hará turismo en Santa Cruz
Municipios avalan estudio del JICA, pero hay observaciones
Ante el alto riesgo de incendios, la ABT notifica a chaqueadores
No se controlaba la asistencia al trabajo de los asesores
La tapa de hoy
Viko Paredes: “A los medios les interesa más lo escandaloso”
Textileras, con intenciones de negocio por Bs 15 millones
Seyed Mohammad Hossein Adeli: “Bolivia es una historia de éxito en el desarrollo de la industria del gas”
Zvonko asegura que seguirá firme tras nuevo revés de la justicia
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


29/07/2017
Nostalgia de la URSS
29/07/2017
Vagancia no es felicidad
29/07/2017
Los menonitas se defienden
29/07/2017
Dos barreras y una pala
28/07/2017
La talla de un gigante
28/07/2017
Rehenes y delincuencia


EL DEBER
 
Te puede interesar

Tras la rendija

El director y la pianista actuarán esta tarde para todo público
CULTURA

Barenboim y Argerich, en vivo y gratis

El reguetonero J Balvin acaba de estrenar un video con Vacci
ESCENAS

J Balvin hará turismo en Santa Cruz

Diez

La tapa de hoy

Romel Quiñónez da instrucciones a la defensa de Oriente. Foto. Fuad Landívar
LIGA

Quiñónez sentó presencia en su debut

 Los aurinegros apuestan por Melgar, Rodríguez y Salinas. Foto: Archivo
FÚTBOL

Destroyers aseguró a cinco refuerzos

Sociales
SOCIALES

Denuncia a su hermano por una golpiza

SOCIALES

Cinco beldades dan cátedra de morenada

SOCIALES

Gianluca y Ariadna incendian las redes con su beso