OPINIÓN



| 18/06/2017


La Franja y la Ruta: cooperación internacional

Del 14 al 15 de mayo, el Foro de la Cooperación Internacional sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta se celebró en la capital de China, Pekín. Es la reunión internacional de más alto nivel y de mayor escala tras la formulación de esta iniciativa en 2013, a la que asistieron más de 1.500 delegados provenientes de unos 130 países y 70 organizaciones internacionales, incluyendo a 29 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, el presidente del Banco Mundial y la directora general del FMI.

Bajo el tema “Fortalecer la cooperación internacional, construir juntos la Franja y la Ruta y alcanzar un desarrollo de beneficio mutuo", los participantes intercambiaron sus opiniones, llegaron a amplios consensos y fue adoptado el comunicado conjunto de los líderes asistentes a la mesa redonda.
Durante el foro, el presidente Xi Jinping señaló que la Franja y la Ruta es una plataforma de cooperación abierta, inclusiva y mutuamente beneficiosa, que busca la conectividad de las políticas, las infraestructuras y el comercio entre los pueblos de diferentes países, teniendo como propósito conjunto la comunicación en políticas, la interconexión de instalaciones, la fluidez comercial, la circulación de fondos y el enlazamiento de la voluntad popular. 


Hasta ahora, China ha firmado los acuerdos de cooperación con unas 40 naciones y organizaciones internacionales y tiene implementada la cooperación de capacidad productiva con más de 30 países. El volumen del comercio exterior de China con las naciones sumadas a la iniciativa ha superado los tres billones de dólares, con una inversión total superior a $us 50 mil millones. Las empresas chinas han establecido 56 áreas de cooperación económico-comercial en 20 países, generando $us 1.100 millones de impuestos y 180.000 puestos de trabajo en estos países. 


Se ha cosechado más de 270 logros concretos de 76 campos en cinco áreas clave durante el foro. El presidente Xi anunció que China hará un aporte adicional de 100 mil millones de yuanes en el Fondo de Ruta de la seda y alentará a las instituciones financieras a invertir 300 mil millones de yuanes en el extranjero. El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China implementarán planes de préstamos especiales por un valor de 250 mil millones y 130 mil millones de yuanes para proyectos de cooperación de los sectores de infraestructura, capacidad productiva y finanzas.


China está dispuesta a de-    sarrollar la cooperación amistosa con todos los países participantes sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica y compartir las experiencias de desarrollo con todo el mundo, sin intervenir en los asuntos internos de otros países, ni emitir su sistema social y el modelo de desarrollo. China va a desarrollar activamente la asociación económico-comercial de beneficio mutuo con los países participantes, promover el comercio y la facilitación de las inversiones con los países relacionados, construir la red de comercio libre e impulsar el crecimiento económico regional y mundial.


La iniciativa de la Franja y la Ruta  tiene sus raíces en la historia, con el foco en Asia, Europa y África, y es abierta a todos los países. Ya sea de Asia, Europa, África o América, todos son socios de la cooperación internacional. La construcción de la iniciativa se discutirá conjuntamente y sus logros serán compartidos entre todos, la cual también ha a-traído una amplia atención de América Latina durante estos últimos tres años. El 13 de mayo, Bolivia se hizo miembro del Banco de Inversiones en Infraestructuras de Asia. Los presidentes de Chile y Argentina asistieron al foro, hecho que pone de manifiesto la voluntad de los países latinoamericanos de participar en la cooperación internacional en el contexto de la Franja y la Ruta. En 2019 se va a celebrar el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y esperamos la participación de más amigos latinoamericanos, incluyendo los bolivianos.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El paro trinitario se convierte en marcha y toma la plaza José Ballivián
Cívicos dan plazo hasta el 22 de enero para derogar el Código Penal
Cívicos de Tarija preparan paro para el viernes
"Fire and Fury", el libro sobre Trump, será una serie
Ejercita tu rostro para lucir hasta tres años más joven
El 'vice' incita a mujeres con mensajes de odio
CFK pide acelerar juicio oral para defenderse por fraude
Muñoz: Chile se preparó antes de conocer las fechas
Esposa de Oscar Pérez exige a Maduro que entregue sus restos
Revilla pide dejar de tener prácticas ridículas
Anuncian bloqueos en rotondas del segundo anillo
La CIJ definió que las audiencias orales en el juicio marítimo entre Bolivia y Chile se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo
Se suspende ampliado de la COB entre gritos de 'congreso' y 'abrogación'
Las audiencias orales del juicio marítimo serán entre el 19 y 28 de marzo
Ferrier descalifica el paro y ve que se trabaja normal
Envían a prisión a policía y atracadores del surtidor Genex
Miembros impresos en 3D ayudan a víctimas en el Medio Oriente
Fallece niña víctima de rabia humana en El Alto
Coordinadora asegura que el paro cívico de Trinidad es exitoso
Una cuenta solo puede ser revertida si es abandonada por 10 años
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/01/2018
Mandatarios en pie de guerra
17/01/2018
¡Nos falta el amor de Dios!
17/01/2018
Segundo rechazo a la justicia del MAS
17/01/2018
Protesta ciudadana
16/01/2018
Posesión de magistrados
16/01/2018
Un adiós anticipado


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

El paro trinitario se convierte en marcha y toma la plaza José Ballivián

Cívicos del país anuncian medidas de presión en Bolivia. Foto Mauricio Melgar
BOLIVIA

Cívicos dan plazo hasta el 22 de enero para derogar el Código Penal

Cívicos prevén que el paro sea contundente
BOLIVIA

Cívicos de Tarija preparan paro para el viernes

Diez
Nosiglia es uno de los pilotos más representativos de Bolivia, pero dejó la comptencia. Foto: Jorge Gutiérrez
RALLY DAKAR

Nosiglia presenta edema pulmonar

Nosiglia es uno de los bolivianos más destacados en la competencia. Foto: Jorge Gutiérrez
DAKAR 2018

Nosiglia llega en el puesto 19

DAKAR 2018

Sainz mantiene a raya a Peterhansel

Sociales
SOCIALES

¡Ganadores! Oriana y Bernardo, la pareja favorita

SOCIALES

El jugador Romel Quiñónez será papá de un varoncito

SOCIALES

Camila Lepere revela por qué no estuvo en el Boulevard Carnaval