PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 31/08/2017


La Comisión de la Verdad

La creación de la Comisión de la Verdad renueva la esperanza de cicatrizar heridas colectivas aún abiertas. Si bien hay voces preocupadas por el alineamiento oficialista de sus miembros se confía en la ecuanimidad y el prestigio de algunas personalidades que la conforman. Su creación, era una asignatura pendiente para esclarecer hechos, promover justicia y reparar el daño producido por violaciones extremas a los derechos humanos durante varios gobiernos instalados entre 1964 y 1982. 

Estas comisiones investigan pero no juzgan y son hoy referente internacional en materia de derechos humanos. No obstante, hay dudas.  No pasó desapercibida la exclusión de un sector de las victimas (sobrevivientes) hace años parapetado frente al Ministerio de Justicia exigiendo la comisión de la verdad, la reparación universal del daño provocado en sus vidas por la violencia dictatorial y la desclasificación de los archivos militares de esa época.  

Su creación es el eslabón que faltaba tras una serie de iniciativas importantes pero insuficientes gestadas desde la instauración de la democracia en 1982, destacando entre ellas el juicio de responsabilidades a García Meza y a otros jerarcas de ese régimen y la ley de resarcimiento a las víctimas de violencia política sancionada durante el estigmatizado primer ciclo de la democracia (neoliberal) y que este Gobierno pudo ampliar en este tiempo de bonanza.  

Son 33 las comisiones creadas en países golpeados por cruentas dictaduras, conflictos armados y guerras civiles antes de instaurarse la tercera ola democratizadora de la historia en la región y el mundo. Una pionera fue la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, creada en 1995 por Nelson Mandela tras décadas de lucha contra la violencia impuesta por el régimen del apartheid en Sud África. Fue un modelo inspirador de reparación y esclarecimiento, pero tuvo detractores. Resultaba difícil asimilar el espíritu reconciliador implantado por el arzobispo Desmond Tutu, quien a la cabeza enarbolo el lema de que: “Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”. 

La llegada de la comisión de la verdad coincide con el apogeo de la “pos verdad”, que gana un sitial en la reflexión política al constatar que la formación de la opinión pública depende más de afinidades y emociones personales que de elementos objetivos y verificables. La pos verdad se instala en el reino del espectáculo político, de la crisis de la justicia y de adicción a discursos encendidos que alimentan mitos y medias verdades. Eso sí es preocupante, ya que reconciliación y verdad parecieran malas palabras.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
No y Evo ¡hasta en la sopa!
Más allá de la simulación
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
Evo, de ignorancia y fobias personales
Evo: ¡Sálvense como puedan!
Un diccionario singular
Autocracia centralista
¿Clase media decadente?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort
20/07/2018
Fútbol y política
20/07/2018
Leer, un acto poÉtico y político
20/07/2018
Un estigma nos persigue, la tortura
19/07/2018
Ley de creación de empresas sociales


EL DEBER
 
Te puede interesar
Foto: Archivo
BOLIVIA

El grito Bolivia dijo No y el 'Evo sí' se escucharán el 6 de agosto en Potosí

Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, explicando los alcances de la convocatoria | Foto: Gobernación de Santa Cruz
SANTA CRUZ

Llaman a empresas a presentar estudio del nuevo puente en el Urubó

El primer mandatario realizó la firma contrato para construcción y equipamiento del primer instituto gastroenterológico de La Paz I Foto: Salud.
BOLIVIA

Evo dice que por falta de orientación no invirtió en nuevos hospitales

Diez
Neymar asistió a la subasta benéfica del Instituto Neymar Jr. en San Pablo. Foto: AFP
FÚTBOL

Neymar le cierra las puertas al Real Madrid

Jair Reinoso, delantero de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
ORURO

Reinoso y Salvatierra, se perfilan en San José

DIOSA DIEZ

Danielle Knudson, la novia del brasileño Pato

Sociales
SOCIALES

Demandan a Kim Kardashian por plagiar el diseño de su nuevo perfume

Simpática. Tiene 24 años y mide 1,75 metros de estatura
SOCIALES

María Elena Antelo, rumbo al World Miss Tourism Ambassador

SOCIALES

¡Ups! Mirá lo que le pasó a Tom Cruise en su pantalón