PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 31/08/2017


La Comisión de la Verdad

La creación de la Comisión de la Verdad renueva la esperanza de cicatrizar heridas colectivas aún abiertas. Si bien hay voces preocupadas por el alineamiento oficialista de sus miembros se confía en la ecuanimidad y el prestigio de algunas personalidades que la conforman. Su creación, era una asignatura pendiente para esclarecer hechos, promover justicia y reparar el daño producido por violaciones extremas a los derechos humanos durante varios gobiernos instalados entre 1964 y 1982. 

Estas comisiones investigan pero no juzgan y son hoy referente internacional en materia de derechos humanos. No obstante, hay dudas.  No pasó desapercibida la exclusión de un sector de las victimas (sobrevivientes) hace años parapetado frente al Ministerio de Justicia exigiendo la comisión de la verdad, la reparación universal del daño provocado en sus vidas por la violencia dictatorial y la desclasificación de los archivos militares de esa época.  

Su creación es el eslabón que faltaba tras una serie de iniciativas importantes pero insuficientes gestadas desde la instauración de la democracia en 1982, destacando entre ellas el juicio de responsabilidades a García Meza y a otros jerarcas de ese régimen y la ley de resarcimiento a las víctimas de violencia política sancionada durante el estigmatizado primer ciclo de la democracia (neoliberal) y que este Gobierno pudo ampliar en este tiempo de bonanza.  

Son 33 las comisiones creadas en países golpeados por cruentas dictaduras, conflictos armados y guerras civiles antes de instaurarse la tercera ola democratizadora de la historia en la región y el mundo. Una pionera fue la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, creada en 1995 por Nelson Mandela tras décadas de lucha contra la violencia impuesta por el régimen del apartheid en Sud África. Fue un modelo inspirador de reparación y esclarecimiento, pero tuvo detractores. Resultaba difícil asimilar el espíritu reconciliador implantado por el arzobispo Desmond Tutu, quien a la cabeza enarbolo el lema de que: “Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”. 

La llegada de la comisión de la verdad coincide con el apogeo de la “pos verdad”, que gana un sitial en la reflexión política al constatar que la formación de la opinión pública depende más de afinidades y emociones personales que de elementos objetivos y verificables. La pos verdad se instala en el reino del espectáculo político, de la crisis de la justicia y de adicción a discursos encendidos que alimentan mitos y medias verdades. Eso sí es preocupante, ya que reconciliación y verdad parecieran malas palabras.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Octubre, del mar y de la democracia
Cuestión de dignidad y de propuestas
Farsa costosa y desigual
El desafío de rendir cuentas
No y Evo ¡hasta en la sopa!
Más allá de la simulación
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
Evo, de ignorancia y fobias personales
Evo: ¡Sálvense como puedan!
Un diccionario singular
Autocracia centralista
¿Clase media decadente?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/10/2018
Hacia el sexto encuentro de ciudades intermedias
23/10/2018
2.025 floreros
23/10/2018
¿Dónde estamos hoy entre el 21-F y lo electoral?
23/10/2018
Las primarias
22/10/2018
Ideologías R.I.P.
22/10/2018
Violación del principio de legalidad


EL DEBER
 
Te puede interesar
El número de bloqueadores se ha ido incrementando pasado el mediodía de este martes. Foto. Diego Jaramillo
SANTA CRUZ

Mototaxistas dan cuarto intermedio en el bloqueo en la ruta a Warnes

 La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mariela Paniagua, ha pedido la renuncia del diputado masista Henrry Cabrera que, esta jornada, fue denunciado por su expareja por agresión física y psicológica
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Paniagua: 'No quiero que un abusador represente a la sociedad cruceña'

Países como Uruguay cambiaron la estrategia de lucha contra la drogas al legalizar la marihuana.
MUNDO

La "guerra contra las drogas" de las Naciones Unidas es un fracaso

Diez
LIBERTADORES

River Plate - Gremio (0-0): en vivo

Rossi (i) junto a Carlos Lampe. Ambos son arqueros de Boca Juniors. Foto: Archivo
COPA LIBERTADORES

Schelotto se inclina por Rossi en lugar de Lampe

El brasileño aportó con un gol para el triunfo del Madrid; sin embargo, tuvo que abandonar el partido por lesión. Foto. AFP
CHAMPIONS

El Real Madrid toma aire al ganar 2-1 contra el Viktoria Plzen

Sociales
SOCIALES

Gabriela Sandóval, la actriz detrás de 'Rosa'

Foto: Instagram
SOCIALES

La tierna dedicatoria de Astrid Vaca a Marco Flores por su aniversario

El Miss Universo se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en Tailandia y Ángela representará por primera vez a España
SOCIALES

¿Cuántas cirugías tiene Ángela Ponce? La miss España se confiesa