PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 31/08/2017


La Comisión de la Verdad

La creación de la Comisión de la Verdad renueva la esperanza de cicatrizar heridas colectivas aún abiertas. Si bien hay voces preocupadas por el alineamiento oficialista de sus miembros se confía en la ecuanimidad y el prestigio de algunas personalidades que la conforman. Su creación, era una asignatura pendiente para esclarecer hechos, promover justicia y reparar el daño producido por violaciones extremas a los derechos humanos durante varios gobiernos instalados entre 1964 y 1982. 

Estas comisiones investigan pero no juzgan y son hoy referente internacional en materia de derechos humanos. No obstante, hay dudas.  No pasó desapercibida la exclusión de un sector de las victimas (sobrevivientes) hace años parapetado frente al Ministerio de Justicia exigiendo la comisión de la verdad, la reparación universal del daño provocado en sus vidas por la violencia dictatorial y la desclasificación de los archivos militares de esa época.  

Su creación es el eslabón que faltaba tras una serie de iniciativas importantes pero insuficientes gestadas desde la instauración de la democracia en 1982, destacando entre ellas el juicio de responsabilidades a García Meza y a otros jerarcas de ese régimen y la ley de resarcimiento a las víctimas de violencia política sancionada durante el estigmatizado primer ciclo de la democracia (neoliberal) y que este Gobierno pudo ampliar en este tiempo de bonanza.  

Son 33 las comisiones creadas en países golpeados por cruentas dictaduras, conflictos armados y guerras civiles antes de instaurarse la tercera ola democratizadora de la historia en la región y el mundo. Una pionera fue la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, creada en 1995 por Nelson Mandela tras décadas de lucha contra la violencia impuesta por el régimen del apartheid en Sud África. Fue un modelo inspirador de reparación y esclarecimiento, pero tuvo detractores. Resultaba difícil asimilar el espíritu reconciliador implantado por el arzobispo Desmond Tutu, quien a la cabeza enarbolo el lema de que: “Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”. 

La llegada de la comisión de la verdad coincide con el apogeo de la “pos verdad”, que gana un sitial en la reflexión política al constatar que la formación de la opinión pública depende más de afinidades y emociones personales que de elementos objetivos y verificables. La pos verdad se instala en el reino del espectáculo político, de la crisis de la justicia y de adicción a discursos encendidos que alimentan mitos y medias verdades. Eso sí es preocupante, ya que reconciliación y verdad parecieran malas palabras.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Un diccionario singular
Autocracia centralista
¿Clase media decadente?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/04/2018
Huyendo para adelante
22/04/2018
Injusticias, y no es por falta de colchones
22/04/2018
Otro capítulo en Cuba
22/04/2018
Algunas crisis geopolíticas del momento
22/04/2018
Hugo José Suárez
22/04/2018
Chiquitos. Las raíces compartidas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Una joven camina con un escudo sobre su espalda en el que se lee "Nicaragua Libre" durante el quinto día de protestas en Managua | EFE
NICARAGUA

Ortega revoca la reforma que originó una violenta ola de protestas

La Unasur se creó en mayo de 2008 y sus principales gestores fueron el fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez, y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Néstor Kirchner de Argentina | Foto: Archivo
CRISIS

Bolivia reitera oferta de diálogo para elegir al secretario de la Unasur

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Renata Weber, destacó el ambiente tranquilo que se vive en la jornada electoral en Paraguay |EFE
ELECCIONES PRESIDENCIALES

En Paraguay cierran los recintos electorales

Diez
Saucedo, eufórico tras marcar un gol. Foto: APG
RÉCORD

Saucedo batió a 34 arqueros con San José

Saucedo celebrando uno de sus goles. Foto: APG
RÉCORD

Los 101 goles de ‘Caballo’ Saucedo a detalle

Imagen del compromiso. Foto: Reuters
ESPAÑA

El Atlético empata y prácticamente dice adiós a la Liga

Sociales
SOCIALES

Alejandra Áñez se casa en diciembre

SOCIALES

Los Flojonazos, en carrera para coronar

SOCIALES

Detienen a una actriz por reclutar mujeres para una secta con fines sexuales