Opinión

La Bolivia de los dos Leo

El Deber logo
25 de enero de 2018, 4:00 AM
25 de enero de 2018, 4:00 AM

Bolivia está envuelta en un momento de tensión política y social, debido a la intención del presidente Evo Morales de desconocer la decisión adoptada por la mayoría de los bolivianos el 21-F de 2016. La situación se agravó por la aprobación de un código penal cuestionado porque ha sido interpretado como un intento de desviar el debate sobre la reelección. La ciudadanía unificó su demanda y protestas en torno al rechazo de ambas acciones gubernamentales.


En medio del rally Dakar, las protestas continuaron. Incluso la competición pasó a segundo plano cuando el piloto boliviano de cuadriciclos Leonardo Martínez, en pleno acto público con el presidente Evo Morales y las autoridades nacionales, con micrófono en mano decidió exigirles que se respete la Constitución y el referendo del 21 de febrero. Las repercusiones no se hicieron esperar. Surgieron aplausos al piloto boliviano por la valentía de expresar ‘en la cara’ del presidente el sentimiento de miles de bolivianos. De igual manera, hubo la respuesta del Gobierno, que intentó relativizar el hecho. Pero la que más llamó la atención fue la expresada por otro deportista, el exarquero de origen argentino y naturalizado boliviano Leonardo Fernández, quien acusó a Martínez de tratar de llamar la atención ante su incapacidad deportiva. Lo hizo en su cuenta de Twitter, en la que se puede leer que Leonardo Fernández se describe como “Admirador de Evo Morales, Hugo Chávez y de todos los libertadores de América”.


Ciertamente, Leo Fernández no solo es admirador del presidente Morales, sino que también es  parte de su ‘equipo’ de fútbol y lo ha acompañado a jugar diversos partidos en diferentes localidades del país. Además, es amigo íntimo de Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales denunciada por supuesta corrupción al fungir como nexo entre el Gobierno y la empresa china CAMC para la adjudicación de millonarias licitaciones.


Leonardo Martínez y Leonardo Fernández, los dos Leo, representan las posiciones que se encuentran enfrentadas en el conflicto hoy en día en Bolivia. Martínez expresó con su voz la exigencia que tienen miles de bolivianos para que se respete la decisión asumida de manera soberana el 21-F y en consecuencia el presidente Evo Morales desista de su afán reeleccionista. Por otro lado, personas como Fernández forman parte del grupo privilegiado que está arrimado al poder y tienen el temor de perderlo. Defienden intereses personales y saben que con un eventual cambio de gobierno pueden perder las prerrogativas de las que gozan, e incluso algunos pueden ser objeto de acciones judiciales en su contra por las irregularidades cometidas.


Si bien para los bolivianos el fútbol es más popular que las carreras a motor, este último deporte va adquiriendo cada vez más fuerza en el país. Lo mismo está pasando con quienes defienden de manera activa la democracia.

Tags