Opinión

Inquietantes hundimientos en la ciudad

op

El Deber logo
25 de febrero de 2018, 15:19 PM
25 de febrero de 2018, 15:19 PM

Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada, moderna y pujante del país, no debe ni puede ser vulnerable a hundimientos de suelo en diferentes calles y avenidas. Ya van tres episodios de esta naturaleza que son demasiados como para que, tanto las autoridades municipales como los expertos de Saguapac, asuman acciones urgentes para terminar con este peligro.

El primer hundimiento se produjo en diciembre de 2016, cuando el suelo del túnel del aeropuerto El Trompillo se abrió y se tragó un vehículo mediano. El 15 de febrero de este año ocurrió un hecho similar en el cuarto anillo y avenida Paraguá, se abrió el suelo y en el socavón se cayó un auto en el que avanzaban dos hermanas que iban a su trabajo. Por si con dos no bastara, el jueves al finalizar la tarde, dos hermanos murieron al intentar reparar tuberías dañadas que causaron otro desmoronamiento en el tercer anillo y avenida Centenario.

Esta última tragedia va desnudando alarmantes falencias en las redes de alcantarillado. Las dos víctimas eran trabajadores de una empresa que contrató la cooperativa de aguas Saguapac. No tenían implementos de seguridad para desempeñar su labor y perecieron inhalando gases muy tóxicos que hay en el subsuelo. La cooperativa de aguas afirma que se metieron al hoyo antes de tiempo y sin estar preparados. También se ha desvelado que eran obreros de una contratista registrada con un solo funcionario, según ha dado a conocer la Dirección de Trabajo. Ante semejante noticia, solo cabe preguntar ¿cómo selecciona Saguapac a las empresas que hacen reparación y mantenimiento de las tuberías?, ¿son fiscalizadas para saber que colocan materiales adecuados y realizan su servicio con estándares de calidad?

El 15 de febrero, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía informó de que hay otras zonas vulnerables en la ciudad. Desde esa fecha, en Saguapac no se ha dado mayor información al respecto. Si el gobierno municipal es el principal responsable de lo que pasa en esta urbe, ¿por qué no exige información oportuna y trabajos eficientes a la cooperativa de aguas? ¿Es que están esperando otra tragedia?

Según profesionales expertos en ingeniería, las filtraciones pueden tener varias causas y una de las que anotan está en las tuberías, cuyas fugas de líquidos diluyen la arena y dejan espacios vacíos que después ceden y se convierten en boquetes. Esto tiene que ver con los estándares de calidad con los que se contrata el servicio de mantenimiento y reparación de tuberías. Para estar seguros, al menos se debería tener un diagnóstico para saber cómo están las conexiones subterráneas.

Son muchas las preguntas y las observaciones al trabajo que desarrolla Saguapac. Urge una coordinación con la Sociedad de Ingenieros, así como con el gobierno municipal, para invertir lo que sea necesario, evaluar el estado de las tuberías que hay bajo tierra y desarrollar obras de mantenimiento y reparación profesionales y de alta calidad.

Los cruceños no merecen vivir en la zozobra cuando esta puede ser resuelta a través de un desempeño eficiente.

Tags