PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 08/08/2017


Ideología y periodismo

El gremio periodístico a escala mundial pretende inculcar la idea de que un buen periodista debe estar libre de ideologías y que su único objetivo debe ser la búsqueda de la verdad. Tal proposición implica una disyuntiva entre ideología y búsqueda de la verdad, lo cual no es cierto. Y es que la ideología, entendida de una manera amplia, no es más que el conjunto de principios y valores que guían nuestro comportamiento y nos ayudan a decidir si algo es bueno o malo. Bajo este criterio, no existe una sola persona libre de ideología. Habrá gente que cree en el cielo y el infierno, otros en la reencarnación, otros en que no existe Dios ni vida eterna; unos que ven al Estado como la encarnación del pueblo, otros que lo ven como el expoliador del individuo; unos que estiman la propiedad privada como sacrosanta y quienes la consideran como el origen de todos los males sobre la tierra; algunos que aspiran a ser honestos y otros cuyo objetivo es enriquecerse a toda costa… en fin, las posibilidades son infinitas, pero es imposible que una persona esté libre de tener un conjunto de ideas sobre la vida, la metafísica, la sociedad, el Estado, la libertad, el poder, el ser, etc. que forman su ideología.  

Siendo que el periodista es también una persona, necesariamente tiene que tener una ideología y esto se manifiesta desde los temas en los que elige trabajar. Un columnista de opinión, por ejemplo, tiene literalmente millares de temas sobre los cuales podría escribir y cada vez que le toca escribir, debe decidirse por uno solo. Tal decisión está guiada por su orientación ideológica. Digamos que el editor de un periódico envía a un reportero a cubrir una noticia. Incluso ahí, el reportero debe decidir el enfoque, los entrevistados, las preguntas y una serie de cosas donde la ideología del reportero forma parte del proceso de toma de decisiones, incluso tratando de ser objetivo y teniendo a la búsqueda de la verdad como meta única.

La ideología es el lente a través del cual vemos y comprendemos el mundo. Como tal, todos tenemos uno. Habrá quienes tengan un lente más acertado y otros quienes tengan un lente bastante distorsionado, pero no existe quien vea el mundo sin lente, ‘tal como es’. No existe una disyuntiva entre poseer una ideología y buscar la verdad, y, más al contrario, toda buena ideología tiene que tener la búsqueda de la verdad como uno de sus fundamentos.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/07/2018
Los condicionamientos
18/07/2018
¿Quo vadis, Donald Trump?
18/07/2018
Pasó el Mundial de fútbol… ¿y ahora?
18/07/2018
Principio de no intervención
17/07/2018
¿Hacia dónde va la democracia?
17/07/2018
Quiborax y el tiro por la culata


EL DEBER
 
Te puede interesar
En Brasil Lula lidera todos los sondeos de intención de voto
BRASIL

Justicia niega recurso para declarar inelegible a Lula

EN ASUNCIÓN

Cae el mandamás del PCC en Bolivia y Paraguay

Grupos paramilitares borran toda propaganda contra el Gobierno. FOTO: AFP
MUNDO

Nicaragua cumple tres meses de crisis con 351 muertos, dividido y en zozobra    

Diez
Juan Carlos Arce, enfrenta a Darwin Andrade, de Cali. Foto. AFP
SUDAMERICANA

Bolívar recibe cuatro 'cachetadas' en Cali

DE COLECCIÓN

El campeón del Mundial tendrá un especial en EL DEBER

CRISIS

La FBF anuncia que no tiene dinero y Fabol, que no habrá fútbol

Sociales
SOCIALES

Iciar Díaz, con nuevos proyectos musicales

SOCIALES

Mirá el nuevo look de Natalia Barulich, la novia de Maluma

SOCIALES

Arely Pérez busca un cupo en el reality Nuestra Belleza Latina