PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 08/08/2017


Ideología y periodismo

El gremio periodístico a escala mundial pretende inculcar la idea de que un buen periodista debe estar libre de ideologías y que su único objetivo debe ser la búsqueda de la verdad. Tal proposición implica una disyuntiva entre ideología y búsqueda de la verdad, lo cual no es cierto. Y es que la ideología, entendida de una manera amplia, no es más que el conjunto de principios y valores que guían nuestro comportamiento y nos ayudan a decidir si algo es bueno o malo. Bajo este criterio, no existe una sola persona libre de ideología. Habrá gente que cree en el cielo y el infierno, otros en la reencarnación, otros en que no existe Dios ni vida eterna; unos que ven al Estado como la encarnación del pueblo, otros que lo ven como el expoliador del individuo; unos que estiman la propiedad privada como sacrosanta y quienes la consideran como el origen de todos los males sobre la tierra; algunos que aspiran a ser honestos y otros cuyo objetivo es enriquecerse a toda costa… en fin, las posibilidades son infinitas, pero es imposible que una persona esté libre de tener un conjunto de ideas sobre la vida, la metafísica, la sociedad, el Estado, la libertad, el poder, el ser, etc. que forman su ideología.  

Siendo que el periodista es también una persona, necesariamente tiene que tener una ideología y esto se manifiesta desde los temas en los que elige trabajar. Un columnista de opinión, por ejemplo, tiene literalmente millares de temas sobre los cuales podría escribir y cada vez que le toca escribir, debe decidirse por uno solo. Tal decisión está guiada por su orientación ideológica. Digamos que el editor de un periódico envía a un reportero a cubrir una noticia. Incluso ahí, el reportero debe decidir el enfoque, los entrevistados, las preguntas y una serie de cosas donde la ideología del reportero forma parte del proceso de toma de decisiones, incluso tratando de ser objetivo y teniendo a la búsqueda de la verdad como meta única.

La ideología es el lente a través del cual vemos y comprendemos el mundo. Como tal, todos tenemos uno. Habrá quienes tengan un lente más acertado y otros quienes tengan un lente bastante distorsionado, pero no existe quien vea el mundo sin lente, ‘tal como es’. No existe una disyuntiva entre poseer una ideología y buscar la verdad, y, más al contrario, toda buena ideología tiene que tener la búsqueda de la verdad como uno de sus fundamentos.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/04/2018
Pintando sueños
20/04/2018
Sacha, de Chaparina a Guta
20/04/2018
Castigar o restaurar
19/04/2018
Nuestra guerra en Siria continúa
19/04/2018
Anticuado recurso del método
19/04/2018
Los absurdos de nuestro país


EL DEBER
 
Te puede interesar
Miguel Díaz-Canel despide a Raúl Castro, que se va del poder, pero que continuará al frente del PCC
MUNDO

Díaz-Canel abre era pos Castro con el desafío de salir del estancamiento

En gimnasios y otros sitios de gran concen-tración de gente se aconseja utilizar alcohol en gel
SANTA CRUZ

Influenza: definen 4 estrategias y médicos dicen cómo prevenir

Reymi Ferreira durante la entrevista en Que No Me Pierda | Foto: Captura de pantalla Red Uno
POLÍTICA

Reymi: 'Me sentía como un jugador lesionado; tuve que ir a la banca'

Diez
ESCÁNDALO

Soria se contradice en sus versiones

ESTADOS UNIDOS

Armstrong acepta pagar millones por fraude

El Atlético cayó por goleada ante la Real Sociedad y se complica en su pelea por el título. Foto: Reuters
ESPAÑA

Atlético cae y deja el título servido al Barza

Sociales
SOCIALES

Claudia Tórrez, la mejor bailarina del año

SOCIALES

No hay responsables por la muerte de Prince

SOCIALES

Exmodelo se libera del acuerdo de confidencialidad con Trump