OPINIÓN



| 04/11/2017


Identidad de la arquitectura cruceña

La arquitectura cruceña ha sido en estos últimos 60 años un reflejo de las corrientes y tendencias arquitectónicas de carácter global, con una implementación asincrónica de años o décadas posteriores respecto a las tendencias europeas o americanas que les han dado origen. 

Evidentemente ha sido desarrollada con una expresión particular que le otorga el carácter de identidad como ‘arquitectura cruceña’ si ubicamos este acontecer histórico dentro del contexto urbano específico y característico de nuestra ciudad, y dentro también de un medioambiente con cualidades y condiciones de clima, vegetación y perfil-estructura urbana que le es propia-. En este sentido, la identidad de la arquitectura cruceña no se define exclusivamente por la morfología o por el estilo que sus edificaciones van asumiendo en el tiempo, sino que debe ser entendida en el contexto integral –territorial, medioambiental y socioeconómico– en el que se inserta; sin embargo, existe una clara evidencia de la particular expresión de la arquitectura cruceña con relación a la producción arquitectónica de otras ciudades de Bolivia: Santa Cruz tiene un sello de identidad propia, que la ubica a la vanguardia del diseño arquitectónico del país, gracias a los factores antes mencionados.

Desde una perspectiva más sensible que histórica, se pueden definir tres etapas que marcan el acontecer arquitectónico de nuestra ciudad desde los años 60 hasta ahora: un primer momento racional, planificado, con énfasis en lo funcional; una segunda etapa más de ficción, con una búsqueda de respuestas más particulares y contextualizadas con lo regional; y una tercera etapa de exacerbación sensorial, con una producción de formas megalómanas para una ciudad que quiere demostrar su potencial y su desarrollo. 

No se puede dejar de mencionar, como parte fundamental de esta construcción de identidad, la arquitectura informal que se extiende en toda la mancha urbana como una capa transversal a la arquitectura formal. Esta arquitectura popular, autoconstruida, ‘homogeniza’ con su carácter desordenado y anodino los barrios cruceños extendidos más allá del cuarto anillo, perdiéndose en la lontananza de un paisaje urbano plano, ámbito propicio para la extensión sin límites y carente de claros elementos –naturales o construidos– que sirvan como referentes urbanos para los ciudadanos que recorren sus calles. 

Un otro escenario urbano posible –y necesario– será encarar la arquitectura cruceña desde una línea de gestión, que puede identificarse como ‘activismo proyectual’, que lleve nuestra producción arquitectónica formal y, con ello, la nueva orientación de identidad construida en el tiempo, más allá del show mediático de la arquitectura para exposición que actualmente se practica de manera generalizada, y se convierta en el verdadero instrumento de transformación sociocultural que nuestra ciudad está necesitando.

Para ello, deberá bajarse de su pedestal megalómano, que mira y trabaja para una minoría, y comenzar a desenvolverse en un contexto más democrático, más real, más apremiante: la arquitectura para lo social, para el servicio, para la igualdad de oportunidades. Una arquitectura no ya solo de la función, o de la ficción, o de los sentidos; una arquitectura de la acción, que dé respuesta a los desafíos que nos impone la realidad actual; que construya la ciudad desde los barrios y, además, con una visión sustentable que contemple y resuelva los efectos adversos y cada vez más evidentes del cambio climático y sea previsora de los desastres naturales que pudieran ocurrir en el futuro. Una arquitectura por y para la gente, una arquitectura para la ciudad.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Protesta gremial acaba en vandalismo y Percy se querella contra dirigentes
Los consensos del pacto fiscal
Olga Zambrana asesora en la casa de la mujer y familia
Trabajadores del hospital San Juan de Dios suspenden paro
Descuentos de hasta el 60% por Black Friday
¡Gasolinazo en Bolivia!
El sida se cobró la vida de 140 personas, en su mayoría jóvenes
Denuncian que joven en estado inconsciente fue ‘secuestrado’
Fiscalía investiga a cuatro militares por la muerte de un joven chofer en Oruro
Club del sobrepeso de Para Ellas
Tras 37 años en el poder, Mugabe dimite y miles festejan en Zimbabue
Caen cuatro implicados en crimen de taxista
La tapa de hoy
Mujeres tomarán las calles contra la violencia
Crónicas corrosivas (Por Trond)
Cambian a la gobernadora del penal de mujeres e indagan las denuncias
Una muestra para celebrar el legado de María Esther Ballivián
La justicia, de mal en peor
Gutiérrez dará siete tips para escribir un buen guion
La dignidad suspendida
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida
22/11/2017
¡Es la economía, estúpido!
22/11/2017
Los consensos del pacto fiscal
21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego


EL DEBER
 
Te puede interesar
PARA ELLAS

Olga Zambrana asesora en la casa de la mujer y familia

PARA ELLAS

Club del sobrepeso de Para Ellas

Valiente. Es cruceña y se crio en Asunción (Paraguay). Regresó a su tierra natal hace 10 años. Es productora audiovisual y madre de un niño de cinco años
PARA ELLAS

Seamos más tolerantes

Diez

La tapa de hoy

SUDAMERICANA

Libertad vence al rojo y toma ventaja en las ‘semis’

Suárez habló sobre el buen momento que atraviesa Blooming en el torneo. Dice que el grupo está enfocado en el título. Foto: Cristian Arauz
BLOOMING

Suárez: “El equipo solo piensa en el título”

Sociales
El artista vuelve luego de seis años a la capital cruceña
SOCIALES

Franco de Vita ya está en Santa Cruz

SOCIALES

Killita Hermosa celebra su cumple con unas fotos sensuales

SOCIALES

Carlita Áñez Safar,una carnavalera nerd