PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES EN VIVO FM 103.3
OPINIÓN



| 04/11/2017


Identidad de la arquitectura cruceña

La arquitectura cruceña ha sido en estos últimos 60 años un reflejo de las corrientes y tendencias arquitectónicas de carácter global, con una implementación asincrónica de años o décadas posteriores respecto a las tendencias europeas o americanas que les han dado origen. 

Evidentemente ha sido desarrollada con una expresión particular que le otorga el carácter de identidad como ‘arquitectura cruceña’ si ubicamos este acontecer histórico dentro del contexto urbano específico y característico de nuestra ciudad, y dentro también de un medioambiente con cualidades y condiciones de clima, vegetación y perfil-estructura urbana que le es propia-. En este sentido, la identidad de la arquitectura cruceña no se define exclusivamente por la morfología o por el estilo que sus edificaciones van asumiendo en el tiempo, sino que debe ser entendida en el contexto integral –territorial, medioambiental y socioeconómico– en el que se inserta; sin embargo, existe una clara evidencia de la particular expresión de la arquitectura cruceña con relación a la producción arquitectónica de otras ciudades de Bolivia: Santa Cruz tiene un sello de identidad propia, que la ubica a la vanguardia del diseño arquitectónico del país, gracias a los factores antes mencionados.

Desde una perspectiva más sensible que histórica, se pueden definir tres etapas que marcan el acontecer arquitectónico de nuestra ciudad desde los años 60 hasta ahora: un primer momento racional, planificado, con énfasis en lo funcional; una segunda etapa más de ficción, con una búsqueda de respuestas más particulares y contextualizadas con lo regional; y una tercera etapa de exacerbación sensorial, con una producción de formas megalómanas para una ciudad que quiere demostrar su potencial y su desarrollo. 

No se puede dejar de mencionar, como parte fundamental de esta construcción de identidad, la arquitectura informal que se extiende en toda la mancha urbana como una capa transversal a la arquitectura formal. Esta arquitectura popular, autoconstruida, ‘homogeniza’ con su carácter desordenado y anodino los barrios cruceños extendidos más allá del cuarto anillo, perdiéndose en la lontananza de un paisaje urbano plano, ámbito propicio para la extensión sin límites y carente de claros elementos –naturales o construidos– que sirvan como referentes urbanos para los ciudadanos que recorren sus calles. 

Un otro escenario urbano posible –y necesario– será encarar la arquitectura cruceña desde una línea de gestión, que puede identificarse como ‘activismo proyectual’, que lleve nuestra producción arquitectónica formal y, con ello, la nueva orientación de identidad construida en el tiempo, más allá del show mediático de la arquitectura para exposición que actualmente se practica de manera generalizada, y se convierta en el verdadero instrumento de transformación sociocultural que nuestra ciudad está necesitando.

Para ello, deberá bajarse de su pedestal megalómano, que mira y trabaja para una minoría, y comenzar a desenvolverse en un contexto más democrático, más real, más apremiante: la arquitectura para lo social, para el servicio, para la igualdad de oportunidades. Una arquitectura no ya solo de la función, o de la ficción, o de los sentidos; una arquitectura de la acción, que dé respuesta a los desafíos que nos impone la realidad actual; que construya la ciudad desde los barrios y, además, con una visión sustentable que contemple y resuelva los efectos adversos y cada vez más evidentes del cambio climático y sea previsora de los desastres naturales que pudieran ocurrir en el futuro. Una arquitectura por y para la gente, una arquitectura para la ciudad.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Bachelet se lía con el nombre de un sitio web
La Paz anuncia 'bloqueo generalizado' por el 21-F
Trump da un pequeño paso hacia el control de armas tras tiroteo en Florida
Juan Pari dice que un fiscal le pidió dinero para una 'Tacomita'
Brasil otorga cédulas de extranjeros a Soza y a su exguardaespaldas
Caravana del MAS da la vuelta al segundo anillo en apoyo a Evo
Reconstrucción de México tardará más de 5 años
Aparecen 2 nuevos videos de Eurochronos
Un centenar de personas participa del 'Pampazo' por el 21-F
El titular de justicia pide que los jueces no sean unos "tontos útiles"
Fallece la madre del expresidente Carlos Mesa
Gobierno insta a diálogo para solucionar lío en Yungas
CBN cuenta con 58 puntos de canje de chapitas premiadas
Muestran fotos de la escena del crimen de Carla y Jesús
Permiten a extranjeras subcontratar a nacionales hasta un 40% del monto adjudicado
Fujimori será procesado por la matanza en Pativilca
Padres no enviarán a sus hijos a clases el día del paro
Fiscalía procesa denuncia de Pari sobre supuesta extorsión de investigador
Explosiones: Fanexa y empresas mineras están 'en la mira' de la Policía
Presentan acción ante la CIDH para defender el 21-F
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/02/2018
Don Gamaliel Churata
18/02/2018
El invierno de Kaspuscinski
18/02/2018
Cortacintas de ocasión
18/02/2018
Las garrafas del terror
18/02/2018
Límites de la propaganda
18/02/2018
Conociéndome, conozco a los demás


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

La Paz anuncia 'bloqueo generalizado' por el 21-F

Las movilizaciones exigen al gobierno del MAS respetar el voto del 21 de frebrero de 2016 cuando ganó el 'No' a la reelección del presidente Evo Morales
Un grupo de padres de familia protestó en las calles de Florida contra la facilidad para acceder a armas en EEUU. Foto: Reuters
MUNDO

Trump da un pequeño paso hacia el control de armas tras tiroteo en Florida

Juan Pari se encuentra preso en Chonchocoro. Esta imagen fue tomada en noviembre de 2017 | Foto: APG
DESFALCO AL BANCO UNIÓN

Juan Pari dice que un fiscal le pidió dinero para una 'Tacomita'

Diez
José Peña, DT de Destroyers, busca variantes para el duelo del domingo frente a la academia paceña. Foto: Club Destroyers
FÚTBOL

DT de Destroyers busca variantes para mejorar

Will Grigg, de Wigan celebra el gol anotado ante el City. El arquero Claudio Bravo y Aymeric Laporte lo sufren. Foto. Reuters
INGLATERRA

Wigan acaba con el sueño del pleno de títulos del City

Miño se viene recuperando de una lesión y está en duda para el duelo ante Oriente. Foto: Internet
FÚTBOL

La ‘U’ esperar por el argentino Federico Miño

Sociales
SOCIALES

Kendra García peleará por la corona del Miss Ámbar Mundial

SOCIALES

Diseñador Gerardo Privat fallece a los 38 años

 Gran ganador del Corso Cruceño: 55.000 bs- Flojonazos
SOCIALES

Ellos son los ganadores del corso 2018