PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 22/04/2018


Huyendo para adelante

El presidente atropella cuando huye, lo hace para adelante, tratando de golpear lo que puede, destruyendo lo que se le cruce, ha sido siempre así, desde las luchas cocaleras. ¿La Policía los acorralaba? Salió la orden: por cada cocalero muerto, un policía muerto, y las órdenes se cumplieron. ¿Estuvo atosigado por la media luna? Mandó a Fidel Surco a Santa Cruz, a demostrar “valor revolucionario”. O sea, no es nuevo en nada, es tremendamente predecible.

Ahora está acogotado por problemas que se van a debatir en escenarios que no controla, ni él ni sus aliados del Socialismo del Siglo XXI, que cada vez son menos. Ya ni siquiera está Raúl Castro como símbolo y, sabiendo que visitar a Maduro es políticamente incorrecto, fue no solo a cometer la incorrección sino a dejarnos un mensaje a nosotros los bolivianos : “No se trata de que reconozcan los sumisos al imperio. Los revolucionarios somos reconocidos por nuestros pueblos”. Esa es una señal muy clara: advierte que no se va a someter a los tribunales externos y que a contracorriente de todo, va a usar la sentencia constitucional de su repostulación.

La decisión es una señal de desafío y Morales es desafiador, para eso mira a Rusia y a China y acelera sus relaciones con ambos. El ajedrez político se puede jugar en nuestro continente: Putin está en Cuba, Nicaragua, Venezuela y, debe tener ganas de estar en el Cono Sur, ¿dónde más que en Bolivia, aunque sea?; al fin de cuentas, por ubicación geográfica, nuestro país siempre fue apetecido en la guerra fría (China ya está, comercialmente hablando).

Un presidente que se las da de rebelde y que esté incomodado por las democracias liberales vecinas, tomaría con mucho agrado lo que le den los ahora declarados rivales de EEUU y sus aliados del vecindario; ellos son los destinatarios del mensaje, ‘los sumisos’ son ellos; nadie más.

Y como quiere forzar la cosa aún más, y esta vez al interior del país, no trepida en plantear darle responsabilidad de Estado al Conalcam . Es decir, subvertir la Constitución Política del Estado, no se sabe si lo va a hacer, pero puede intentar hacer demostraciones que lleven a empresarios y clases medias a quedarse quietos, esperando que el amenazante presidente no cumpla su ‘idea’ (a lo mejor si se quedan quietos, este no los “castiga” con la radicalización). Morales está aturdido por lo que puede pasar afuera pero se prepara para la dura lucha interna y amenaza con un cuestionamiento para nada democrático: (otra más) “¡cómo puede haber pluralismo ideológico dentro de la Central Obrera Boliviana!” Por si la gente no se da cuenta de esto último, Evo Morales está renegando del pluralismo democrático, de la base fundamental de convivencia política entre los ciudadanos de este país; lo hace en un lugar que ya resulta alegórico, después de tantas idas y venidas, pero lo que queda es el mensaje, de manera que hay que prestar atención a las señales que se van dando. 

No estoy sugiriendo que mañana vamos a tener un Estado de otro cuño, para nada, lo que estoy asegurando es que Morales está dispuesto a imprimir cambios nada democráticos, como crear una especie de Asamblea Popular paralela con el Conalcam. Al fin de cuentas, él tiene la mayoría congresal y hacer una ley no le cuesta.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Ser y parecer no es lo mismo
Huyendo para adelante
A ver...
Almagro, ¿loco o de talla?
¿Como para qué sería?
Ya pasó, ¿qué viene?
21-F, mucho más que un símbolo
Challá nomás (que nada te cuesta)
La Nomenklatura boliviana
¿‘Él’ o el código?
Volver al futuro
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/05/2018
La confrontación por Incahuasi
22/05/2018
Una luz de esperanza
22/05/2018
La larga noche de los museos
22/05/2018
La migración campo-ciudad y las ciudades intermedias
22/05/2018
Evo, Groux y salto con derroche
22/05/2018
Llanto por el gas


EL DEBER
 
Te puede interesar
Zavaleta dijo que el Jefe de las FFAA de Bolivia no hizo ningún acuerdo. Foto: Archivo
SEGURIDAD

Ministro de Defensa: "No hay un acuerdo militar con Irán, pero agradecemos su voluntad para hacerlo"

José María Leyes tiene detención domiciliaria por el caso Mochilas. Foto: El Deber
COCHABAMBA

Médicos informan que la operación practicada a Leyes ha sido exitosa

El vocero municipal Jorge Landívar y el senador Arturo Murillo | Foto: Archivo
POLÉMICA

Para Landívar se importó el estilo 'altoperuano' de hacer política; Murillo lo tacha de racista

Diez
Todo apunta a que el Patinódromo no estará terminado en su totalidad para los Suramericanos. Foto: Gabriel Vásquez
COCHA 2018

Obras inconclusas preocupan en Cochabamba

Sergio Romero fue titular de la Albiceleste en los últimos dos mundiales. Foto. Internet
URGENTE

Sergio Romero es baja por lesión y se pierde el Mundial de Rusia

Ultiman detalles en el estadio Félix Capriles para la gran inauguración de los Suramericanos. Foto: Gabriel Vásquez
COCHA 2018

La Llajta ya palpita con los Juegos Suramericanos

Sociales
SOCIALES

Retiran la denuncia por violencia doméstica a jugador de Blooming

SOCIALES

¡Celebrá a tu mamá con una foto en SOCIALES!

SOCIALES

Un boliviano, muy amigo de Meghan Markle

x
¿Te gustaría recibir el periódico en tu casa u oficina?