PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/02/2018


Hombres, nos conviene la equidad de género

Se puede decir con certeza que Bolivia ha avanzado hacia la equidad de género. Ellas, hoy en día, representan el 53% de las congresistas, cifra que coloca al país en segundo lugar a escala mundial. Solo Ruanda, con un 63%, supera a Bolivia en este ranking. Pero hay desigualdades que subsisten y que merecen atención. Bolivia tiene la más alta tasa del hemisferio de violencia íntima de pareja hacia las mujeres. De las casadas o en unión libre, un 75% ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación. Otro dato relevante es la tasa de participación laboral de la mujer, que en 2017 estuvo en el mismo nivel que hace 27 años, con un 55%  que forman parte del mercado de trabajo.


Nuestro mensaje es sencillo: la igualdad de género no es un tema solo de mujeres. Los hombres jugamos un rol esencial en asegurar que nuestras colegas, esposas, hermanas e hijas tengan plena oportunidad de desarrollar su potencial, participar activamente en el mercado laboral y vivir sin violencia. ¿Por qué los hombres? Porque lo que decimos y hacemos tiene un considerable impacto en las vidas de las mujeres y de nuestros hijos. Si compartimos más responsabilidades en el hogar, nuestras parejas tienen la oportunidad de aumentar su participación laboral e incrementar sus ingresos, lo cual redunda a favor de la familia. Nuestra participación también impacta positivamente en los hijos, que tienen menos ausentismo escolar y una notable mejora en su desempeño en la escuela. 


Según la Encuesta Internacional de Hombres y Equidad de Género, los niños que crecen en hogares con padres cuidadores tienden a participar más en las tareas domésticas cuando son adultos. Del mismo modo, los niños también pueden aprender conductas machistas y violentas. La evidencia muestra que cuando ven violencia en sus hogares son entre dos y tres veces más propensos a utilizarla contra sus parejas cuando son adultos. 


Según Michael Kimmel, uno de los hombres feministas más conocidos del mundo, los beneficios no solo son para nuestras parejas e hijos. Nosotros mismos, al compartir las tareas domésticas, percibimos una serie de beneficios, que también son constatados en la encuesta: gozamos de mejor salud, fumamos menos, sufrimos menos depresión y tenemos menor riesgo de ser internados en el hospital. Los resultados también muestran que nuestras parejas están más contentas cuando los hombres participan en las actividades de la casa y cuando se comparte de forma equitativa la toma de decisiones. Apoyar la equidad de género implica ganar para las familias y para el mundo. En países con más equidad, hay menos inseguridad pública y mejor condición económica. 


Hay experiencias muy exitosas que promueven el involucramiento de los hombres en el cuidado de los hijos. A escala global, MenCare ha logrado poner en marcha campañas locales para promover la participación paterna en más de 40 países alrededor del mundo. En El Alto, el Banco Interamericano de Desarrollo, la organización Promundo y el Consejo de Salud Rural Andino colaboraron en la adaptación e implementación del Programa P, una iniciativa educativa dirigida a padres y madres para fortalecer sus competencias de crianza y desarrollar relaciones positivas y de cercanía entre ellos y sus hijos. A nivel de política pública, el establecimiento de la licencia compartida de paternidad/maternidad de forma equitativa entre hombres y mujeres ha incrementado la participación de los hombres en los países nórdicos. 
Hay que empezar el trabajo con los jóvenes y no esperar a que los hombres sean adultos. Iniciativas como Programa H, que nació en Brasil y se ha expandido a más de 25 países en el mundo, han logrado generar reducciones de la violencia en relaciones de noviazgo y relaciones más respetuosas entre parejas de adolescentes.

 
El trabajo con hombres como aliados en la promoción de la igualdad de género está ganando espacio en Bolivia. Prontamente, se levantará la encuesta Images, que nos ayudará a entender mejor las actitudes y comportamientos de hombres y mujeres sobre la igualdad de género, desde la violencia de género, el cuidado en casa, y la salud y ofrecerá pistas sobre cómo enganchar a los hombres en esta cruzada.


El Gobierno de Suecia, el primero en el mundo con una política exterior feminista, está financiando la encuesta así como una expansión del Programa para involucrar a más padres en la crianza de sus hijos. ONG como Colectivo Rebeldía, ECAM, Svalorna, Asociación Aguayo y El Consejo Rural Andino están implementando actividades prometedoras para involucrar a hombres en la promoción de la igualdad de género. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
'El video está por todos lados', los chats de los amigos que participaron de la polémica fiesta viral
Bolivia defiende la ventaja de su tren bioceánico
Mesa anuncia alianza con el gobernador de Tarija
Niño de ocho meses muere por golpiza de su padrastro
Ida Vitale es la ganadora del premio Cervantes, de literatura española
Gobierno dice que CIDH escuchará y no decidirá sobre la repostulación
Evo Morales se reúne con su par de Guatemala
Portachuelo alista la 8va. feria de la salchicha
“Estamos viajando al futuro constantemente”: el físico Roberto Emparán, sobre las aparentes rarezas de la teoría de la relatividad de Albert Einstein
MAS: 'Se tiene que encontrar a los autores de la maldita corrupción'
Empresarios insisten en que el doble aguinaldo no debe pagarse
Doble aguinaldo: Las tres propuestas del Gobierno para aliviar el pago y cómo pueden afectarte
Cristiano Ronaldo gastó 35 mil dólares en 15 minutos en un bar... ¡mira qué fue lo que compró!
'Evito los besos con las chicas porque podrían matarme'
Suneung, el día en que Corea del Sur se queda en silencio
ARA San Juan: ¿cómo la búsqueda frustrada del submarino en Argentina revela la incapacidad del hombre de entender el mar?
Activación física en la selección antes del amistoso
Regresan a Cuba los primeros 196 médicos desde Brasil
Pugnan por la silla de la división profesional
Disney publica el tráiler de 'Dumbo', de Tim Burton
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/11/2018
Las cosas en su lugar
15/11/2018
El demoledor informe de Lava Jato
15/11/2018
Una autopsia muy cuestionable
15/11/2018
Duendes
15/11/2018
imaGenética literaria
14/11/2018
Datos abiertos para el desarrollo


EL DEBER
 
Te puede interesar
El tren bioceánico es impulsado por Bolivia desde hace varios años
ECONOMÍA

Bolivia defiende la ventaja de su tren bioceánico

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva
BOLIVIA

Mesa anuncia alianza con el gobernador de Tarija

El padrastro y la madre del menor serán procesados por infanticidio y encubrimiento |
SANTA CRUZ

Niño de ocho meses muere por golpiza de su padrastro

Diez
Georgina, Cristiano Ronaldo y Cristiano Junior. Foto: @Cristiano
FARÁNDULA

Cristiano Ronaldo pide matrimonio a Georgina Rodríguez

Yimy Montaño ocupa el lugar que dejó Keko Álvarez en Oriente. Foto: Ricardo Montero
SE REUNIÓ CON SALINAS

Montaño y una declaración dura tras la reunión con Salinas

Imágenes de los jugadores del Real Madrid durante el entrenamiento. Foto: Internet
ESPAÑA

El DT del Real Madrid aprovecha para trabajar con los "nuevos fichajes"

Sociales
SOCIALES

Marcia Franco revela que ¡será mamá!

SOCIALES

Calle 7: Isamar y Rubén se distancian

SOCIALES

¡Mirá cuánto gastó Cristiano Ronaldo en 15 minutos en un bar!