PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/02/2018


Hombres, nos conviene la equidad de género

Se puede decir con certeza que Bolivia ha avanzado hacia la equidad de género. Ellas, hoy en día, representan el 53% de las congresistas, cifra que coloca al país en segundo lugar a escala mundial. Solo Ruanda, con un 63%, supera a Bolivia en este ranking. Pero hay desigualdades que subsisten y que merecen atención. Bolivia tiene la más alta tasa del hemisferio de violencia íntima de pareja hacia las mujeres. De las casadas o en unión libre, un 75% ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación. Otro dato relevante es la tasa de participación laboral de la mujer, que en 2017 estuvo en el mismo nivel que hace 27 años, con un 55%  que forman parte del mercado de trabajo.


Nuestro mensaje es sencillo: la igualdad de género no es un tema solo de mujeres. Los hombres jugamos un rol esencial en asegurar que nuestras colegas, esposas, hermanas e hijas tengan plena oportunidad de desarrollar su potencial, participar activamente en el mercado laboral y vivir sin violencia. ¿Por qué los hombres? Porque lo que decimos y hacemos tiene un considerable impacto en las vidas de las mujeres y de nuestros hijos. Si compartimos más responsabilidades en el hogar, nuestras parejas tienen la oportunidad de aumentar su participación laboral e incrementar sus ingresos, lo cual redunda a favor de la familia. Nuestra participación también impacta positivamente en los hijos, que tienen menos ausentismo escolar y una notable mejora en su desempeño en la escuela. 


Según la Encuesta Internacional de Hombres y Equidad de Género, los niños que crecen en hogares con padres cuidadores tienden a participar más en las tareas domésticas cuando son adultos. Del mismo modo, los niños también pueden aprender conductas machistas y violentas. La evidencia muestra que cuando ven violencia en sus hogares son entre dos y tres veces más propensos a utilizarla contra sus parejas cuando son adultos. 


Según Michael Kimmel, uno de los hombres feministas más conocidos del mundo, los beneficios no solo son para nuestras parejas e hijos. Nosotros mismos, al compartir las tareas domésticas, percibimos una serie de beneficios, que también son constatados en la encuesta: gozamos de mejor salud, fumamos menos, sufrimos menos depresión y tenemos menor riesgo de ser internados en el hospital. Los resultados también muestran que nuestras parejas están más contentas cuando los hombres participan en las actividades de la casa y cuando se comparte de forma equitativa la toma de decisiones. Apoyar la equidad de género implica ganar para las familias y para el mundo. En países con más equidad, hay menos inseguridad pública y mejor condición económica. 


Hay experiencias muy exitosas que promueven el involucramiento de los hombres en el cuidado de los hijos. A escala global, MenCare ha logrado poner en marcha campañas locales para promover la participación paterna en más de 40 países alrededor del mundo. En El Alto, el Banco Interamericano de Desarrollo, la organización Promundo y el Consejo de Salud Rural Andino colaboraron en la adaptación e implementación del Programa P, una iniciativa educativa dirigida a padres y madres para fortalecer sus competencias de crianza y desarrollar relaciones positivas y de cercanía entre ellos y sus hijos. A nivel de política pública, el establecimiento de la licencia compartida de paternidad/maternidad de forma equitativa entre hombres y mujeres ha incrementado la participación de los hombres en los países nórdicos. 
Hay que empezar el trabajo con los jóvenes y no esperar a que los hombres sean adultos. Iniciativas como Programa H, que nació en Brasil y se ha expandido a más de 25 países en el mundo, han logrado generar reducciones de la violencia en relaciones de noviazgo y relaciones más respetuosas entre parejas de adolescentes.

 
El trabajo con hombres como aliados en la promoción de la igualdad de género está ganando espacio en Bolivia. Prontamente, se levantará la encuesta Images, que nos ayudará a entender mejor las actitudes y comportamientos de hombres y mujeres sobre la igualdad de género, desde la violencia de género, el cuidado en casa, y la salud y ofrecerá pistas sobre cómo enganchar a los hombres en esta cruzada.


El Gobierno de Suecia, el primero en el mundo con una política exterior feminista, está financiando la encuesta así como una expansión del Programa para involucrar a más padres en la crianza de sus hijos. ONG como Colectivo Rebeldía, ECAM, Svalorna, Asociación Aguayo y El Consejo Rural Andino están implementando actividades prometedoras para involucrar a hombres en la promoción de la igualdad de género. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Evo comparte en sus redes sociales la cumbia 'Bolivia dijo no... te vayas'
Oriente empató de local ante Wilstermann (1-1)
Así generan el cambio los jóvenes josesanos
Bolívar vuelve a sonreír a costa de Blooming (3-0)
Liberan a la comisión del Tribunal de la Madre Tierra que visitó el Tipnis
LA TAPA DE HOY
Stephanie Herela: "El sexo es algo que se debe gozar y si se vende, no se goza"
Destroyers logra su primer triunfo ante San José (3-0)
Alejandro Chumacero marca un golazo en México
2 millones de musulmanes peregrinan a La Meca
Tensión migratoria por la situación en Venezuela
Marco Antonio Rocha: “El avión no era de largo alcance... se puede decir que se operaba al límite”
La historia detrás de la foto de Evo con ‘Micky’ y Rocha
Rocha ayudó a reconstruir el rostro de toda la tripulación
El adiós sin respuesta de David Vacaflores
Isidoro Barrientos Flores, un pequeño productor que planea su futuro más allá del surco
Mesa: Bolivia necesita un presidente de Santa Cruz
A los perros de las provincias les llegó su San Roque
Karina y el exministro Hugo Siles muestran su amor en las redes
El chofer que arrolló a un grupo de bailarines es enviado a prisión
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/08/2018
La nacionalización tortuga de las AFP
19/08/2018
El viejo dilema económico boliviano
19/08/2018
Periodismo, de Morales a Trump
19/08/2018
Ese desprecio a todo...
19/08/2018
Iván Duque o el buen gobierno
19/08/2018
Un nuevo movimiento social


EL DEBER
 
Te puede interesar
ECONOMÍA

CNI: importaciones industriales de materia prima se estancan

Evo Morales en una foto de archivo durante la campaña del referéndum del 21 de febrero de 2016
TENDENCIAS

Evo comparte en sus redes sociales la cumbia 'Bolivia dijo no... te vayas'

Los jóvenes se reunieron con las autoridades en la plaza principal del municipio
SANTA CRUZ

Así generan el cambio los jóvenes josesanos

Diez
Los fanáticos se presentaron con pancartas en el Tahuichi
FÚTBOL

Hinchas se estrellaron en contra de la dirigencia refinera

Royal Pari derrotó a The Strongest este fin de semana en Santa Cruz. Los cruceños son los únicos invictos del Clausura. Foto. Ricardo Montero.
FÚTBOL

El benjamín Royal Pari se agiganta al cierre de la séptima fecha

Lucas Gaúcho inicia la celebración del empate de Wilstermann ante Oriente en Santa Cruz. Foto. Cristina Araúz.
FÚTBOL

Oriente se aplaza ante Wilstermann en Santa Cruz

Sociales
SOCIALES

Bailando: Alvaro Soria revela su lucha contra el alcohol

SOCIALES

Mirá el sensual bikinazo de Dayana Varanis

SOCIALES

¡Polémica! Un tribunal suspende el Miss Venezuela