Opinión

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Hola, soy un robot

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1 de julio de 2018, 4:30 AM
1 de julio de 2018, 4:30 AM

Google le enseñó a su polémico robot que habla como humano a identificarse como una máquina cuando hace una llamada telefónica, después de que una demostración inicial provocó un revuelo en cuanto a si la inteligencia artificial (IA) estaba engañando a las personas.


El ajuste que se le hizo al sistema, llamado Duplex, se produce en momentos en que Google se prepara para sus primeras pruebas en el mundo real. Está diseñado para hacer llamadas automáticamente con el fin de manejar interacciones simples con negocios, como reservar una mesa en un restaurante.


Duplex se robó el espectáculo en la conferencia anual de desarrolladores de Google en mayo, cuando se escuchó la voz del robot hablando con un desprevenido empleado de un restaurante. Su conversación natural, con manierismos propios de humanos, nunca le dijo a la persona al otro lado de la línea que había estado hablando con una máquina.


Los críticos de Google retomaron la demostración como una muestra de la ceguera de la compañía ante el impacto de su poderosa inteligencia artificial, pues alegan que ponen la tecnología por delante de las consideraciones éticas sobre cómo afecta a las personas.


Nick Fox, vicepresidente de producto y diseño, defendió el desempeño como una demostración técnica inicial, en lugar de una señal de cómo debía ser el servicio final. Dijo que Google había estado planeando todo el tiempo abordar los problemas planteados por Duplex, como la transparencia y el control de usuario.


Scott Huffman, jefe de ingeniería del servicio, dijo que estaba sorprendido de que mucha gente hubiera interpretado la conversación natural de Duplex como una señal de que la IA estaba a punto de igualar la inteligencia humana. El sistema solo funciona cuando ha sido entrenado en contextos extremadamente estrechos, dijo, ya que la gama del lenguaje utilizado es limitado y es más fácil predecir lo que la gente dirá a continuación.


A pesar de esto, Duplex ha atraído mucha atención en el mundo de la IA, porque incluso una conversación libre muy simple es difícil de dominar. El sistema puede completar cuatro de cinco llamadas de forma automática, dijo Google, y le pasa el control a un ser humano en el centro de operaciones de la compañía cuando se desconcierta. Duplex se capacitó inicialmente en tres tareas: preguntar sobre el horario de vacaciones de un negocio, reservar una mesa en un restaurante y concertar una cita para el peluquero.


Google dijo que planeaba comenzar con una prueba "muy limitada" de la primera de ellas, antes de pasar a las otras. Lo siguiente podría ser hacer llamadas a otros negocios. "Vamos a ir muy lentamente, vamos a ser muy cuidadosos y atentos en esto", dijo Fox.

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