PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/12/2017


Hacia una ciudad sustentable y segura

Diversas reacciones recogidas sobre el alcance de mi anterior artículo de opinión me inducen a volver sobre las reflexiones centrales del mismo, intentando en primer término focalizar el debate en los aspectos que hacen a la raíz de los desafíos del desarrollo urbano sostenible de nuestra ciudad y, complementariamente, aclarar posibles alusiones sectoriales o institucionales. 

¿Cómo lograr que nuestra ciudad, más aún la metrópoli cruceña, sea asumida cómo un proyecto de bien público? ¿Cómo recuperar los espacios públicos de la práctica del loteo en manos de los intereses corporativos del comercio informal? ¿Cómo ordenar el transporte público, la movilidad urbana, dominado por los transportistas? y ¿cómo superar la visión restrictiva de la inseguridad ciudadana únicamente atribuida a la acción delincuencial y por tanto como responsabilidad exclusivamente policial?

He aquí los desafíos estratégicos que, si bien interpelan de manera particular al gobierno de la ciudad, a cerca de 70.000 gremiales, una cantidad similar de transportistas y alrededor de 4.000 policías y oficiales; sin embargo, al estar en juego la calidad de vida de cerca de dos millones de ciudadanos, la construcción de una ciudad sustentable se convierte en un desafío de todos.

Para pasar del eslogan a la realidad, requerimos traducir las diversas y saludables adhesiones al traslado del mercado Abasto en la conformación de un consejo ciudadano que articule a los actores clave que pueden modificar el pensar, el sentir y el actuar de amplios sectores de la ciudadanía, sustituyendo las negociaciones bilaterales de carácter territorial, traducidas en el ‘toma y daca’, por la práctica de negociaciones espaciales buscando un bien superior, una imagen objetivo compartida de ciudad, en función de la cual se subordinen los objetivos sectoriales y se eviten asimetrías que están generando la colisión de intereses.

El cambio de enfoque se sustenta en los principios de equidad e inclusión, de manera que al mismo tiempo de procurar una ciudad saludable de todos y para todos, dignifique a los cerca de medio millón de integrantes de las familias de gremiales y transportistas, y revalorice a la Policía Boliviana, que se encuentra en un proceso de ‘reforma que abarca el régimen normativo, el fortalecimiento  institucional orgánico y funcional, el fortalecimiento de la educación y doctrina policial, la transparencia y lucha contra la corrupción y los aspectos  de bienestar social del  policía’  (rendición pública de cuentas 2016 del Ministerio de Gobierno), destacando además la actitud proactiva del Comando Departamental, que viene articulando esfuerzos con el conjunto de los actores sociales e institucionales de nuestra ciudad en procura de un enfoque integral del abordaje de la seguridad ciudadana, por lo que si hubo alguna alusión sobre la conducta de la Policía en mi artículo anterior, se refiere a realidades en ciudades vecinas en proceso de  superación.

Este abordaje integral se expresa en el imaginario de una “ciudad segura, libre de violencia que promueva el desarrollo humano sostenible y el ejercicio de las libertades, derechos y responsabilidades ciudadanas con énfasis en las generaciones jóvenes”, como reza la visión construida fruto de una consulta ciudadana con la participación en talleres distritales de cerca de 500 líderes vecinales y 200 líderes juveniles en el proceso de formulación del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana para el próximo quinquenio, el mismo que se encuentra en la fase de consulta con los actores clave de la ciudad. 

Pero además asumir un enfoque holístico significa transversalizar la seguridad ciudadana al conjunto de las reparticiones municipales, como las secretarías de desarrollo social, de cultura, de movilidad urbana, de desconcentración, articulando al mismo tiempo al conjunto de actores territoriales a través de los consejos distritales de seguridad ciudadana y los actores institucionales clave de la ciudad, como el sector educativo, profesional, comunicacional, empresarial e instituciones privadas de desarrollo social, que coadyuven bajo el principio de corresponsabilidad con el Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana presidida por el alcalde municipal y el comandante departamental de la Policía.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Detienen ocho buses de transporte público por deficiencias
Un sujeto acaba en la cárcel por manosear a una joven
La huelga de camioneros afecta el abastecimiento
Ríos de lava acechan una planta eléctrica en Hawaii
Reclaman por el producto nacional en nuevo Palacio
El detalle de los 22 viajes de Carlos Mesa a Perú y Brasil
Conoce la lista de los bolivianos que estarán en los Juegos Cocha 2018
Caen 12 funcionarios de la CNS y el hospital de Clínicas por corrupción
Las obras inconclusas preocupan a pocas horas de la inauguración
Fallece en Estados Unidos el escritor Philip Roth
Mira el calendario de las deportes que competirán en los Juegos Cocha 2018
Las 8 cosas que debes saber sobre los Juegos Cocha 2018
Ultiman detalles para los Juegos Suramericanos Cocha 2018
Juegos: Contratos a última hora para la cancha de hockey
Con imágenes crueles, Capriles pide ponerse al lado de su pueblo
Odesur: Hay tres coliseos que se llaman 'Evo Morales'
El secretario general de la OEA recibe a Ortiz; oye sus alegatos por el 21F
Pese a orden de alejarse a su exesposa, Policía la agrede; piden cárcel
7 consejos para que elijas bien el regalo de mamá
Aprehenden a tres funcionarios por el desfalco en La Paz
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/05/2018
Madre, lo más parecido a Dios
23/05/2018
¿El anarquismo es caos?
23/05/2018
Cambio de amo
23/05/2018
Murió Limberg Gutiérrez, un pensador crítico
22/05/2018
La confrontación por Incahuasi
22/05/2018
Una luz de esperanza


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los buses fueron llevados a Tránsito (Foto: Rolando Villegas)
SANTA CRUZ

Detienen ocho buses de transporte público por deficiencias

El hecho se registró el sábado por la mañana en cercanías al puente gemelo de La Paz I Foto: Urgentebo.
BOLIVIA

Un sujeto acaba en la cárcel por manosear a una joven

Persiste la huelga de camioneros en Brasil. Foto: Clarín
BRASIL

La huelga de camioneros afecta el abastecimiento

Diez
Paul Pogba en La Meca.  Foto: Captura Instagram
RUSIA 2018

Paul Pogba visita La Meca antes de iniciar la preparación del Mundial

El momento que es recordado cuando se habla de mundiales. Foto: Archivo
MUNDIAL

A 22 días: el estadio Azteca presenció ‘la mano de Dios’ un 22 de junio de 1986

Hugo Dellien quiere terminar este año entre los mejores 100 tenistas del mundo. Foto: Internet
TENIS

Dellien fue eliminado de Roland Garros

Sociales
Antoinette van Dijk- Rafaella y Carlota Gutiérrez
SOCIALES

Equipos superpoderosos por el Día de la Madre

Contentos. Valeria Sánchez, Nicolás Sattori, Martha Sattori, ‘Chichina’ Sattori, Fernando Sattori, María Gina Antelo y Luis Sattori
SOCIALES

Los aplausos fueron para ellas

SOCIALES

Retiran la denuncia por violencia doméstica a jugador de Blooming