PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/12/2017


Hacia una ciudad sustentable y segura

Diversas reacciones recogidas sobre el alcance de mi anterior artículo de opinión me inducen a volver sobre las reflexiones centrales del mismo, intentando en primer término focalizar el debate en los aspectos que hacen a la raíz de los desafíos del desarrollo urbano sostenible de nuestra ciudad y, complementariamente, aclarar posibles alusiones sectoriales o institucionales. 

¿Cómo lograr que nuestra ciudad, más aún la metrópoli cruceña, sea asumida cómo un proyecto de bien público? ¿Cómo recuperar los espacios públicos de la práctica del loteo en manos de los intereses corporativos del comercio informal? ¿Cómo ordenar el transporte público, la movilidad urbana, dominado por los transportistas? y ¿cómo superar la visión restrictiva de la inseguridad ciudadana únicamente atribuida a la acción delincuencial y por tanto como responsabilidad exclusivamente policial?

He aquí los desafíos estratégicos que, si bien interpelan de manera particular al gobierno de la ciudad, a cerca de 70.000 gremiales, una cantidad similar de transportistas y alrededor de 4.000 policías y oficiales; sin embargo, al estar en juego la calidad de vida de cerca de dos millones de ciudadanos, la construcción de una ciudad sustentable se convierte en un desafío de todos.

Para pasar del eslogan a la realidad, requerimos traducir las diversas y saludables adhesiones al traslado del mercado Abasto en la conformación de un consejo ciudadano que articule a los actores clave que pueden modificar el pensar, el sentir y el actuar de amplios sectores de la ciudadanía, sustituyendo las negociaciones bilaterales de carácter territorial, traducidas en el ‘toma y daca’, por la práctica de negociaciones espaciales buscando un bien superior, una imagen objetivo compartida de ciudad, en función de la cual se subordinen los objetivos sectoriales y se eviten asimetrías que están generando la colisión de intereses.

El cambio de enfoque se sustenta en los principios de equidad e inclusión, de manera que al mismo tiempo de procurar una ciudad saludable de todos y para todos, dignifique a los cerca de medio millón de integrantes de las familias de gremiales y transportistas, y revalorice a la Policía Boliviana, que se encuentra en un proceso de ‘reforma que abarca el régimen normativo, el fortalecimiento  institucional orgánico y funcional, el fortalecimiento de la educación y doctrina policial, la transparencia y lucha contra la corrupción y los aspectos  de bienestar social del  policía’  (rendición pública de cuentas 2016 del Ministerio de Gobierno), destacando además la actitud proactiva del Comando Departamental, que viene articulando esfuerzos con el conjunto de los actores sociales e institucionales de nuestra ciudad en procura de un enfoque integral del abordaje de la seguridad ciudadana, por lo que si hubo alguna alusión sobre la conducta de la Policía en mi artículo anterior, se refiere a realidades en ciudades vecinas en proceso de  superación.

Este abordaje integral se expresa en el imaginario de una “ciudad segura, libre de violencia que promueva el desarrollo humano sostenible y el ejercicio de las libertades, derechos y responsabilidades ciudadanas con énfasis en las generaciones jóvenes”, como reza la visión construida fruto de una consulta ciudadana con la participación en talleres distritales de cerca de 500 líderes vecinales y 200 líderes juveniles en el proceso de formulación del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana para el próximo quinquenio, el mismo que se encuentra en la fase de consulta con los actores clave de la ciudad. 

Pero además asumir un enfoque holístico significa transversalizar la seguridad ciudadana al conjunto de las reparticiones municipales, como las secretarías de desarrollo social, de cultura, de movilidad urbana, de desconcentración, articulando al mismo tiempo al conjunto de actores territoriales a través de los consejos distritales de seguridad ciudadana y los actores institucionales clave de la ciudad, como el sector educativo, profesional, comunicacional, empresarial e instituciones privadas de desarrollo social, que coadyuven bajo el principio de corresponsabilidad con el Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana presidida por el alcalde municipal y el comandante departamental de la Policía.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Pullman tiene 30% de descuento y tecnología para el sueño perfecto
Dismac trae precios imbatibles y productos con garantía
Carlos Lampe pierde terreno en Boca Juniors
Llega Black Friday Bolivia y las rebajas van hasta el 70%
Una turba lincha a un ciudadano brasileño en la plaza de San Julián
20 años de la ISS: 5 datos curiosos que quizás no sabías sobre el mayor lugar habitado por el hombre fuera de la Tierra
Un muerto y 41 heridos leves al descarrilar un tren en Barcelona
Jesús 'El Rey' Zambada: las revelaciones del exjefe narco en el juicio al Chapo sobre cómo mata el cartel de Sinaloa
Un juez federal bloquea la orden de Trump de negar asilo a migrantes
cara a cara
El paro médico no logra sentar al Gobierno a negociar por el seguro
Misiones, construyendo el imaginario colectivo (4)
La pobre imagen del país
Pedrito y el lobo
crónicas
Adolescente ‘cayó’ en las manos de los tratantes para ser prostituida
América es la región donde más muertes se registran por malaria
Familiares presionan, pero jueza ve líos en reflotar el submarino
Voluntad, ¿es tan difícil?
Protejamos nuestro idioma
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/11/2018
Misiones, construyendo el imaginario colectivo (4)
20/11/2018
Pedrito y el lobo
20/11/2018
Protejamos nuestro idioma
20/11/2018
Voluntad, ¿es tan difícil?
20/11/2018
La pobre imagen del país
19/11/2018
No habrá dispersión opositora


EL DEBER
 
Te puede interesar
El ciudadano extranjero fue golpeado antes de ser ejecutado en San Julián
SANTA CRUZ

Una turba lincha a un ciudadano brasileño en la plaza de San Julián

La policía de Cataluña ha desplazado siete patrullas para atender el accidente ferroviario. Foto AFP
MUNDO

Un muerto y 41 heridos leves al descarrilar un tren en Barcelona

crónicas

Diez
Andrada toma ventaja para ser el titular ante River. El ex-Lanús tiene buenos recuerdos contra el ‘millonario’ en la Libertadores. Foto: @BocaJrsOficial
LIBERTADORES

Carlos Lampe pierde terreno en Boca Juniors

Campos y Ribera de frente durante la práctica que cumplió ayer la selección. Hoy se cierran los amistosos de este año. Foto: Prensa FBF
SELECCIÓN

Trabajo de definición antes del enfrentamiento de hoy ante Irak

Coimbra se metió en problemas por ingresar a jugar para un equipo de su barrio. El defensor podría ser titular contra Aurora. Foto: Herán Virgo
BLOOMING

Coimbra: “Ingresé y salí en un partido de mi barrio”

Sociales
SOCIALES

Mirá la sensual sesión de fotos de Alison Salinas

Foto: Internet
SOCIALES

Hailey Baldwin cambia su apellido a Bieber en Instagram

SOCIALES

¿Cuál es la novia de Luis Miguel?