PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/10/2017


Guardianes

Sin recuerdos, el ser humano es un objeto más de la creación. En el pasado está todo: nuestro nacimiento, la actitud de nuestros padres, los primeros amigos, la escuela… A medida que vivimos, creamos recuerdos y estos forman nuestra personalidad.

La historia es el pasado de las sociedades, de los conjuntos de personas. Explica sus antecedentes, su origen y sus transformaciones con el transcurrir del tiempo. Un pueblo sin historia no es más que un conjunto de seres que, sin recuerdos colectivos, se aleja del concepto de personas.

Con el paso del tiempo, los seres humanos dejamos huellas: fotografías, grabaciones, imágenes en movimiento y, ocasionalmente, papeles como consecuencia de nuestros actos administrativos.

En conjunto, las huellas que dejan los seres humanos son las huellas de la historia. El presente se graba en papeles, piedras, vasijas, monumentos, textiles, etc. y, con el paso del tiempo se vuelve pasado, se transforma en historia.

Si esas huellas, esos recuerdos, se perdieran, las personas y sociedades nos quedaríamos sin personalidad… nos convertiríamos en objetos, materia sin memoria.

Por lo general, la gente no reconoce el valor de los archivos y, al verlos como papel que ocupa espacio, los incendia. No se sabe, por ejemplo, qué pasó con los registros de colegios potosinos tan antiguos como Pichincha y Santa Rosa. Muchas veces, las huellas de la historia son borradas intencionalmente. Lo hizo Atahuallpa en el siglo XVI y lo imitó Arce Gómez en 1979.    

Los recuerdos se guardan en la mente y las huellas del tiempo en los archivos, los conjuntos ordenados de documentos y rastros de la historia que una persona, una sociedad o institución producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Los archiveros o archivistas son los que cuidan esos archivos, las memorias de las sociedades, las huellas que dejaron sus integrantes, las pruebas de los hechos que un día fueron presente. Los cuidan y ordenan sistemáticamente para tenerlos al alcance de quien quiera consultarlos, de aquel que quiera viajar al pasado a través de sus huellas.

Como toda actividad humana, la archivística comenzó de manera empírica y luego pasó a enseñarse en las universidades. Actualmente, la Universidad Mayor de San Andrés cuenta con la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Los primeros archiveros de nuestra historia fueron los khipukamayuq o quipucamayos, los funcionarios de las sociedades andinas que componían, conservaban y descifraban los khipus que no solo eran sistemas contables, como cree la mayoría, sino verdaderos soportes materiales de la memoria colectiva.

Ahora es posible conocer a estos verdaderos guardianes del tiempo gracias al Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia, que fue editado por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, bajo la dirección de Luis Oporto Ordóñez.  

Allí están casi todos, guardados en un solo envase que ya alcanzó su segunda edición y ya fue presentado hasta en México. Ahora la memoria tiene también su memoria.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


26/09/2018
Energía verde
26/09/2018
Yo también tengo un sueño
26/09/2018
Región metropolitana
26/09/2018
La jaula de cristal municipal
25/09/2018
Ítems, ítems, ítems
25/09/2018
Tiempos y conceptos


EL DEBER
 
Te puede interesar
La Policía transporta el cuerpo sin vida de uno de los linchados. Foto Radio Fides Chapare
BOLIVIA

Turba lincha a dos presuntos ladrones en el trópico de Cochabamba

Imagen referencial de Carlos de mesa. (El Potosí)
BOLIVIA

Mesa confirma que irá a La Haya para escuchar el fallo

Las filas continúan en las nuevas instalaciones del Segip. Foto Hugo Acuña
SANTA CRUZ

Nueva oficina del Segip: hay filas y denuncian venta de puestos

Diez
Se sometió a su primera operación tras meses con un tratamiento de hormonas. Foto AFP
MUNDO

Transexual, deportista ¿y diputada? El salto a la historia de Tifanny Abreu

El técnico dijo que fue contactado. Foto: Archivo
EN ORIENTE

Soria: “No tienen claro qué es lo que quieren”

Erwin ‘Platiní’ Sánchez considera que su equipo debe demostrar más efectividad cada vez que le toca atacar al rival. Foto: Jorge Uechi
SÁNCHEZ

“Los árbitros son un tema perdido; ¡levanto las manos!”

Sociales
SOCIALES

Leo 'La máquina', de las barras al altar

Mariem Suárez. Fue miss Litoral y miss Bolivia Grand 2017. Está en el estand de Pahuichi | Mariana García. Trabaja en Lubrax Bolivia. Fue miss La Paz y miss Bolivia Mundo 2012.
SOCIALES

Estas beldades quitan el aliento con sus curvas

De adolescente. Se hizo conocido gracias a la serie El príncipe de Bel Air. Con su sueldo saldó sus deudas.
SOCIALES

¡Feliz cumple! Will Smith es más que un nombre de éxito