OPINIÓN



| 02/04/2017


¡Golpe!

Los insondables caminos del golpismo ‘del siglo XXI’ se dibujan sobre la marcha. Ahora es el turno del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que, en inobservancia a la base misma de la democracia, es decir, a la independencia de poderes –imprescindible en cualquier sistema que pretenda ser reconocido como tal, no tiene atribuciones para legislar y, peor aún, viabilizar la concentración de poder en un solo hombre: el presidente del Poder Ejecutivo–, ha decidido subvertir el orden constitucional venezolano y en un hecho insólito se autodeclaró, sin más observaciones que la ‘afinidad política’ con el modelo imperante, en ‘Constituyente’, ‘legislante’ e incluso autogestionante de esta ‘democracia inédita’ (qué curioso, así mismo llamó García Meza, en 1980, a su golpe) que termina con la institucionalidad constitucional venezolana.
Lo visto y lo leído nos muestra que estamos ante un golpe a la Constitución Política del Estado de Venezuela y aquí vuelvo al inicio de este artículo para asegurar que estamos ante el hecho de que el ‘socialismo del siglo XXI’ no necesita las armas para asestar, desde el poder, un golpe al sistema democrático. Simplemente usa las instituciones del Estado cooptadas, o impuestas, para mantenerse en el poder.
 
Venezuela, con Hugo Chávez, fue el impulsor de aquello; perdió un referéndum y forzó las cosas para seguir en el poder. Luego fue nuestro país, donde el Tribunal Constitucional favoreció al presidente (poder) y le permitió ir a un referéndum (21-F), aun cuando estaba claro que no correspondía. En el 21-F perdieron todos: el poder político, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, que se alinearon para torcer la Constitución. Después fue Nicaragua, que consiguió una particular interpretación que no observó el límite de elecciones del primer mandatario y, esa vez, ganó el ‘golpista’; ahora es el turno, nuevamente, de Venezuela, que con un pueblo que busca democracia en las calles y comida en los basureros, encontró un Poder Judicial que anuló el mandato del Parlamento (primer poder del Estado), se convierte en el poder que anuló (se dan las tres aberrantes figuras citadas arriba) y consolida el golpe.

Cómo termine eso (bien o mal), entenderemos que va más allá de lo coyuntural, porque lo evidente es que la democracia sudamericana está siendo atacada, desde el poder, por quienes se sirvieron del sistema democrático para hacerse del mismo, para, a partir de allí, asumir posiciones cada vez menos democráticas que les permitan permanecer en el Gobierno.
 
En el país vemos al poder agazapado, barajando ‘cuatro opciones’ que permitan a Evo Morales acceder a una nueva elección. Tras ello van, los poderes del Estado ya los tienen alineados. Ahora entendemos aquello de que la democracia ‘popular’ y del socialismo del siglo XXI no está escrita en piedra y se va haciendo todos los días, como han sugerido Álvaro García Linera y David Choquehuanca 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Pacto fiscal, ¿por qué el Estado no puede evitarlo?
Tipnis, la carta de más poder cocalero
Por ahora...
Los bolivianos, Evo y Maduro
La insoportable levedad argumental
La insoportable levedad argumental
Arce Catacora, ¿buen ministro?
Y además de Chile, Israel
Condenados (y usados)
Encuestas, ¿para qué?
Inf PSE 003/16 *
Trasnochados o no
¿Buscando bochi? (un plan clarito)
Debatir, ¿qué?
Hermano papa…
“Cierta igualdad”
¡¡¡Desgobierno!!!
Debatir… ¿qué, por qué y con quién?
¡Bloque político!
¡Golpe!
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/08/2017
Quiero escribir, pero me sale espuma
21/08/2017
Una nueva etapa
21/08/2017
Llorar por Barcelona
21/08/2017
Poesía amazónica contemporánea
20/08/2017
La ciudad martirizada
20/08/2017
70 años de partición en la India eximperial


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:09:25
TENDENCIAS

¿Qué harías si ves a una mujer siendo acosada?

CULTURA

Cuando sacarse una selfie se convierte en arte

El atentado en Barcelona dejó 15 muertos y una centena de heridos
MUNDO

Identifican a los 15 muertos en ataques en Cataluña

Diez
Rafael Nadal aspira a despedir la temporada desde esa posición. Foto: AFP
TENIS

Nadal vuelve a lucir el número uno

CLAUSURA

Mirá los goles del empate en el Tahuichi

Mayweather y McGregor están calentando el ambiente para su pelea del 26 agosto. Foto: Internet
BOXEO

McGregor será multado si golpea ilegalmente

Sociales
SOCIALES

Margot Robbie... ¡otra víctima de los hackers!

SOCIALES

El Miss Warnes tendrá un tinte solidario

SOCIALES

Hijo de Juan Gabriel ¿tras los pasos de su padre?