PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 05/05/2017


Gazapos plurinacionales

En España se llaman “patatas bravas” a las papas fritas rociadas con salsa picante. ¿Por qué ‘patata’? Porque en la España imperial se confundió la papa con la batata (también llamada ‘camote’) y, desde entonces, se llamó impropiamente ‘patata’ a la papa, excepto en Andalucía, Extremadura e Islas Canarias. La batata (de origen mesoamericano) pertenece a la familia de las convolvuláceas; mientras, la papa (originaria de las tierras aledañas al lago Titicaca) pertenece a la familia de las solanáceas. Entre nosotros, la papa se llama papa, desde siempre. ¿Por qué llamar, entonces, ‘patatas bravas’ a las ‘papas picantes’? Sucede que en Cochabamba están de moda los puestos callejeros con el nombre español de ‘patatas bravas’ (Los Tiempos, 12.03.17). ¿No sería mejor llamarlas papas picantes, a la criolla? ¿O en sentido figurado ‘papas bravas’, si prefieren? Papas, no patatas.

*** “1.700 latas de cerveza fueron ‘frenadas’ (sic) en el ingreso al penal de Palmasola” (EL DEBER, 04.11.2016). ¿Frenadas? Se da por entendido que hablamos de contrabando de cerveza en la frontera del Estado Plurinacional de Palmasola. Lo que no se entiende es lo de ‘frenar’ 1.700 latas de cerveza como si fueran ‘autos’, motos o camiones. Mejor sería decir: “1.700 latas de cerveza fueron interceptadas y confiscadas en el penal de Palmasola”.

*** Una modelo argentina fue expulsada del Perú por decir, en un ‘reality show’, que “los horrorosos peruanos son indios marginales y no tienen potencial para ser ‘nice’ (simpáticos) y porque no son gente ‘cool’ (macanudos)” (EL DEBER, 11.01.17). Por su lenguaje, la modelo ha dejado de ser argentina para convertirse en una piba de Miami que, por hablar entreverado medio español, medio inglés, se cree culta y cosmopolita. En cuanto a su racismo, los “horrorosos peruanos e indios marginales” han dado al mundo un secretario general de la ONU (Javier Pérez de Cuéllar) y un premio nobel (Mario Vargas Llosa), por no citar otros ejemplos. Si es malo generalizar juicios sobre un país, es peor juzgar a los peruanos por su etnia.

*** Es comprensible que algunos bolivianos, al aprender inglés a medias, terminen por hablar y escribir defectuosamente nuestra lengua. Es incorrecto decir: “…acusados de asesinar a ‘mujer polaca’” (EL DEBER, 26.01.17) u “‘Hombres ‘japoneses’ dan amor a cambio de dinero” (EL DEBER, 22.02.17). Debería escribirse: “…acusados de asesinar a una polaca” y “Japoneses ofrecen amor por dinero”. Si en inglés es imprescindible el uso de ‘man’ o ‘woman’ para definir el género del sustantivo, en español no lo es. Basta con decir polaca o japonés. // Madrid, 05.05.2017. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”