OPINIÓN



| 13/08/2017


Gallo negro/ gallo rojo

De todas las historias políticas, me gustan aquellas de los comunistas de la Guerra Civil española. Son relatos de perdedores, de hombres que lucharon por la República y no pudieron sostenerla... Arturo Pérez Reverte cuenta que, ya vencidos, muchos optaron por escapar hacia Francia; antes de cruzar la frontera tomaron un puñado de tierra (su tierra) y dieron el paso al exilio, donde los esperaban otros infiernos.

Literalmente ‘cayeron’ en otras guerras, los alcanzó otra vez el destino guerrero... Sin tener ya a dónde ir, “no se dejaron degollar como borregos”, se alistaron en la resistencia, pintaron sus carros blindados con nombres románticos: El Quijote, Teruel (la tierra de los amantes), Madrid y volvieron a la pelea, esta vez contra los nazis... Casi todos murieron en combate, pero liberaron París. Hay una toma reproducida por el New York Times, de la entrada de la División Leclerc el día de la liberación, el 26 de agosto de 1944... Los exiliados victoriosos llevan la bandera republicana, con las bandas roja, amarilla y morado, el mismo color morado que hoy recuperó Pablo Iglesias con Podemos... En la nueva liberación española que no pudo ser, “por ahora”.

Un hijo de estas guerras y de estos derrotados, Chicho Sánchez Ferlosio (1940) tuvo sus propias disputas contra la dictadura de Francisco Franco; solo que en vez de fusil, él tomó la guitarra, “esa máquina mata fascistas” (así la llamó el prócer rockero Woody Guthrie), y compuso quizás la más bella canción de protesta, al menos para Hortensia y para mí... A ella le gusta porque habla de comunismo y a mí porque habla de gallos... Fifty – fifty. 

“Gallo Negro / Gallo Rojo”, se titula la canción... Se trata de una composición en contrapunto: de un lado el viejo orden (al que la “ley de la historia” le marca su hora final) y del otro está el amanecer comunista... Todo un sueño de entonces. 

Cuando canta el gallo negro es que ya se acaba el día... Si cantara el gallo rojo, otro gallo cantaría... 
El Gallo y su valor asumen una dimensión política y libertaria desde 1789, cuando sus aleteos y sus cantares proclaman el despertar del Tercer Estado (el Poder del Pueblo)... El Gallo resume el espíritu de la Revolución Francesa, por sus tres características principales: su postura desafiante, su canto que anuncia el alba (lo nuevo) y porque cuando se empeña en pelear lucha hasta vencer o morir... por eso los soldados del general Lafayette pusieron un gallo sobre sus cañones y le dieron una condición heráldica... Desde entonces, el gallo (Le Coq) es uno de los símbolos de la Francia que trajo al mundo la noción incontestada de felicidad social, basada en esa Santísima Trinidad laica: Libertad, Igualdad y Fraternidad...

El sueño de la libertad y la idea de perseverar en él han dado lugar a “historias descomunales” ligadas a los gallos de pelea. En el libro de Gabriel García Márquez, El Coronel no tiene quién le escriba, Agustín va a la gallera a repartir propaganda política clandestina y ahí se encuentra con la “mala hora”, lo acribillan a balazos y su padre (El coronel) hereda su gallo pinto de cabeza chica... Al principio piensa venderlo por 900 pesos, luego decide pelearlo porque le parece inganable... Aunque no tiene qué comer, el coronel insiste en pelear al gallo del hijo muerto... Hay en ese empecinamiento una noción de rebeldía gallística ante la adversidad... Y una posibilidad simbólica de liberación política y vital que ocurrirá en el palenque... Cuando el gallo mate a su oponente.

“Gallo Negro / Gallo Rojo”, es la canción más conocida de Chicho Sánchez Ferlosio, pero tuvo muchas, infinidad quizás... Circularon en la clandestinidad primero y luego a medida que Franco envejecía y la dictadura se ablandaba fueron alcanzando renombre... Quilapayún, Javier Krahe y Amancio Prada cantaron sus composiciones... Incluso Joaquín Sabina se animó a plagiarle un tema, Círculos viciosos (en el álbum Malas Compañías)... Chicho que ya había radicalizado su comunismo y se había convertido en ácrata, lo denunció... Sabina tuvo que reconocer el error y pagar. 

La República fue aplastada en España en los años 30, pero su espíritu pervive en los poemas humanos de César Vallejo, en las tumbas anónimas del Valle de los Caídos, en las novelas de Hemingway, en las películas de Jaime Chávarri... Y en los versos de Chicho Sánchez Ferlosio... En su canción emblemática, el oscurantismo fascista y la libertad se encuentran frente a frente... Gallo Negro Vs. Gallo Rojo... El Negro era más grande y traicionero, pero el Rojo era más valiente... Aunque todavía en la historia, la revolución anduvo a saltos y retrocesos, aun cuando los republicanos españoles fueron masacrados y expulsados al exilio para morir de hambre o en otras guerras, su enseñanza sigue ahí, intacta.

El otro día volví a encontrarme con esos sueños de libertad que engendraron las luchas de la Guerra Civil española, en una novela magnífica y reciente de Andrea Estefanoni (La abuela civil española)... Y es que mientras este mundo siga estando como está, es lógico que la utopía no muera... Por muy fuerte que atropelle ahora el capitalismo y por mucho que a nombre de la revolución algunos burócratas consumen sus inmoralidades... por mucho que eso pase, el Gallo Rojo sigue en la pelea... “Te lo advierto Gallo Negro / no se rinde un Gallo Rojo, más que cuando ya está muerto”... así termina la bella canción de Chicho Sánchez Ferlosio.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Piden investigar negocios en paraísos fiscales de Doria Medina y Marinkovic 
Operan al expresidente chileno Frei por hematoma cerebral
En La Paz resuelven marcha contra la repostulación de Evo
Prendas versátiles se lucen en el BOMO
Un tiburón casi le arranca la cabeza a un buceador
El Gobierno llama a transportistas para evitar el bloqueo 
Niños de comunidad indígena aprenden a tocar violín
La discriminan por intentar comprar un PS4
Rescatan a 12 personas atrapadas por crecida del río San Jorge
98 segundos sin sombras gana proyecto de traducción al inglés
Le recuerda a Evo que su madre creyó en la vida y pide que haga lo mismo
Caen dos bolivianas en Chile con droga pegada a su cuerpo
La Casa Blanca culpa al Congreso del atentado
Médicos no irán a Cochabamba, piden que el diálogo sea en La Paz
Apple va a comprar Shazam por $us 400 millones
Nueva pista en la búsqueda del submarino argentino
Youtuber muere tras caer de un rascacielos en China
Policía pide iluminar la carretera que une Bolivia con Argentina
Hallan la palta más pesada del mundo en Hawái
Cinco consejos para evitar discutir en Navidad
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


11/12/2017
A tus pies Madre India
11/12/2017
El caos poético
11/12/2017
El tren cocalero
11/12/2017
No me arrepiento
11/12/2017
Dilema
10/12/2017
¿Por qué no funciona el nuevo mercado La Ramada?


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Piden investigar negocios en paraísos fiscales de Doria Medina y Marinkovic 

Frei Ruiz-Tagle fue sometido a una operación compleja por el hecho de ser al cerebro
MUNDO

Operan al expresidente chileno Frei por hematoma cerebral

Las instituciones vivas de la Sede de Gobierno resolvieron marchar el viernes 15
BOLIVIA

En La Paz resuelven marcha contra la repostulación de Evo

Diez
En el partido de ida el compromiso terminó empatado (1-1). Se jugó el 15 de octubre en Warnes. Foto. Archivo
FÚTBOL

Oriente y Sport Boys adelantan el último duelo del Clausura

Aguirre estuvo como invitado en el programa radial Los Más Buscados de DIEZ, de EL DEBER Radio. Foto: Rolando Villegas
FÚTBOL

“Entramos en la historia de Guabirá”

Juan Manuel Peña, dialoga con niños, durante la inauguración de su escuela de fútbol. Foto. Hernán Virgo
FÚTBOL

Juan Manuel Peña inauguró su escuela de fútbol

Sociales
SOCIALES

Juga2: Leo 'la máquina' es primer finalista del campeonato de lucha libre

SOCIALES

La mamá de Justin Bieber habla de su relación con Selena Gomez

SOCIALES

Actriz de Star Wars confesó que necesitó terapia psicológica