PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 06/08/2018


Fronteras tensas

En los primeros días de agosto, el Gobierno argentino desplazó 30.000 soldados a la frontera con Bolivia para tratar de frenar el ingreso de cocaína, en medio de un clima de tensión que no se veía desde principios del siglo XIX.

Todo esto se da mientras los gobiernos de los dos países ofrecen versiones contradictorias sobre los volúmenes de gas boliviano que va hacia Argentina, con amenazas de multas de ambos lados.

Hace dos siglos, el Gobierno argentino de entonces acusaba a Bolivia de alentar el separatismo de sus provincias norteñas, pero ahora el problema está concentrado en las dos principales exportaciones bolivianas.

Los volúmenes de gas natural que Argentina recibe de Bolivia son insuficientes, mientras que los volúmenes de cocaína son tan grandes que en siete meses fueron capturados 3.500 kilos, según dice la Gendarmería argentina.

Estas dos industrias, la una legal y la otra ilegal, tienen condiciones muy dispares en Bolivia. Las inversiones petroleras están frenadas desde 2006 por culpa de la propaganda de la autodenominada “nacionalización”, con lo cual las reservas han caído hasta niveles que el Gobierno no se atreve siquiera a reconocer.

Mientras tanto, la industria de la droga tiene inversiones gigantescas y expande sus áreas de control mediante leyes que aprueba el Parlamento, y cuenta con ingresos que superan al PIB, el ingenuo PIB que se limita a medir las actividades económicas legales.

Los cálculos que propone la ONU dicen que las capturas del tráfico de drogas apenas representan menos del 10% del flujo verdadero. Por lo que se concluye que Bolivia envió a Argentina 35 toneladas de droga entre enero y julio. El economista Carlos Armando Cardozo Lozada calcula que la coca “excedentaria”, que ahora ha sido legalizada, genera ingresos por montos inverosímiles, de 56.000 millones de dólares al año, casi dos veces el PIB.

El presidente Mauricio Macri, que llegó al Gobierno en elecciones realizadas en diciembre de 2015, porque ganó en las provincias argentinas más golpeadas por el narcotráfico, es quien ahora ha militarizado la frontera. El temor de él y de muchos otros argentinos es que el narcotráfico pone en riesgo la existencia de la República Argentina, como ocurre en Afganistán, en Somalia, en México… Algunos bolivianos tienen el mismo temor y quisieran que el narcotráfico no se apodere de Bolivia.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Herencias tóxicas
Desafío a la aritmética
La droga de tránsito
Argentina, gas y drogas
Muy pocas reservas
Fronteras tensas
Embajador incómodo
Cuidado con la propiedad privada
Vaquitas, coca y gas
Las fallas de Correa
21-F en la Santa Sede
El campo de batalla
Viajes sin beneficio
‘Tomatierras’ en campaña
Comedia de errores
Santa Cruz, el referente
Llanto por el gas
Llanto por el gas
El poder del PCC
Aplausos para Pompeo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz
23/09/2018
Cementerios (primera parte)
23/09/2018
El proyecto de los patriotas para Santa Cruz
23/09/2018
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
23/09/2018
Donde caerse muerto


EL DEBER
 
Te puede interesar
“Yo no veo ni en el nivel dePuerto Busch ahora es solo usado para exportar hierro que es extraído del Mutún. Los empresarios proyectan que se convertirá en un megapuerto en los próximos 10 años
SANTA CRUZ

Avance económico cruceño carece deplanificación

Hilaria Bautista (65) muestra los pequeños diseños de zapatos que son una de las atracciones | Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Más de 1.000 artesanos muestran creativas miniaturas en la Alasita

Los pesticidas que se usan en los domicilios pueden ser fuente de envenenamiento para los niños | Foto: Rolando Villegas
SEGURIDAD

Se dan más de dos casos diarios de intoxicaciones en el hogar y el trabajo

Diez
Bruno Bulacia dio la sorpresa de la jornada ganando la etapa. De a poco se gana un espacio entre los pilotos cruceños de élite. Foto: Jorge Gutiérrez
BULACIA

Bruno, el menor de los Bulacia, sorprendió al ganar la segunda etapa

Rubén Cordano tiene el respaldo para continuar de titular en Blooming. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

En Blooming pagaron y volvió la tranquilidad

El atacante paraguayo Pablo Zeballos es el goleador de Oriente Petrolero, con seis goles convertidos en 11 fechas disputadas. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Oriente Petrolero apunta a dejar atrás su crisis

Sociales
María Jesús Suárez (centro), junto a sus alumnos de su escuela de Crossfit
SOCIALES

Una futura mamá y su envidiable figura

SOCIALES

Mis vidas, Thalía y Tommy Mottola venderán su mansión

SOCIALES

Famosas que reivindican las arrugas