OPINIÓN



| 27/10/2017


Finlandia sabe cómo hacerlo

En la recta final de la gestión escolar, se inició la distribución de los Bs 200 a los estudiantes de unidades educativas públicas. En imágenes, que circulan por las redes sociales, se muestra el abusivo, ilegal y despótico uso de los niños en la entrega de este dinero público, al inducirlos a levantar el puño cerrado, símbolo del partido oficial.

Podrán buscarle el eufemismo que mejor calce (bono, renta redistributiva, transferencia monetaria condicionada) y el nombre de un héroe con su tambor de hojalata, pero la cruda realidad es que el Estado, al finalizar el año lectivo, apuesta por el anzuelo de los 29 dólares para evitar que sus estudiantes abandonen el sistema escolar. En los últimos 11 años, hemos destinado un poco más de 550 millones de dólares para reducir la deserción del 6,5 al 2%. Además de pagarles para que no se vayan, ¿no tendríamos que hacer algo más para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo?

La casualidad hizo que justo cuando se comienza a pagar el Juancito Pinto, nos visite una delegación de educadores de uno de los países considerados modelos en el tema. Hasta hace algunos años, de Finlandia solo tenía referencias de unas rubias de largas piernas, que bailaban tango en las calles de Helsinki. El tango finés es una variante del rioplatense, y uno de los ritmos musicales más populares en Finlandia. Se introdujo en 1910 a través de unos músicos que viajaron a la zona, fue adoptado como propio y ahora abundan nuevas composiciones. El tango nórdico se distingue de las demás variantes por su casi exclusiva ejecución en tonalidades menores e ingredientes del folclore local.

Además de bailar tango, ¿qué más han hecho estos chocos para que su sistema educativo sea considerado uno de los mejores del mundo?  

Un docente en Finlandia es un profesional altamente valorado, de mucha autoridad y elevado prestigio social. Ser maestro demanda una titulación complicada, larga y exigente. El candidato se somete a numerosas evaluaciones y entrevistas para probar su vocación. Nadie hace filas para conseguir cupos, la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y 16 años. El Estado provee todo el material escolar y una comida caliente por día. Cada municipio debe garantizar que sus niños tengan una escuela cerca, y si viven más allá de 5 kilómetros, facilitarles transporte gratuito. 

El reparto del dinero público se hace de forma equitativa, con una base de subvención común para compensar diferencias. Cada escuela diseña y organiza su currículo dentro de un marco único. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se evitan pruebas y actividades estandarizadas. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, evitando que sus dificultades aumenten con los años. Los profesores se ocupan del mismo grupo desde los 7 hasta los 12 años, lo que permite conocerlos mejor y personalizar la educación. El juego y el descanso son tan importantes como las clases, casi no hay tareas. Se evita la competencia y notas hasta después de los 11 años. Se valora la creatividad, experimentación y colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.

Participar del encuentro pedagógico Innovar en Educación es posible. Finlandia sabe cómo hacerlo, que se llevará en la UPSA, debería ser obligatorio para toda la comunidad educativa boliviana.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¡Felices fiestas!
Venezuela, un espejo
La novela del dictador
Apuesto a la vergüenza
Gasolinazo sin derecho a pataleo
A su querencia sabe volver
Cínico carisma
Lugar común la muerte
Finlandia sabe cómo hacerlo
Serrat, con voz propia
Voluntariado con rostro de mujer
La ‘U’ era una fiesta
Chamuscar el porvenir
52 semanas después
Nostalgias musicales
Los caminos del narcotráfico
Desde suelo ajeno
Empoderar al ciudadano
“Entra con franqueza...”
Inteligencia artificial
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/01/2018
Mandatarios en pie de guerra
17/01/2018
¡Nos falta el amor de Dios!
17/01/2018
Segundo rechazo a la justicia del MAS
17/01/2018
Protesta ciudadana
16/01/2018
Posesión de magistrados
16/01/2018
Un adiós anticipado


EL DEBER
 
Te puede interesar
El Ministerio de Salud realizó constantes campañas de vacunación para prevenir la enfermedad. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Fallece niña víctima de rabia humana en El Alto

Diferentes sectores y gremios acataron el paro cívico de Trinidad
TRINIDAD

El paro de Trinidad logra 95% de éxito en la primera mitad del día

Las cuentas bancarias sin movimiento no podrán ser utilizadas si son abandonadas
ECONOMÍA

Una cuenta solo puede ser revertida si es abandonada por 10 años

Diez
DAKAR 2018

Sainz mantiene a raya a Peterhansel

La fotografía que publicó Neymar en su red social. Foto: Instargam/neymarjr
FÚTBOL

Neymar dice que ‘Dinho’ dejó la vara muy alta

El español Joan Barreda dejó la etapa 11 a medias por el cansancio y el dolor
Rally

El español Barreda abandona el Dakar en la etapa 11

Sociales
SOCIALES

Tatiana Heredia es reina de 15 comparsas

SOCIALES

5 famosas que estrenan cuerpazo luego de la maternidad

SOCIALES

Marco Antelo vuelve con #ElDogor en marzo