PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 29/09/2017


Expoferia de gazapos

He aquí un pésimo titular de una mala noticia: “Cassini se ‘suicidará’ (sic) este viernes en Saturno” (EL DEBER, 17.09.17). ¿Una sonda espacial puede suicidarse? No, ni siquiera en sentido figurado. El suicidio es un acto por el cual un ser humano se quita voluntariamente la vida. Por lo tanto, el periodista se equivocó al titular la noticia. En la crónica se lee: “Cassini se desintegrará (…) al adentrarse en la atmósfera del planeta de los anillos…” Lo correcto hubiera sido titular: “Cassini se desintegrará…”.

Ningún periodista puede saberlo todo, pero preguntando aprende la gente. Un titular como ejemplo: “Una niña le roba (sic) el / gorro (sic) al papa / Francisco” (EL DEBER, 23.03.17). Si el periodista hubiese llamado a la parroquia de su barrio, el cura párroco le habría informado que el presunto ‘gorro’ del papa se llama ‘solideo’. Por otra parte, la niña inocente no ‘le roba’ el solideo; se lo arrebata mientras el papa se inclina a darle un beso en el cachete. Para la niña, se trataba de un juego. Otros son los que roban con nocturnidad y alevosía… y no son precisamente niños, ni se trata de un juego. ¿O la política es un juego de pícaros y yo sigo sin enterarme?

La agencia española de noticias EFE nos informa, desde Washington, que Pablo Canedo Daroca es “el nuevo Jefe de Misión del país andino” (EL DEBER, 28.07.17). ¿A qué país andino se refiere EFE? ¿A Chile? ¿A Perú? ¿A Ecuador? Se refiere a Bolivia, por supuesto. Es un estereotipo censurable por contumaz. Bolivia, en sus casi tres cuartas partes de territorio, no es “un país andino”. El topicazo de EFE no vale un Potosí.

“Bolivia le plantea dos ‘ejes’ (sic) a Chile” (EL DEBER, 15.07.17). ¿Dos ejes? Se trata de dos propuestas: una relacionada con el tránsito de personas, carga y vehículos; otra, con la cooperación en el control del contrabando, narcotráfico y tráfico de armas. No se plantean ‘ejes’, sino propuestas, problemas o temas a discutir. Cuatro días después, el mismo periódico tituló, con más precisión: “Nuevo protocolo para incidentes fronterizos centrará cita con Chile” (EL DEBER, 19.07.17). Bien por la autocrítica.

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización (¿del Tipnis?), advirtió a los candidatos opositores Doria Medina y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, que si aspiran a ser presidente o vicepresidente de Bolivia deberían aprender idiomas nativos. (EL DEBER, 06.04.17). Valga la ocasión para preguntarle al viceministro ‘descolonizador’ si el presidente Evo Morales y el vicepresidente García Linera hablan aimara, quechua o guaraní. Y ya llevan once años montados en el machito…








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/10/2018
Hacia el sexto encuentro de ciudades intermedias
23/10/2018
2.025 floreros
23/10/2018
¿Dónde estamos hoy entre el 21-F y lo electoral?
23/10/2018
Las primarias
22/10/2018
Ideologías R.I.P.
22/10/2018
Violación del principio de legalidad


EL DEBER
 
Te puede interesar
El paro en la Caja inició este martes
BOLIVIA

Médicos de la CNS cumplen paro de 72 horas

La protesta se trasladó a las puertas de la Gobernación cruceña. Foto: Rolando Villegas
SANTA CRUZ

Farmacias piden que se haga cumplir la Ley del Medicamento

El estudio de Euromonitor destaca que las bebidas "espirituosas" destiladas dominan el mercado ilícito
MUNDO

Bolivia figura entre los países con alto consumo de alcohol ilegal

Diez
Otra vez cara a cara. River ante Gremio en un duelo que atrapa. ¿Cuál celebración se dará? Se juega desde las 20:45 en un Monumental que estará a reventar. Foto: Internet
LIBERTADORES

River Plate ante Gremio en una ‘semi’ de ida para el infarto

El venezolano Novoa celebra el segundo gol de The Strongest. Foto: APG
CLAUSURA 2018

Mira el resumen de la fecha 15 del torneo Clausura

El delantero de la ‘Juve’ posó en el estadio Old Trafford en la previa al duelo. Foto: @juventusfces
CHAMPIONS

Cristiano vuelve a ‘casa’ con hambre de goles

Sociales
SOCIALES

Shariffe: Bélgica la hizo madura y Bolivia, reina

 Bellas. Fabiana y Carla Morón, junto con Marianela Colombo
SOCIALES

El domingo se vivió una fiesta deportiva

Enterate. Juan Luis Londoño Arias, conocido como Maluma, tiene 24 años y lo siguen casi 40 millones en Instagram
SOCIALES

Maluma su evolución en siete looks