PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 29/09/2017


Expoferia de gazapos

He aquí un pésimo titular de una mala noticia: “Cassini se ‘suicidará’ (sic) este viernes en Saturno” (EL DEBER, 17.09.17). ¿Una sonda espacial puede suicidarse? No, ni siquiera en sentido figurado. El suicidio es un acto por el cual un ser humano se quita voluntariamente la vida. Por lo tanto, el periodista se equivocó al titular la noticia. En la crónica se lee: “Cassini se desintegrará (…) al adentrarse en la atmósfera del planeta de los anillos…” Lo correcto hubiera sido titular: “Cassini se desintegrará…”.

Ningún periodista puede saberlo todo, pero preguntando aprende la gente. Un titular como ejemplo: “Una niña le roba (sic) el / gorro (sic) al papa / Francisco” (EL DEBER, 23.03.17). Si el periodista hubiese llamado a la parroquia de su barrio, el cura párroco le habría informado que el presunto ‘gorro’ del papa se llama ‘solideo’. Por otra parte, la niña inocente no ‘le roba’ el solideo; se lo arrebata mientras el papa se inclina a darle un beso en el cachete. Para la niña, se trataba de un juego. Otros son los que roban con nocturnidad y alevosía… y no son precisamente niños, ni se trata de un juego. ¿O la política es un juego de pícaros y yo sigo sin enterarme?

La agencia española de noticias EFE nos informa, desde Washington, que Pablo Canedo Daroca es “el nuevo Jefe de Misión del país andino” (EL DEBER, 28.07.17). ¿A qué país andino se refiere EFE? ¿A Chile? ¿A Perú? ¿A Ecuador? Se refiere a Bolivia, por supuesto. Es un estereotipo censurable por contumaz. Bolivia, en sus casi tres cuartas partes de territorio, no es “un país andino”. El topicazo de EFE no vale un Potosí.

“Bolivia le plantea dos ‘ejes’ (sic) a Chile” (EL DEBER, 15.07.17). ¿Dos ejes? Se trata de dos propuestas: una relacionada con el tránsito de personas, carga y vehículos; otra, con la cooperación en el control del contrabando, narcotráfico y tráfico de armas. No se plantean ‘ejes’, sino propuestas, problemas o temas a discutir. Cuatro días después, el mismo periódico tituló, con más precisión: “Nuevo protocolo para incidentes fronterizos centrará cita con Chile” (EL DEBER, 19.07.17). Bien por la autocrítica.

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización (¿del Tipnis?), advirtió a los candidatos opositores Doria Medina y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, que si aspiran a ser presidente o vicepresidente de Bolivia deberían aprender idiomas nativos. (EL DEBER, 06.04.17). Valga la ocasión para preguntarle al viceministro ‘descolonizador’ si el presidente Evo Morales y el vicepresidente García Linera hablan aimara, quechua o guaraní. Y ya llevan once años montados en el machito…








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/04/2018
Nuestra guerra en Siria continúa
19/04/2018
Anticuado recurso del método
19/04/2018
Los absurdos de nuestro país
19/04/2018
Un tiro en el pie... del país
18/04/2018
La vuelta a la racionalidad salarial
18/04/2018
Se les fue la mano, compañeros


EL DEBER
 
Te puede interesar
Reymi Ferreira durante la entrevista en Que No Me Pierda | Foto: Captura de pantalla Red Uno
POLÍTICA

Reymi Ferreira: 'Me sentía como un jugador lesionado; tuve que ir a la banca'

Una fotografía del tío de
SEGURIDAD

¿Por qué al sobrino del 'Rey de la cocaína' le dicen Techo 'e Paja?

Las fotografías son expuestas en Manzana Uno. Foto Rolando Villegas
x 11
FOTOGALERÍA

Historias plasmadas en el Fotoperiodismo de la Manzana Uno

Diez
ESCÁNDALO

Soria se contradice en sus versiones

ESTADOS UNIDOS

Armstrong acepta pagar millones por fraude

El Atlético cayó por goleada ante la Real Sociedad y se complica en su pelea por el título. Foto: Reuters
ESPAÑA

Atlético cae y deja el título servido al Barza

Sociales
SOCIALES

Claudia Tórrez, la mejor bailarina del año

SOCIALES

No hay responsables por la muerte de Prince

SOCIALES

Exmodelo se libera del acuerdo de confidencialidad con Trump