OPINIÓN



OPINIÓN | 25/12/2016


Expectativas de incremento salarial para el 2017

La inflación de fin de año (2016) cobra relevancia para determinar el incremento salarial para el 2017; aunado a los logros sindicales en la negociación salarial por encima de la tasa de inflación. En tal sentido, a noviembre de 2016, en Bolivia se registró una inflación acumulada de 3,70% y todo apunta a que la inflación acumulada a diciembre del presente año llegará en torno al 4,20%.


Al esperar un comportamiento similar de negociación entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, así como la consideración de las condiciones internas y externas de la economía boliviana, se presenta una expectativa de incremento salarial en el orden del 7% para el 2017. 


Cabe señalar que durante el periodo 2007-2015, los incrementos en la masa salarial se han incrementado un 21% por encima de la inflación, de forma acumulada, lo cual ha tenido una incidencia negativa del 7% en la contracción en la inversión privada (factor desacelerador de inversiones). 


Según el informe mundial sobre salarios (2014-2015) de la Organización Internacional del trabajo (OIT), el crecimiento salarial en países emergentes es tres veces mayor que el aumento realizado en países desarrollados. Se ha identificado que en los países más desarrollados (Alemania, EEUU y Japón), las tasas de crecimiento en la productividad (producción por trabajador) superan a los aumentos salariales reales (salario ajustado por la inflación).


De forma opuesta, en países emergentes sucede lo contrario: los aumentos salariales son mayores que el crecimiento de la productividad, en cuyos países se considera la reposición de la inflación más un excedente adicional (negociaciones sindicales). 
Expectativas de aumento en el salario mínimo (2017).


Por otra parte, el salario mínimo en Bolivia cuadruplicaría su valor desde 500 Bs (2006) alrededor de los Bs 2.000 (2017). De forma precisa, se espera una previsión para el 2017, en el rango de aumento del 8 al 11,5%; en consecuencia, se esperaría un salario mínimo entre Bs 1.953 y Bs 2.017. para el próximo año. De forma adicional, se estima que por cada Bs 1.000 de salario; en realidad, los costos y aportes totales para el empleador formal ascienden alrededor de Bs 1.500 (seguro de salud, beneficios sociales, etc.).  


Una ejemplificación de aumentos en el salario mínimo, se presenta con su incidencia negativa para trabajos con menor habilidad técnica. Se pone como analogía, el perjuicio para las personas dedicadas al servicio doméstico, quienes suponiendo que ganarán un salario mínimo de Bs 2.000; en realidad, al incluir las prestaciones sociales y demás contribuciones formales, el costo para los empleadores llegaría a cerca de Bs 3.000.
Por otra parte, si se contempla que familias de clase media serían las demandantes del servicio doméstico; sin lugar a dudas, para muchas personas les sería difícil poder pagar dicho servicio. 


Al final, en lugar de mejorar la calidad de vida por el incremento del salario mínimo; en realidad, se empeoraría su nivel de bienestar porque estarían desempleadas.
En suma, para el próximo incremento salarial, en el 2017, se deben considerar los costos laborales y los criterios de productividad, más allá de la inflación y de la negociación sindicato-Gobierno 



En esta nota





e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Tras la rendija
... Cara a cara
Vestir dignamente
Sobrevivir al trauma
Poder y sectas
Santa Cruz y los bloqueos
La Policía que nos protege
Renuncia el portavoz de la Casa Blanca tras discordia con Trump
Seis visiones de la actual creación literaria en Bolivia
Una mosca y unos vampiros cantan con Fabio
La Alcaldía se desdice y levanta trabas a mercado
Harazim y Caparrós obtienen galardón
Se mantiene plan de traslado gremial a los mercados municipales
Sandy: “Hicimos música que no dañó a la juventud”
Comisión mixta analiza el conflicto de límites entre la capital y Cotoca
Bloqueos traban movimiento de carga por $us 11 millones
El rector de la UMSA choca con el MAS por el rol de académicos
Allanan la casa del ex asesor preso en Brasil en busca de sus bienes
Parlamento venezolano nombra Corte Suprema paralela a la de Maduro
Pensó que era un saqueo y entró a robar, pero filmaban una película
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/07/2017
Vestir dignamente
22/07/2017
Sobrevivir al trauma
22/07/2017
Poder y sectas
22/07/2017
La Policía que nos protege
21/07/2017
Enredados
21/07/2017
¡Volviendo a clases!


EL DEBER
 
Te puede interesar

Tras la rendija

Calatayud, Urquiola, Zelaya, Antezana y Gutiérrez fueron protagonistas del foro
CULTURA

Seis visiones de la actual creación literaria en Bolivia

Casi a medianoche La Mosca inició su show al son de “Yo te quiero dar...”
ESCENAS

Una mosca y unos vampiros cantan con Fabio

Diez

La tapa de hoy

POLÉMICA

Guabirá contrademanda a Saucedo

BOLIVIANO

Mirá el espectacular vuelque de Gutiérrez

Sociales
SOCIALES

Usher indemniza a su ex por contagiarle enfermedad

SOCIALES

Andrea Forfori debuta en las tablas

SOCIALES

|Video| Dos artistas de lujo visitaron EL DEBER