OPINIÓN



| 06/10/2017


Exequias de Arnaldo Lijerón Casanovas

Todo parece poco a la hora de honrar a este hombre que tanto hizo por su tierra beniana. Arnaldo Lijerón Casanovas (Trinidad, 16.07.1947 –idem, 26.09.2017), pertenece a la pléyade de intelectuales benianos formada por Hans Dellien, Óscar Guillermo Hurtado, Rodolfo Pinto Parada, José Luis y Luis Alberto Roca García, Dora Justiniano de la Rocha, Jesús Dávalos Mendoza, Mary Monje Landívar, José Villar Suárez, Óscar Zambrano, Antonio y Ruber Carvalho Urey, Óscar Rivero Aramayo, Jesús Taborga, Winston Estremadoiro, Arnaldo Mejía Méndez, Germán Lecaro Durán, Said Zeitum López, Harold Olmos y Hugo Villanueva, entre otros. Arnaldo fue, además, ardiente defensor de los indígenas y del Tipnis, impulsor de instituciones cívicas, culturales y sindicales; maestro de tres generaciones cambas, editor y prologuista de la obra de los escritores benianos Hormando Ortiz Chávez, Fabián Vaca Chávez y Félix Sattori Román; y celoso guardián de los descubrimientos del arqueólogo Kenneth Lee en las llanuras mojeñas.

Biógrafo, historiador, ensayista, periodista, profesor, líder sindical y gestor cultural, bastan sus dos biografías (Antonio Vaca Diez. Genio industrial y geopolítico boliviano. Trinidad, Editorial RB, 1999/ y César Chávez Taborga. La pasión innovadora de un pedagogo. Trinidad, Ediciones Zabala, 2011), para consagrarlo en este género literario. Arnaldo perteneció a las dos academias más prestigiosas del país: la de la Lengua y la de la Historia. Su discurso de ingreso a la Academia Boliviana de la Lengua versó sobre Toponimia y cultura en Bolivia (La Paz, 29.09.2000). Incursionó en la disciplina histórica (Mojos-Beni. Introducción a la historia amazónica. Trinidad, Editorial RB, 1998; 185 págs.), pero su esfuerzo no fructificó. Su obra, publicada en Trinidad -excepto la segunda edición de la biografía de Antonio Vaca Díez, impresa en Santa Cruz de la Sierra / 2012)- debería ser publicada en nuevo formato editorial.  

Estudió Psicología y Filosofía en la Escuela Normal de Sucre, y Pedagogía en la Universidad Técnica del Beni. Su magisterio en colegios, institutos y universidades fue ejemplar. Sus actividades gremiales, sindicales y cívicas consumieron buena parte de su existencia. Formó parte de la primera Marcha indígena que partió de Trinidad y concluyó en La Paz (1990), y contribuyó a fundar la Casa de la Cultura del Beni (1974). Presidió el Comité Cívico del Beni (1979-1980), la Sociedad Geográfica del Beni y la Sociedad Beniana de Escritores. Dirigió el Instituto Beniano de Bellas Artes, el magacín Horizonte (suplemento del periódico La Palabra del Beni, 1989-1995) y otros programas de índole cultural en los medios audiovisuales de Trinidad. Su vida fue un ejemplo de lucha, coraje, sacrificio y entrega al servicio de la comunidad beniana. Descansa en paz, amigo.  // Madrid, 06.10.2017.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Exequias de Arnaldo Lijerón Casanovas
Expoferia de gazapos
El magisterio de Roa Bastos
Centenario de Augusto Roa Bastos
Parrillada de gazapos
Los ‘tuipnis’ de la ministra
El Evo, el papa y el Tipnis
Duelo en el Tipnis
Un boliviano en el Consejo de Gobierno de la Soberana Orden de Malta
La obra literaria de Juan Rulfo
Rulfo y Octavio Paz en Berlín
Un retrato de Rulfo y los indios de México
Centenario de Juan Rulfo
Mártires, testosterona, ejes, temas y problemas
Un libro de homenaje a ‘Mago’ Baptista
Siringa no es una novela
Paul Ricoeur y el presidente Macron
Macron, literatura y filosofía
Réquiem por Raúl Rivadeneira Prada
Emmanuel Macron, tercer round
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida
22/11/2017
¡Es la economía, estúpido!
22/11/2017
Los consensos del pacto fiscal
21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego


EL DEBER
 
Te puede interesar
Michael Jackson y su famosa mascota Bubbles
ESCENAS

12 increíbles datos que no conocías sobre la música

Los representantes políticos se pronunciaron de cara a los comicios del 3 de diciembre. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Líderes políticos piden ir a las urnas en diciembre y anuncian que votarán nulo

BOLIVIA

Alcalde Leyes anuncia que votará nulo este 3 de diciembre

Diez
RALLY

Mirá por dónde pasará el Dakar

DAKAR

Así promocionan el rally más esperado

Es la quinta vez que Bolivia recibe esta legendaria competición. Foto: Archivo
DAKAR

Bolivia estima en $us 140 millones el impacto del rally

Sociales
Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber

Vanessa Áñez se tomó una selfi con Richard Yashel Camacho, de CNCO
SOCIALES

El espíritu latino se hace sentir con fuerza en Las Vegas