PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 06/10/2017


Exequias de Arnaldo Lijerón Casanovas

Todo parece poco a la hora de honrar a este hombre que tanto hizo por su tierra beniana. Arnaldo Lijerón Casanovas (Trinidad, 16.07.1947 –idem, 26.09.2017), pertenece a la pléyade de intelectuales benianos formada por Hans Dellien, Óscar Guillermo Hurtado, Rodolfo Pinto Parada, José Luis y Luis Alberto Roca García, Dora Justiniano de la Rocha, Jesús Dávalos Mendoza, Mary Monje Landívar, José Villar Suárez, Óscar Zambrano, Antonio y Ruber Carvalho Urey, Óscar Rivero Aramayo, Jesús Taborga, Winston Estremadoiro, Arnaldo Mejía Méndez, Germán Lecaro Durán, Said Zeitum López, Harold Olmos y Hugo Villanueva, entre otros. Arnaldo fue, además, ardiente defensor de los indígenas y del Tipnis, impulsor de instituciones cívicas, culturales y sindicales; maestro de tres generaciones cambas, editor y prologuista de la obra de los escritores benianos Hormando Ortiz Chávez, Fabián Vaca Chávez y Félix Sattori Román; y celoso guardián de los descubrimientos del arqueólogo Kenneth Lee en las llanuras mojeñas.

Biógrafo, historiador, ensayista, periodista, profesor, líder sindical y gestor cultural, bastan sus dos biografías (Antonio Vaca Diez. Genio industrial y geopolítico boliviano. Trinidad, Editorial RB, 1999/ y César Chávez Taborga. La pasión innovadora de un pedagogo. Trinidad, Ediciones Zabala, 2011), para consagrarlo en este género literario. Arnaldo perteneció a las dos academias más prestigiosas del país: la de la Lengua y la de la Historia. Su discurso de ingreso a la Academia Boliviana de la Lengua versó sobre Toponimia y cultura en Bolivia (La Paz, 29.09.2000). Incursionó en la disciplina histórica (Mojos-Beni. Introducción a la historia amazónica. Trinidad, Editorial RB, 1998; 185 págs.), pero su esfuerzo no fructificó. Su obra, publicada en Trinidad -excepto la segunda edición de la biografía de Antonio Vaca Díez, impresa en Santa Cruz de la Sierra / 2012)- debería ser publicada en nuevo formato editorial.  

Estudió Psicología y Filosofía en la Escuela Normal de Sucre, y Pedagogía en la Universidad Técnica del Beni. Su magisterio en colegios, institutos y universidades fue ejemplar. Sus actividades gremiales, sindicales y cívicas consumieron buena parte de su existencia. Formó parte de la primera Marcha indígena que partió de Trinidad y concluyó en La Paz (1990), y contribuyó a fundar la Casa de la Cultura del Beni (1974). Presidió el Comité Cívico del Beni (1979-1980), la Sociedad Geográfica del Beni y la Sociedad Beniana de Escritores. Dirigió el Instituto Beniano de Bellas Artes, el magacín Horizonte (suplemento del periódico La Palabra del Beni, 1989-1995) y otros programas de índole cultural en los medios audiovisuales de Trinidad. Su vida fue un ejemplo de lucha, coraje, sacrificio y entrega al servicio de la comunidad beniana. Descansa en paz, amigo.  // Madrid, 06.10.2017.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/06/2018
Los cuadros que cuentan de Ejti Stih
18/06/2018
Viajes sin beneficio
18/06/2018
Emblemática Facultad de Derecho
18/06/2018
Héctor Arce y un meme sobre la traición a la patria
18/06/2018
Capacidad jurídica de la mujer
17/06/2018
El ‘jetlag’ del presidente en Rusia (sátira)


EL DEBER
 
Te puede interesar
Carlos Mesa es acusado de haber generado un daño económico al Estado en 2004
MUNDO

De Mesa dice que volvería a echar a Quiborax a un día de declarar en Sucre

Draga instalada sobre el río Kaka explota oro en el municipio de Teoponte. Foto: ANF
BOLIVIA

Firmas de China y Colombia explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas

Imagen referencial de archivo
SANTA CRUZ

Calles expeditas en la capital cruceña tras la marcha de micreros

Diez
Sampaoli se jugará el todo por el todo ante Croacia. Foto: Reuters
MUNDIAL 2018

Sampaoli prueba con Pavón en lugar de Di María

MUNDIAL 2018

La goleada de Bélgica a Panamá en imágenes

Ambas delegaciones desfilaron juntos en los últimos juegos de invierno
MUNDO

Las dos Coreas competirán juntas en Juegos de Asia

Sociales
Srta. Beni, Mery Beckrich; miss Pando, Liz Shimokawa; y miss Amazonia, Josely Arriaza
SOCIALES

Miss Bolivia 2018: Mery, Liz y Josely ganan reto de baile de Sociales

SOCIALES

El 'Baby' Méndez, con nueva novia

SOCIALES

Thomas Markle, padre de Meghan, rompe el silencio sobre la boda