OPINIÓN



| 02/11/2017


Evolución agrícola, ¿sí o no?

Uno de los debates más activos y actuales en el mundo de la agricultura es el de la utilización de organismos genéticamente modificados en la producción de alimentos. Nadie discute su uso en medicina (toda la insulina, enzimas, hormonas y la mayoría de las vacunas son transgénicas), en la industria textil más del 70% del algodón utilizado en el mundo es transgénico. 

A lo largo de la historia de la humanidad, los grandes avances científicos siempre se han encontrado en el camino con personas intransigentes que se han opuesto a la evolución y al cambio. El ejemplo más relevante en el mundo agroalimentario es el de Louis Pasteur, el padre de la Microbiología alimentaria y médica, uno de los científicos que más ha aportado a la humanidad. En su descubrimiento de los microorganismos que realizan los procesos de fermentación, y en el de los que provocan enfermedades hoy superadas, como la rabia, el carbunco o la fiebre puerperal, Pasteur tuvo que enfrentarse a los generacionistas que mantenían en el siglo XIX que de la carne podrida nacían las moscas y que los papeles y trapos sucios se creaban los ratones. 

La intransigencia se escuda habitualmente en intereses económicos específicos e ignorancia, en demagogia agresiva y en la falta de respeto a la libertad de elegir del prójimo. Un ejemplo, en la India y China, 11 millones de personas viven del cultivo del algodón. Ya desde 2007, en la India 3,8 millones de pequeños agricultores cultivan 6,2 millones de hectáreas de algodón transgénico resistente a las plagas, en 1,65 hectáreas por explotación. También en China 7,1 millones de agricultores cultivan algodón transgénico en 0,59 hectáreas por explotación. El grado de confianza de los pequeños agricultores indios y chinos en el algodón transgénico se debe a que han duplicado sus rendimientos, reducido los tratamientos insecticidas y, sobre todo, a que han dejado de pasar hambre.

La utilización de todos los sistemas de producción agrícola disponibles debe ser encarada con inteligencia y sentido común. Aunque algún argumento de los neocreacionistas puede ser tomado en cuenta, oponerse a las nuevas tecnologías en la producción de alimentos con los supuestos que se esgrimen hasta ahora es un insulto a la inteligencia humana. Parece que la industria común de los agrotóxicos no se resigna a perder el mercado de millones de toneladas de veneno que no se aplicarán al existir otras opciones. Obviamente que lo ideal sería producir alimentos absolutamente naturales, pero para el 10 o el 20% de privilegiados en el mundo que podrían pagar por estos alimentos. El otro 80 o 90% que se muera de hambre, pero libres de la maldición que supuestamente acarrean los cultivos diseñados genéticamente. Solo el uso integrado de todas estrategias disponibles (legales, culturales, naturales, biológicos, físicos, genéticos y  químicos) puede lograr cosechas abundantes, sanas, de calidad y accesibles para la población humana. Los ciudadanos con hambre no respetan la naturaleza. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los agroquímicos
Evolución agrícola, ¿sí o no?
Cuidemos nuestra Tierra
Caña para La Paz
Ecología urbana
La Universidad Gabriel René Moreno y el agro
Sombra y agua fresca
Más choclo chino
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego
21/11/2017
Mercados: reordenar, trasladar o planificar
21/11/2017
Agenda política del mes de diciembre
19/11/2017
Ataques del Gobierno a gil y mil
19/11/2017
Los consensos del pacto fiscal


EL DEBER
 
Te puede interesar
El presidente Evo Morales dirigió la reunión. Foto Fuad Landívar
ECONOMÍA

Ven a Bolivia como un gran exportador de Gas

El presidente de la Cámara Alta ratificó que será importante la labor del expresidente. (Imagen de internet)
BOLIVIA

Gonzales dice que solo Evo puede alejar a Mesa

En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean con dificultad al Ara San Juan. Foto Reuters
MUNDO

Aumenta la incertidumbre en la búsqueda del submarino argentino

Diez
Cavani es uno de los jugadores más queridos del equipo. Foto: Reuters
PSG

Cavani, el goleador discreto al servicio del grupo

Carlos Chávez cuando fue retenido en Sucre. Guarda prisión hasta hoy, pero en Palmasola. Foto: Archivo
FIFA-GATE

Chávez era 'VW'; las coimas registradas con marcas automotrices

Gareca dijo que no sabe si Guerrero podrá jugar el Mundial. Foto: Reuters
GARECA

"Tenemos que tener los pies sobre la tierra”

Sociales
SOCIALES

Cristian Castro: "Nunca fui y nunca seré gay"

SOCIALES

Malia Obama ¿ya tiene cortejo?

Durante siete años estuvo alejado de un estudio de grabación, ahora regresa a las giras internacionales y lo hace con su nueva producción denominada Libre
SOCIALES

Franco de Vita quiere conquistar a los cruceños con su libertad