PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 02/11/2017


Evolución agrícola, ¿sí o no?

Uno de los debates más activos y actuales en el mundo de la agricultura es el de la utilización de organismos genéticamente modificados en la producción de alimentos. Nadie discute su uso en medicina (toda la insulina, enzimas, hormonas y la mayoría de las vacunas son transgénicas), en la industria textil más del 70% del algodón utilizado en el mundo es transgénico. 

A lo largo de la historia de la humanidad, los grandes avances científicos siempre se han encontrado en el camino con personas intransigentes que se han opuesto a la evolución y al cambio. El ejemplo más relevante en el mundo agroalimentario es el de Louis Pasteur, el padre de la Microbiología alimentaria y médica, uno de los científicos que más ha aportado a la humanidad. En su descubrimiento de los microorganismos que realizan los procesos de fermentación, y en el de los que provocan enfermedades hoy superadas, como la rabia, el carbunco o la fiebre puerperal, Pasteur tuvo que enfrentarse a los generacionistas que mantenían en el siglo XIX que de la carne podrida nacían las moscas y que los papeles y trapos sucios se creaban los ratones. 

La intransigencia se escuda habitualmente en intereses económicos específicos e ignorancia, en demagogia agresiva y en la falta de respeto a la libertad de elegir del prójimo. Un ejemplo, en la India y China, 11 millones de personas viven del cultivo del algodón. Ya desde 2007, en la India 3,8 millones de pequeños agricultores cultivan 6,2 millones de hectáreas de algodón transgénico resistente a las plagas, en 1,65 hectáreas por explotación. También en China 7,1 millones de agricultores cultivan algodón transgénico en 0,59 hectáreas por explotación. El grado de confianza de los pequeños agricultores indios y chinos en el algodón transgénico se debe a que han duplicado sus rendimientos, reducido los tratamientos insecticidas y, sobre todo, a que han dejado de pasar hambre.

La utilización de todos los sistemas de producción agrícola disponibles debe ser encarada con inteligencia y sentido común. Aunque algún argumento de los neocreacionistas puede ser tomado en cuenta, oponerse a las nuevas tecnologías en la producción de alimentos con los supuestos que se esgrimen hasta ahora es un insulto a la inteligencia humana. Parece que la industria común de los agrotóxicos no se resigna a perder el mercado de millones de toneladas de veneno que no se aplicarán al existir otras opciones. Obviamente que lo ideal sería producir alimentos absolutamente naturales, pero para el 10 o el 20% de privilegiados en el mundo que podrían pagar por estos alimentos. El otro 80 o 90% que se muera de hambre, pero libres de la maldición que supuestamente acarrean los cultivos diseñados genéticamente. Solo el uso integrado de todas estrategias disponibles (legales, culturales, naturales, biológicos, físicos, genéticos y  químicos) puede lograr cosechas abundantes, sanas, de calidad y accesibles para la población humana. Los ciudadanos con hambre no respetan la naturaleza. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Agrocombustibles
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/06/2018
Primarias, ¿para qué sirven?
21/06/2018
Cuando miente el mentiroso
21/06/2018
Del Evo, su fondo intocable
21/06/2018
El cuento del borracho intruso
20/06/2018
130 millones de informales
20/06/2018
¡Constructor de ideas!


EL DEBER
 
Te puede interesar
Venezuelan citizens enter Cucuta, Norte de Santander Department, Colombia from San Antonio del Tachira, Venezuela at the Simon Bolivar international bridge on July 25, 2017.Some 25.000 Venezuelans cross to Colombia and return to their country daily with food, consumables and money from ilegal work, according to official sources. Also, there are 47.000 Venezuelans in Colombia with legal migratory status and another 150.000 who have already completed the 90 allowed days and are now without visa.  / AFP PHOTO / Luis Acosta
MUNDO

Temer: no hay cómo cerrar la frontera con Venezuela

Este jueves una caravana del 21F se dirige hacia Cotoca
BOLIVIA

Evo: activistas del 21-F defienden la mentira; hoy hubo una caravana

La agenda incluye una reunión de ministros de exteriores el 13 de julio y un encuentro de académicos el 21 de septiembre
BOLIVIA

Bolivia presenta el Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas

Diez
Titulares y suplentes de Croacia celebran el triunfo ante Argentina. Foto. Reuters
RUSIA 2018

Imágenes del choque entre Albicelestes y Balcánicos

MUNDIAL 2018

Humor en las redes tras derrota de la Albiceleste

HUMOR

Mira los memes de la eliminación de Perú

Sociales
Foto: Internet
SOCIALES

¿Boda? La novia de Cristiano Ronaldo presume anillo

2. Encantadas. Las 24 candidatas visitaron al alcalde Percy Fernández
SOCIALES

Miss Bolivia entra en su fase final

Srta. La Paz - Raysa Sanjinés  Flores | Miss La Paz - Andrea Calderón Gamio
SOCIALES

Vienen desde La Paz en busca de una corona