PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 03/12/2018


Espionaje a plena luz

Que los gobiernos espíen a los ciudadanos es inevitable, aunque nunca lo admitan. Solo los muy torpes lo admiten, y nunca tan de frente como ocurrió ahora en Bolivia.

Unos policías, los de mayor jerarquía, reunidos con los gobernantes, explicando los esfuerzos que hacen por espiar a la gente. Un espectáculo que no se había dado en ninguna parte.

El espionaje, sin embargo, no parece muy eficiente, porque ocurre que los jefes de la operación no se enteraron de que en el grupo de oficiales que daba cuenta de las hazañas, estaba uno que decidió grabarlo todo y entregarlo a las redes sociales.

Si el famoso inspector Clouseau, del que se mofaban las películas de la Pantera Rosa, hubiera estado a cargo de esta operación, habría sido menos torpe.

La aclaración que hizo luego el Ministerio de Gobierno vino a explicar el desatino. Se trataba de una reunión realizada en agosto pasado. Y eso, según los servicios de contrainteligencia, que los hay, quiere decir que después de aquel mes llegaron a Bolivia los expertos extranjeros, esos que saben muy bien de qué se trata eso del espionaje cibernético.

Los oficiales bolivianos que asistieron a la reunión ni siquiera podían pronunciar bien la palabra cibernética, y estuvieron tratando de decir al jefe de gobierno que el “proceso de cambio” estaba a salvo. Pero llegaron los extranjeros. Si fueran rusos esos extranjeros, quiere decir que los ciudadanos bolivianos tendrían que estar muy preocupados. No hay que olvidar que los servicios de los hackers rusos llegaron a influir incluso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Que la hubieran elegido solamente a Melania hubiera estado bien, pero llegaron a provocar que fuera elegido Donald Trump, según se denunció después.

Y estos hackers rusos estuvieron también inspirando a los separatistas catalanes en España, esos que odian a su país solo porque hablan un idioma muy feo.

Por lo que se ha podido comprobar hasta ahora, la estrategia consiste en reducir el alcance de internet. En los aeropuertos del país, el wifi de Sabsa no sirve. Por algo se comienza. Luego vendrá la reducción del alcance y la calidad de los servicios en todo el país.

Una solución inteligente. Llegada del exterior. Hay que matar al medio. El medio es el mensaje. Y con eso, pues listo el pollo.

De eso no entienden los jefes policiales que hicieron aquel papelón en agosto.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Por una neurona
Un mar de gas
¿Y ahora qué?
La corte de Chapare
Solo propaganda
Orugas infiltradas
Surtidores abstemios
Privilegiados
Amenazas a los bancos
Cómo invadir parques
Bando de Carnaval
El agro como solución
Demasiadas derrotas
Gastos de YPFB
Las bombas de tiempo
Críticas a embajadores
Crónicas de la burbuja
Crónicas de viajes
Año del prefraude
Vivir al fiado
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?