PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 05/08/2018


Es hora de desatar nudos para salir al mar

El libro del embajador Fernando Salazar Paredes Bolivia y Chile: Desatando Nudos, propuesta de salida al mar para Bolivia basada en el equilibrio de intereses y una nueva racionalidad política (2006) fue en su momento un positivo aporte en la búsqueda de una solución para nuestro enclaustramiento marítimo. Pronto se publicará una segunda edición “aggiornada” de esta obra y, justamente, mientras estamos pendientes del fallo que pronto emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a la demanda presentada por nuestro país para que ese Tribunal se expida acerca de la obligación que tiene Chile de negociar -de buena fe y en un plazo prudente- un acceso soberano de Bolivia al mar.

El libro nos ofrece un marco conceptual para comprender el problema que arrastra Bolivia desde hace más de un siglo. En la edición de 2006 el autor ya hizo una propuesta de solución asentada en premisas tales como la responsabilidad internacional para una paz estable en la región y en un contexto de aporte a la paz. Se trataba de una solución práctica, funcional y equilibrada, con miras a conducirnos en el futuro hacia una solución con soberanía.

El pragmático enfoque de Salazar sugiere un avance gradualista hacia el objetivo final de una salida libre, soberana y útil al Pacífico. Su planteamiento -basado sobre la obtención de una franja con supremacía territorial- sería un puente entre lo que no tenemos y lo que queremos tener en el largo plazo. La obra establece premisas realistas, pero de naturaleza constructiva. Asimismo, rescata lo verídico de lo mítico en torno a la problemática del encierro nacional, incluyendo asuntos bilaterales con Chile y aquellos en los que interviene Perú.

Las propuestas para la solución de la forzada mediterraneidad boliviana se remontan a los frustrados acuerdos de 1895 y llegan hasta principios del Siglo XXI con la también frustrada Agenda de los 13 puntos. Fernando Salazar ya propuso hace casi 15 años una fórmula práctica y funcional de avance gradualista hacia el objetivo final de una salida al océano Pacífico. Algo interesante –y que merece destacarse– es que en dicha propuesta buscó una solución progresiva mediante un esquema de suma variable y sobre la base del concepto de supremacía territorial, no mediante rígidos esquemas de suma cero que terminan siendo inviables o rechazados.

Como contrapartida de una presentación inteligente y con sentido estratégico de nuestra parte y si Chile asume posición similar, el proceso puede llevarnos a la superación casi definitiva de un tema que se arrastra desde hace mucho tiempo. Aunque anhelamos la soberanía plena, una eventual conexión directa con el océano Pacífico que en primera instancia sea posible conseguir y esté enmarcada en el concepto de supremacía territorial, hay que aceptarla con sentido práctico y sin dudar. La soberanía es el derecho de carácter internacional que todo estado tiene respecto a su territorio; supremacía territorial es lo que se puede hacer en un territorio bajo delegación de quien detenta la soberanía efectiva. La supremacía territorial obviamente configura un primer paso. El segundo paso ideal sería llegar a la soberanía plena mediante pautas positivas de ambas partes, en procura de concordancia e integración. Hay que hacer esfuerzos para culminar con Chile entendimientos constructivos que superen el enclaustramiento que Bolivia sufre desde hace mucho tiempo.

La propuesta presentada hace años por el embajador Salazar vuelve a cobrar vigencia, pese a que no recibió en su época la atención que se merecía por parte de quienes tenían la obligación de estudiarla detenidamente. Ante los caminos post La Haya que se abrirán en los meses venideros, lo propuesto en 2006 renueva su vigencia por ser una interesante veta en la permanente búsqueda boliviana de un camino hacia el Pacífico. No se trata del óptimo ideal de Pareto, pero sin duda es un “second best” (segundo mejor) bastante razonable y, sobre todo, posible.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Ruleta del cambio climático y factores geopolíticos
Capital oriental en asedio y el país, también
El tiempo que pasa y la aceleración del tiempo
Energía y humanidad, nuevamente juntas
Incapacidad de la OEA y del sistema interamericano
Brasil: líder en energías menos contaminantes
La revolución irreversible de la energía solar
En EEUU es difícil votar
Relaciones externas y tendencias geopolíticas
Puentes en China, cuentos chinos en Copacabana y Urubó
Prudencial tiempo de espera con Chile
Puntuaciones al punto
Santa Cruz de la Sierra, centro integrador y área estratégica
Santa Cruz de la Sierra, centro integrador y área estratégica
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
El Oriente en el presente y futuro de Bolivia
Inteligencia artificial, avances y peligros
Nación e individuo: siempre hacia adelante
Es hora de desatar nudos para salir al mar
Dos conflictos resueltos y uno en potencia
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/01/2019
BRT cruceño explicado ‘con chuis’
18/01/2019
Apostar al ecoturismo (2)
18/01/2019
Un proceso sin narrativa
17/01/2019
¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!
17/01/2019
Bolivia: entre el 21-F y el SUS
17/01/2019
Sálvese quien pueda


EL DEBER
 
Te puede interesar
La estatal telefónica no se pronuncia sobre los despidos
BOLIVIA

Denuncian otro despido en Entel y la empresa no aclara los motivos

x 7

La Paz: pobladores de Alpacoma bloquean el ingreso al botadero de basura

Imagen del bloqueo que se tiene este viernes en la ruta a los valles. (Foto: captura Unitel)
ECONOMÍA

Senasag señala que bloqueo de avicultores es político

Diez
Tras marcar el primer gol a Chile, Vaca, abrió los brazos para celebrar con sus compañeros. En una imagen filtrada se observa como realiza el gesto de nado. Foto. AFP/Internet
POLÉMICA

Reclamo marítimo de un sub-20 de Bolivia en Chile dispara las redes

El jugador boliviano luce la camiseta de su nuevo club en el país asiático.
FÚTBOL

Martins firmó para el Shijiazhuang de China

Los jugadores del primer plantel son saludados por chicos de las menores en el escenario principal. Todos fueron ovacionados. Foto. Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Una noche de fiesta y alegría para los hinchas de Blooming

Sociales
SOCIALES

Sufrió, pero la vida la recompensó

Peligrosas. Tatiana y Evelín Daza, Lizette Castro Pinto y Sonia Soruco
SOCIALES

La muñeca principal de las Barbies ya tiene corona

 Unidos. Los miembros de la directiva del grupo
SOCIALES

El fanatismo y la amistad estuvieron de aniversario