OPINIÓN



| 06/03/2017


Enemigos del pueblo

Fue el 23 de febrero que el presidente Donald Trump descargó su ataque más furioso sobre los medios informativos de mayor peso en su país. Al coronar una secuencia de traspiés en las relaciones internacionales que han hecho que muchos en el mundo se pregunten sobre su equilibrio mental, dijo que los medios eran embaucadores y “enemigos del pueblo”. Apuntó a The New York Times, The Washington Post y redes televisivas a los que, horas más tarde, cerró la Casa Blanca, en una actitud generadora de solidaridad de otros grandes medios. Time Magazine y The Associated Press, la cooperativa gigante de noticias que sirve a unos 1.800 medios solo en EEUU y a unos 5.000 en todo el mundo, decidieron ignorar las sesiones informativas y cubrir cualquier hecho esencial sin intermediación oficial. Nunca en la historia estadounidense se ha dado un enfrentamiento de esa magnitud entre los medios y el presidente.

El insulto de llamar a los medios “enemigos del pueblo” coronó una secuencia de traspiés con la prensa y evocó los tiempos de Joseph Stalin. Originado, dicen los historiadores, en la Revolución Francesa, el déspota georgiano abrazó la expresión que después equivaldría a muerte, en el peor de los casos, y destierro en el más benigno. Nina Khuruscheva, bisnieta de Nikita Khruschev, recordó la macabra expresión al escribir que su bisabuelo la había denunciado al atacar el culto a la personalidad, un par de años después de la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953. A esa muletilla aún acuden regímenes que buscan concentrar el poder y evitar que el público identifique dónde ocurren las mentiras.

Tres días después de su exclusión de las sesiones informativas, los dos diarios trajeron una primicia que ha hecho tambalear a Trump. Ambos mostraron que el fiscal general, Jeff Sessions, mintió al negar ante el Congreso que hubiese tenido contactos con el embajador ruso, Sergey Kislyak, de extraordinaria habilidad para hacer amigos. Los tuvo y en los días que siguieron crecían las presiones para apartarlo de una comisión bicameral que investigaría la interferencia rusa para afectar las elecciones del 8 de noviembre y frenar a Hillary Clinton, a quien el hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, considera enemiga. Hace un par de semanas cayó Michael Flynn, asesor de seguridad, por haber conversado con diplomáticos rusos sobre las sanciones de Obama cuando dejaba la Casa Blanca y sugerir que Trump las revocaría. 

Es el mayor enredo desde los peores tiempos de la Guerra Fría. El vendaval arrecia al aumentar las presiones para que Trump abra al público su declaración de impuestos. En su negativa de hacerlo yace la sospecha de que el multimillonario presidente trataría de esconder negocios y prebendas de los rusos 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Dilema
Costos del continuismo
Espejismo
Reveses
Enredo americano
La hora del conejo
La guerrilla inmolada del gral. Gary Prado
Diarios en tiempos de mordaza
Doblan las campanas
Trampolines
La fiscal de allá y los fiscales de acá
Caída libre
¿Publicar mentiras de un presidente?
¿Publicar mentiras de un presidente?
Vueltas de la vida
Vueltas de la vida
Crece la marea
Coletazos de la Guerra Fría
Perlas de la libertad de prensa
Los cien días
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


12/12/2017
Una década del llamado proceso de cambio
12/12/2017
¿Y la disciplina del elector?
12/12/2017
Cuando la respuesta irrumpe de donde no se la esperaba…
12/12/2017
El crepúsculo masista
12/12/2017
... Cara a cara
11/12/2017
A tus pies Madre India


EL DEBER
 
Te puede interesar
García Linera durante su presentación en el Foro
ECONOMÍA

Precio del alcohol es el escollo para iniciar la producción de etanol

100 barrios serán los beneficiados de contar con el sistema de prevención vecinal.
SANTA CRUZ

Instalan alarmas vecinales en cuatro barrios de la ciudad

La actriz publicó su fotografía en Instagram
TENDENCIA

Kate del Castillo se desnuda por los animales

Diez
MUNDIAL DE CLUBES

Gremio sufre para llegar a la final

El arquero de la selección boliviana Carlos Emilio Lampe fue uno de los más destacados en las eliminatorias para Rusia 2018. Foto. Archivo
FÚTBOL

Pumas de México tras las manos de Lampe

El nuevo entrenador debe buscar refuerzos y analizar renovaciones, junto a la dirigencia. Foto: Gabriel Vásquez
SONDEO

¿Quién debe asumir como DT en Oriente?

Sociales
El actor contagiará su chispa por la pantalla chica
SOCIALES

Sebastián Moreno regresa a la TV para hacer reír

SOCIALES

Mariano de la Canal se va de Bolivia

SOCIALES

Gigi Hadid sorprende posando con sus axilas sin depilar