PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 04/02/2019


En el lado errado

El torbellino venezolano está tocando extremos y su desenlace puede sobrevenir en cualquier momento. Al escribir estas líneas, corre rauda la creencia de que al régimen que se instaló hace una veintena de años bajo el mando de un joven militar que se había alzado contra el sistema político venezolano y lo barrió por entero, ahora le quedan solo días. Todos están seguros de que Venezuela está ante una crisis terminal que amenaza con engullir al movimiento socialista del siglo XXI que lanzó el teniente coronel Hugo Chávez en los albores del siglo.

Heinz Dieterich, profesor alemán residente en México, creador del concepto de socialismo del siglo XXI, cree que los militares darán la estocada final al régimen que instauró Chávez. Dieterich se distanció del proyecto cuando concluyó que su obra había sido contaminada por desviaciones que acabarían reproduciendo el socialismo de los Gulag que había querido corregir.

El diario caraqueño Tal Cual Digital reseñó el 29 de enero el artículo de Dieterich en el sitio Aporrea.com que sostiene que los militares venezolanos, para evitar una hipotética invasión, “han aceptado la oferta imperial de sacrificar a Maduro a cambio de la impunidad para ellos”. Como sucede con la mayoría de las versiones que profusamente ocurren en torno a Venezuela, habrá que esperar para determinar su verosimilitud. Tal vez sea cuestión de días.

Pero mientras el turbión político continental corre con furia, el presidente Evo Morales, el único aliado pleno de Nicolás Maduro en el continente, luce aferrado al autócrata, en una opción que lo aleja de los sistemas democráticos y acentúa un aislamiento que, tarde o temprano, podría representarle una factura. Los mapas noticiosos repiten con insistencia las escuadras ideológicas formadas para la disputa monumental. Por un lado, las democracias del hemisferio, entre ellas Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Panamá y Colombia, y en el otro frente Nicaragua, Cuba, Bolivia, China, Rusia, Irán y Turquía.

Al frente democrático que lidera el presidente Juan Guaidó se han sumado gobiernos de la mayoría de los estados de la UE, incluso España, que durante días titubeó. Hace pocos días, el Parlamento Europeo decidió reconocer a Guaidó y desconocer de facto a Maduro, con lo cual los días para el régimen venezolano parecieron reducidos al extremo. La bomba mayor la detonó EEUU el lunes 28, cuando decidió cortar el comercio petrolero con Venezuela y congeló activos financieros que eran el pulmón de las finanzas languidecientes del régimen de Maduro.

A menos que ocurra un enfrentamiento sangriento de consecuencias imprevisibles, la espera para un desenlace no luce larga.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Un nuevo vendaval
Un nuevo vendaval
Como en “Las mil y una noches”
El cumpleaños de Ñuflo
Oscuridad en pleno día
La amargura del dictador
Baterías cargadas
En el lado errado
Un espectáculo aparte
¡Abajo cadenas!
La ruta autoritaria
En tiempo prestado
La izquierda que se va
Devaluación de la palabra
La prueba del 13
Enredos de la propaganda
Palacios
De Mesa y sobre Mesa
Entierro sin responso
Se llama opinión pública
En Facebook


24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre
24/05/2019
Almagro, Romero, coca y cocaína
23/05/2019
21-F y fraude: fantasmas testarudos
23/05/2019
¿Por qué odian la verdad?
23/05/2019
Bolivia prioriza el bienestar de su población


EL DEBER
 
Te puede interesar
El fuego aún no ha sido controlado. Foto: Estrella Álvarez
MUNDO

Cae un helicóptero de la Marina de México que combatía incendio

En la radioemisora, Dynamisradio de Madrid, España, conversó acerca de su postulación y los iniciativas de MIEL
BOLIVIA

Kelly, la cruceña que llegó a España en busca de mejores días aspira a legislar desde el Parlamento Europeo

ESCENAS

Todo lo que debes saber de los conciertos de BTS en Brasil

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?