PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/12/2018


Empleo informal y política salarial

La Constitución Política del Estado establece el derecho al trabajo digno, sin discriminación y con una remuneración justa, equitativa y satisfactoria, que asegure para el trabajador y su familia una existencia digna. Esto implica la necesidad de crear políticas públicas equilibradas que garanticen no solamente la disponibilidad de fuentes de trabajo, sino de condiciones de universalidad, equidad, estabilidad, justicia y respeto a los derechos.

Esa definición constitucional –en el modelo boliviano– ha sido interpretada únicamente desde el enfoque cuantitativo, donde solo importan el índice de desempleo abierto y los aumentos salariales, omitiéndose otras variables cualitativas como el grado de precarización y el empleo informal.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo, publicado en 2016, da cuenta de que en Bolivia el empleo informal supera el 70%, índice mayor al promedio latinoamericano, que alcanza al 50%, mientras que, según datos oficiales, el desempleo en nuestro país apenas supera el 4%, uno de los más bajos en la región.

El empleo informal se caracteriza por ser de baja calidad y de menor ingreso, afecta las condiciones de vida y genera un ciclo de pobreza y exclusión social. La mayor o menor tasa de informalidad laboral obedece a una serie de variables como los desequilibrios entre la demanda y la oferta de trabajo, el escaso desarrollo industrial, la permisividad frente al contrabando y, sobre todo, el endurecimiento de las condiciones para crear y sostener empresas formales, reflejado esto en el incremento de los costos salariales, las cargas fiscales y tributarias, la excesiva burocracia y la rigidez y desequilibrios en las normas que regulan la relación entre los empresarios y los trabajadores.

La subida en los costos laborales es uno de los factores más decisivos para transitar a la informalidad, y una vez en este ámbito, el trabajo se convierte en mercancía y produce altos niveles de explotación, salarios insuficientes e incumplimiento de derechos como el seguro a corto y largo plazo, la vacación anual, la jornada laboral, la estabilidad, etc.

Lamentablemente, en nuestro caso, el incremento de la informalidad laboral se explica, en mucho, por la orientación de un modelo que, en su afán de privilegiar la atención de demandas de la dirigencia de los trabajadores, impone a los empresarios formales medidas que, además de inefectivas, resultan insostenibles y perjudiciales para la economía, pero sobre todo terminan precarizando el empleo.

Así, la imposición de cargas salariales como el segundo aguinaldo; el aumento desmedido de sueldos mínimos desvinculados de la productividad; el desequilibrio en las normas referidas a la inamovilidad laboral; y la acentuación de la vulnerabilidad del sector privado con la Ley de Empresas Sociales, sumado al incremento del contrabando; el acoso tributario y la ruptura del diálogo tripartito para definir políticas de aumento salarial, están contribuyendo al detrimento de la calidad del trabajo a un ritmo preocupante, que puede hacerse insostenible en un contexto de desaceleración del crecimiento de la economía y de menor competitividad.

Mantener al país bajo un sistema de acoso y presión al sector formal y, en paralelo, flexibilizar las normas que hacen viable el ingreso a la informalidad a través, por ejemplo, de la permisividad con la comercialización de la ropa usada o el agrandamiento del régimen simplificado, no van a conducir a buen puerto. Si el Gobierno no asume que la informalidad laboral puede ser tan grave como el desempleo, estaremos pronto en las puertas de una crisis social de imprevisibles consecuencias.

Diversificar la economía y devolver al sector privado su rol protagónico en la generación de riqueza y bienestar, son los requisitos naturales y sensatos para aumentar la calidad del trabajo y, por ende, dignificar la vida de los más de tres millones y medio de bolivianos y bolivianas que hoy sufren la explotación del trabajo informal.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Vuelve el frío: la temperatura caerá en Santa Cruz esta semana
Los cañeros inician la zafra en medio de crisis por caída de precios
Impulsan la cadena productiva en los valles cruceños
Residentes paraguayos celebraron con música y platos típicos
Apicultores alertan de la pérdida de cultivos por la falta de abejas
Inician sistema de electrificación en Cabezas
Comienza la desconexión para dejar morir a francés en estado vegetativo
Y quien se sentó en el Trono de Hierro, finalmente, ha sido...
El actor Volodimir Zelenski investido presidente de Ucrania
Cara a Cara
LA TAPA DE HOY
Crónicas Corrosivas
El hombre asesinado a golpes por sentarse a comer "donde no debía"
¿Qué hará Huawei tras el anuncio de Google de quitarle su soporte?
Bulo Bulo sumará dos nuevas plantas este año
Mejora de vías en la Fexpo registra un 90% de avance
Pary destaca que Evo haya subido su intención de voto
Cívicos y líderes opositores volverán a reunirse por el 21-F
Google rompe con Huawei: qué significa para el gigante tecnológico chino y sus usuarios que le hayan restringido el acceso a Android
Un nuevo vendaval
En Facebook


20/05/2019
Un nuevo vendaval
20/05/2019
Por una neurona
20/05/2019
Batalla por el Legislativo
20/05/2019
La indignidad de Almagro se convertirá en un hito
19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil


EL DEBER
 
Te puede interesar
A mitad de semana el frío se hará sentir nuevamente en la capital cruceña. Foto Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Vuelve el frío: la temperatura caerá en Santa Cruz esta semana

Un 70% de las 159.764 hectáreas sembradas se cosechará utilizando maquinaria de alta tecnología. El restante es manual, pero solo el corte. La carga se hace con tractores
RURAL

Los cañeros inician la zafra en medio de crisis por caída de precios

El apoyo contempla darle valor agregado a las frutas y hortalizas
RURAL

Impulsan la cadena productiva en los valles cruceños

Diez
Así retiraban a Hurtado del la cancha. Foto: Captura Vladimir Callisaya
LUTO

Periodista transmitió en vivo el momento trágico en El Alto

La esposa Mari Luz y su primo Orlando Herrera. Foto: Baldo Ramallo
TRAGEDIA

Así fue la última noche de Hurtado con su familia

Primero, Pérez oró por Hurtado en el gramado. Foto: Captura Vladimir Callisaya
LUTO

Julio César Pérez se subió a la ambulancia: “Sentí la necesidad de ir a orar por él”

Sociales
Foto: Instagram Miguel Bosé
SOCIALES

Miguel Bosé desfila en falda y por primera vez con sus hijos en una alfombra roja

 Cleisi Capiona, miss Perla del Acre; Diana Carlile Cuéllar, miss Pando y Neyda Yushara Chuquimia, srta. Pando Foto: Privilege Studio
SOCIALES

¡Pando ya tiene reinas!

Foto: Marco Guzmán/Arreglo personal: Alejandro Gamboa
ENTREVISTA

La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes