OPINIÓN



| 03/09/2017


¿Elección judicial?

Vivimos un tiempo de ‘democraticidio’ (suicidio/asesinato de la democracia); el masismo mayoritario del Congreso Plurinacional impuso a sus candidatos, definiendo en rondas de ‘selección’ primero y luego en ‘sesión electoral nominativa’ a quienes deben participar en lo que yo me permito llamar: acto electoral ratificativo de quienes ya fueron elegidos para participar en el mismo, a cargo del Tribunal Electoral.

Puede parecer caprichosa la definición, y hasta el párrafo anterior, pero no lo es; se trata únicamente de graficar lo ocurrido en la maratónica sesión de 30/31 de agosto, en la que el oficialismo mayoritario impuso la consigna en la elección de ‘sus candidatos’, para que la población los ratifique en la ‘sui generis elección’, en la que nadie puede hacer campaña y no puede haber debates, es decir, donde nadie sabrá de ellos, más que lo que el poder quiera que se sepa.
 
Vimos el proceso de selección, sabemos lo aberrante que fue; el mérito dio paso a la subjetiva valoración de la aptitud, por encima del primer elemento y, además, sabemos que la ‘auto-identificación’ de etnicidad jugó un ‘rol importante’, de manera que no sabemos exactamente por qué decidieron ‘elegirlos’ para que la ciudadanía ratifique a unos y, deje afuera a los otros. Lo patético de esto es que cualquiera puede ser elegido, da lo mismo, eso no importa. No obstante, si acaso importara, para eso está el voto consigna ampliado, es decir, así como se actuó en el Congreso, de la misma manera se actuará en los sectores y aliados del partido gobernante para ‘asegurar’ que los que ellos quieren que estén en el Órgano Judicial, lleguen.
 
No va a haber mucho problema, la oposición y sectores sin partido de la sociedad civil convocarán al voto nulo o blanco, simplemente eso y, el oficialismo lanzará la consigna de votar por fulanos y sutanos y así se hará, igual que en la pasada elección judicial, cuando preguntábamos a los votantes a quién conocían y decían a nadie, pero que ya sabían por quién votar.
 
El vicepresidente García dijo hace menos de un año que la justicia olía a azufre, para dar a entender lo mal que se desempeñaban los que integraban ese órgano tan importante del Estado; seguramente el azufre necesita nuevas víctimas a las cuales intoxicar con las instrucciones del poder político; por eso se repite una elección que demostró no solo no ayudar al mejoramiento de la justicia, sino muy por el contrario, dejarla en peores condiciones.
 
Puede ser que haya algún candidato probo; por qué no, pero será imposible discriminar entre tanta militancia y obsecuencia; además, el mecanismo de elección incluye al probo en la masa amorfa de candidatos a los que no se va a conocer, de manera que, ante la duda, en lo personal creo que corresponde abstenerse y no votar por ninguno, anulando el voto; esa decisión soberana será una pedagogía democrática de no validar un acto que, teniendo todas las características de legalidad, será, sin duda alguna, un ejercicio ilegítimo impuesto por el poder político que hace rato secuestró a los órganos del Estado y los maneja como una oficina del partido. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Se va la especial? ¡Traé un Ron! (con papas)
Y ahora... ¡fundamentalista!
A volver por los fueros
¿Fuera del camino?
¿Fuera del camino?
La ‘casa de Melchor’
Asustar – espiar … ¿el verbo de moda?
Todo por él
¿Constitución abierta?
¿Sabés qué?
Se transmite mal, no se interpreta mal
El que se quema con leche...
El que se quema con leche...
¿Elección judicial?
¿Por qué está así el país?
Pacto fiscal, ¿por qué el Estado no puede evitarlo?
Tipnis, la carta de más poder cocalero
Por ahora...
Los bolivianos, Evo y Maduro
La insoportable levedad argumental
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida
22/11/2017
¡Es la economía, estúpido!
22/11/2017
Los consensos del pacto fiscal
21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego


EL DEBER
 
Te puede interesar
El vicepresidente leyó las conclusiones de la reunión de este miércoles. Foto Ernesto Estremadoiro
ECONOMÍA

Bolivia puede obtener $us 7 el BTU de gas en Brasil

Sam Sunderland - Reigning champion Sam Sunderland tests the new KTM 450 rally bike over the Moroccan dunes in preparation to defend his Dakar Rally title.  September 29, 2017 // Kin Marcin/Red Bull Content Pool // For more content, pictures and videos like this please go to www.redbullcontentpool.com - This image may only be used for editorial purpose in one-time publications and strictly limited to the purpose of use stated on www.redbullcontentpool.com. It must not be altered or modified. Publication must be accompanied by the official photo credit.
RALLY

El Dakar se lanzó en París: mira el recorrido

Los titular de ambas cámaras consideran que los políticos que votarán nulo no soportan el peso de sus acciones en el pasado. (Imagen del Senado)
BOLIVIA

MAS cree que líderes de oposición añoran volver al cuoteo judicial

Diez
Chávez está internado en una clínica de Santa Cruz. Foto: Archivo
DIRIGENTE

Chávez puede ser operado en las próximas horas

Stéphane Peterhansel es uno de los favoritos para ganar la competencia, en su Peugeot Total. Foto: Reuters
MOTOR

Conocé el recorrido del Dakar 2018

Varios periodistas en las afueras de la Incor esperan por noticias de la salud de Carlos Chávez. Foto. Nataly Carrión
FIFA-GATE

Expectativa por la salud de Carlos Chávez en la Incor

Sociales
Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber

Vanessa Áñez se tomó una selfi con Richard Yashel Camacho, de CNCO
SOCIALES

El espíritu latino se hace sentir con fuerza en Las Vegas