OPINIÓN



| 05/12/2017


El significado del voto de los bolivianos

Bolivia votó en las elecciones judiciales y los magistrados fueron elegidos con alrededor del 32% de respaldo. Una vez más, como ocurrió en 2011, los ciudadanos optaron mayoritariamente por el voto nulo (alrededor del 53%) y el voto blanco (algo más del 15%). Las máximas autoridades de la justicia asumirán sus cargos de manera legal, pero sin la legitimidad necesaria (con solo un tercio de respaldo), en un momento en que el sistema está altamente cuestionado, cuando el país siente que la crisis ha tocado fondo.

Aunque el Gobierno rechazó el criterio de que este proceso se había convertido en un plebiscito, terminó siendo así, ya que los postulantes no eran conocidos y hubo rechazo ciudadano a esa manera de elegir magistrados, así como a la actuación del Tribunal Constitucional que, con su último y polémico fallo, desconoció la voluntad del soberano, expresada el 21 de febrero de 2016.

El resultado refleja que Santa Cruz y Tarija fueron los departamentos donde mayoritariamente se votó nulo y que las áreas urbanas son el escenario de mayor rechazo; mientras que los votos válidos se apoyaron prioritariamente en las zonas rurales.

El voto expresado el domingo tiene varios mensajes que las autoridades nacionales y los partidos deberían tomar muy en serio. En primer lugar, se registró un 78% de participación en las elecciones, porque es obligatorio hacerlo y porque los ciudadanos querían expresar su descontento. A diferencia de lo que piensa el oficialismo, la alta concurrencia a las urnas no es un respaldo a la elección de magistrados y eso quedó claro con la mayoría de votos nulos. El presidente Evo Morales sostuvo que es una derrota para la oposición, que no llegó al 70% del sufragio pifiado. Lo que la máxima autoridad del Estado no ve es que los magistrados carecen de legitimidad para asumir sus funciones y eso no debería ser motivo de triunfalismo oficialista, sino todo lo contrario.

Entre los magistrados elegidos hay dos exviceministros de este Gobierno, un ex representante presidencial, varios exfuncionarios del INRA, así como de los ministerios de Gobierno, de Obras Públicas, de Defensa Legal del Estado y de Minería; es decir, personas que ocuparon cargos políticos en la gestión de Evo Morales. Tal situación plantea la gran duda acerca de cuán independientes podrán ser respecto al poder político del MAS y al poder gubernamental de Evo Morales.

El argumento, tanto de los postulantes como del oficialismo nacional, era que el voto del ciudadano en estos comicios permitiría transformar la justicia. No obstante, se repitieron y hasta se agravaron las taras de 2011: aumentó el porcentaje de nulos, existen ex funcionarios gubernamentales que ahora se visten de apolíticos y el Gobierno central mira a un costado, sin querer leer lo que el pueblo le está diciendo con este sufragio.

Los nuevos miembros de los máximos tribunales nacionales de justicia tendrán que demostrar que pueden cambiar la justicia, si es que realmente quieren hacerlo. De lo contrario, quedará la certeza de que el  sistema judicial se pondrá peor y que será susceptible a la manipulación de parte del poder político, algo que ya el país no soporta más.

La elección judicial por sufragio popular y directo ha demostrado ser un fracaso, por lo que el triunfo de los votos nulos obliga a plantear la eliminación de este mecanismo y la elaboración de un sistema honesto y transparente de selección, que permita una reforma radical del Poder Judicial. Mientras tanto, todo queda en promesas fallidas.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Mercado mayorista se consolida y da cabida a minoristas del Abasto
Ejti Stih rinde homenaje a la tinta china en una exposición en Los Tajibos
¡Basta de intransigencia!
Tony Suárez muestra el alma del Illimani en un libro de fotografías
Arrestan a diputado opositor por un arma hallada en su vehículo
BISA asegura que no recibió requerimiento de Chapecó
Cívicos de cuatro regiones llaman a defender el 21-F
Educación vial en las calles para prevenir accidentes
Senado aprueba el artículo 205 y los médicos anuncian medidas más duras
Piñera ataca a Guillier por Mujica, que apoya la demanda boliviana
... Cara a cara
Suspenden sesión por pensiones tras violentos disturbios en Argentina
Venezuela, un espejo
Rentan flotas para ir a Cochabamba y el Gobierno niega obligatoriedad
Las automentiras del MAS
Crónicas corrosivas (Por Trond)
Las hamburguesas se adaptan a los sabores de Santa Cruz
Seis propuestas variadas durante tres días, ¿a cuál irás?
YPFB revela que planta de urea aún no alcanzó el funcionamiento pleno
Fallo del TCP sobre Incahuasi recorta en un 40% las regalías que recibe Santa Cruz
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2017
Venezuela, un espejo
15/12/2017
Las automentiras del MAS
15/12/2017
Nosotros pusimos los muertos
15/12/2017
Espíritu navideño
14/12/2017
¿Paro médico criminal?
14/12/2017
Otro muerto político


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas corrosivas (Por Trond)

Ejti Stih con algunas de las piezas que presentará esta noche
CULTURA

Ejti Stih rinde homenaje a la tinta china en una exposición en Los Tajibos

El libro de Antonio ‘Tony’ Suárez es un trabajo que le llevó más de cinco años realizar. Se presenta hoy
CULTURA

Tony Suárez muestra el alma del Illimani en un libro de fotografías

Diez
Jefferson Tabares y al fondo Regis de Souza. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Tabares, la propuesta en ataque de Kala

Los jugadores se terminaron lamentando por la derrota en casa. Los albiverdes cerraron un torneo para el olvido. Foto: Jorge Uechi
FÚTBOL

Oriente cierra un torneo para el olvido

Barza hace realidad el sueño de Nujeen

Sociales
SOCIALES

Robbie Williams alarmó a sus fans al contar la enfermedad que padece

SOCIALES

Maricruz Ribera le dedica un tierno video a Luis Revilla por su aniversario de bodas

SOCIALES

Opiniones encontradas sobre Star Wars