PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 13/11/2017


El satélite chuto

De los 3.500 satélites artificiales que agobian la atmósfera, y de los 8.000 artefactos que giran alrededor del planeta sin ningún objeto y que son considerados ‘basura espacial’, el satélite Tupaj Katari, el  primero del ‘Estado plurinacional de Bolivia’, es uno que todavía no fue clasificado.

Dice la NASA que para que un satélite sea considerado formal, e incluido en la primera categoría, debe haber sido registrado en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo que no ha ocurrido con el boliviano. No ha sido registrado. Alguien que debía cumplir el trámite dijo, seguramente, con toda razón: “Qué pesados son estos burócratas”, y no inscribió nuestro satélite.

Tanto esfuerzo, tanta ciencia de los chinos, tanto dinero de los bolivianos (US$ 300 millones) y el satélite es chuto. No tiene placa de circulación. Es como si acabara de entrar de Iquique. Si existiera una policía espacial, este satélite merecería que le pusieran un cepo, como dicen los españoles, o una trampa, como decimos aquí.

Alguna garantía debían haber dado los fabricantes chinos sobre la legitimidad de este satélite. El presidente Evo Morales estuvo sentado, en diciembre de 2013, en una gélida región de China, mirando cómo se disparaba un artefacto volador. Algún atrevido sugirió desde aquí que, por una suma extra, que pagaríamos los bolivianos con mucho gusto, el satélite pudiera convertirse en tripulado. Pero la idea fue desechada. El presidente siguió sentado en la tribuna, mirando el espectáculo.

Alguien se preguntó entonces si dicho satélite habrá sido de veras un satélite, o si solo fue un show, con un cohete que partía hacia el espacio, o muy cerca, con cualquier propósito, o sin ninguno, pero por el que se cobraría $us 300 millones. Un muy buen negocio.

La duda se apoyaba en el hecho de que casi todos los países vecinos tienen satélites encargados a potencias europeas, supuestamente girando alrededor de la tierra y que cuentan con capacidades ociosas en telecomunicaciones, que las ofrecen a precio de gallina voladora.

Ahora, cuando han pasado casi cinco años de aquel lanzamiento, el Gobierno plurinacional anuncia el lanzamiento de otro satélite, también chino, de nombre Bartolina Sisa que deberá acompañar al Túpac Katari, y que costará la módica suma de $us 250 millones.
La idea de hacerlo tripulado es una tentación.







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Herencias tóxicas
Desafío a la aritmética
La droga de tránsito
Argentina, gas y drogas
Muy pocas reservas
Fronteras tensas
Embajador incómodo
Cuidado con la propiedad privada
Vaquitas, coca y gas
Las fallas de Correa
21-F en la Santa Sede
El campo de batalla
Viajes sin beneficio
‘Tomatierras’ en campaña
Comedia de errores
Santa Cruz, el referente
Llanto por el gas
Llanto por el gas
El poder del PCC
Aplausos para Pompeo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz
23/09/2018
Cementerios (primera parte)
23/09/2018
El proyecto de los patriotas para Santa Cruz
23/09/2018
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
23/09/2018
Donde caerse muerto


EL DEBER
 
Te puede interesar
“Yo no veo ni en el nivel dePuerto Busch ahora es solo usado para exportar hierro que es extraído del Mutún. Los empresarios proyectan que se convertirá en un megapuerto en los próximos 10 años
SANTA CRUZ

Avance económico cruceño carece deplanificación

Hilaria Bautista (65) muestra los pequeños diseños de zapatos que son una de las atracciones | Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Más de 1.000 artesanos muestran creativas miniaturas en la Alasita

Los pesticidas que se usan en los domicilios pueden ser fuente de envenenamiento para los niños | Foto: Rolando Villegas
SEGURIDAD

Se dan más de dos casos diarios de intoxicaciones en el hogar y el trabajo

Diez
Bruno Bulacia dio la sorpresa de la jornada ganando la etapa. De a poco se gana un espacio entre los pilotos cruceños de élite. Foto: Jorge Gutiérrez
BULACIA

Bruno, el menor de los Bulacia, sorprendió al ganar la segunda etapa

Rubén Cordano tiene el respaldo para continuar de titular en Blooming. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

En Blooming pagaron y volvió la tranquilidad

El atacante paraguayo Pablo Zeballos es el goleador de Oriente Petrolero, con seis goles convertidos en 11 fechas disputadas. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Oriente Petrolero apunta a dejar atrás su crisis

Sociales
María Jesús Suárez (centro), junto a sus alumnos de su escuela de Crossfit
SOCIALES

Una futura mamá y su envidiable figura

SOCIALES

Mis vidas, Thalía y Tommy Mottola venderán su mansión

SOCIALES

Famosas que reivindican las arrugas