PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/04/2018


El rally de la vida

Si tuvieras que equiparar tu vida con una carrera, ¿cómo sería? ¿Sería como los 100 metros planos en los que no paras y casi ni respiras para llegar a la meta? O más bien ¿sería como una carrera con obstáculos que debes sortear cada cierto tiempo? Algunos dirán que la vida es como un maratón, con 42 kilómetros para administrar nuestra energía y nunca detenerse hasta llegar al final. 

Para mí, la vida es como un rally, con infinidad de paradas o estaciones que se pueden superar en el orden que mejor funcione para cada uno y que se disfruta como camino, sacando de la mente la meta, pero sin paralizarse en ningún momento para tratar de continuar siempre en movimiento. Al igual que en un rally, la vida nos presenta retos para los cuales debemos prepararnos y esmerarnos en alcanzarlos porque en el trasfondo, en la carrera de la vida, lo que subyace en cada estación es el aprendizaje que obtenemos de ella. 

Si has participado en un rally alguna vez, recordarás que en algunas ocasiones la estación es especialmente difícil y requiere de nuestro máximo esfuerzo y dedicación, e incluso, en ocasiones necesitamos más de un intento para lograr el objetivo. Lo mismo sucede en nuestro día a día. Es entonces cuando se requiere contar con herramientas como la resiliencia. La resiliencia implica entender que tenemos el potencial para superar las dificultades que nos presenta el rally de la vida; nos permite salir fortalecidos de circunstancias adversas y renacer como individuos, renovados y capaces de alcanzar cualquier reto similar en el futuro. 

Generalmente, en los rallys dan pistas que nos ayudan a resolver los retos de cada estación. En la vida también, a través del universo, bien mayor o como quieran llamarle, recibimos señales que nos guían sobre cómo actuar ante las más difíciles pruebas. Debemos ser disciplinados y aprender a escucharlas. 

El cerebro humano es tan sabio, que se ha demostrado científicamente que tenemos la capacidad para adaptarnos a las necesidades del entorno. Según el libro Mecanismos neurobiológicos de la resiliencia, de Luciana D’Alessio, “los cambios plásticos estructurales y funcionales propios del cerebro sano permiten la adaptación frente al estrés, posibilitando la recuperación de las funciones afectadas, lo que implica resiliencia (plasticidad adaptativa)”. 

Tenemos todo para salir triunfantes de este extraordinario rally que es la aventura de vivir. En realidad somos aprendices de vida, lo importante es tener conciencia desde qué espacio lo estamos haciendo, si desde la supervivencia o más bien desde el disfrute y la alegría de aprender y crecer en cada paso. Todo depende del lente con el que elijamos observar lo que nos sucede. Todo pasa, confía en tu instinto, tu corazón sabe lo que hay que hacer. Cuando te encuentres en un círculo vicioso, en una situación en la que te sientas abrumado y sin salida, revisa qué lentes llevas puestos…La vida es una aventura y todos nacemos con un potencial de resiliencia para adaptarnos y salir fortalecidos de las dificultades. Agradece cada oportunidad para crecer. 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Es fácil medir la felicidad de un país?
El celular no es el maestro
La llamada de África
Éxito es vivir bajo tus términos
Ni un minuto perdido
Formar equipos y transitar al éxito
Inteligencia artificial, asombro y temor
Farmacia y biblioteca interior
El rally de la vida
El mundo VUCA: ¿amenaza o desafío?
En Facebook


23/05/2019
21-F y fraude: fantasmas testarudos
23/05/2019
¿Por qué odian la verdad?
23/05/2019
Bolivia prioriza el bienestar de su población
23/05/2019
Políticos… ¡puaj!
22/05/2019
Una hora por exportar
22/05/2019
El pitazo final


EL DEBER
 
Te puede interesar
Aparece la mujer y su bebé que estaban desaparecidas desde el acto del MAS en Chimoré
BOLIVIA

Aparece la mujer y su bebé que estaban desaparecidas desde el acto del MAS

Battisti estuvo refugiado en Brasil por muchos años. Foto: ANSA
BOLIVIA

Le dan cadena perpetua al italiano Battisti tras cuatro meses de su captura en Santa Cruz

El padre de la menor está detenido en la Seccional Segunda de Río Gallegos, Argentina. Foto: internet
JUSTICIA

“Señorita, mi padre abusa de mí”, confiesa una niña a su maestra en Argentina

Diez
Guardiola tiene contrato de dos años más con el City. Foto: Archivo
INGLATERRA

El City desmiente la marcha de Guardiola al Juventus

Azkargorta dio sus previsiones para la Copa América. Foto: Archivo
COPA AMÉRICA

Azkargorta: "¿Brasil-Bolivia? Ningún partido se gana ni se pierde sin jugarlo"

Los jugadores refineros no tuvieron un buen semestre este 2019. Foto. DIEZ
FÚTBOL

Oriente cierra un semestre para el olvido

Sociales
SOCIALES

Shakira, ¿tendrá otro hijo?

SOCIALES

Ximena Zalzer tranquiliza a sus seguidores

SOCIALES

Un grave accidente de la gente de 'El Buki'