OPINIÓN



| 09/09/2017


El que se quema con leche...

Siempre he sostenido (no de ahora) que, desde que recuperamos la democracia, los gobiernos democráticos, mantienen una relación ‘de cristal’ con las Fuerzas Armadas, como si se tuviera temor de ‘no agradar’ a los altos mandos con decisiones político-institucionales que terminen de desarmar los vestigios de ‘protección’ que quedan de los años negros de las dictaduras.

Ejemplos hay muchos: los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y los documentos de las dictaduras no se han abierto a la justicia en más de 30 años de democracia institucionalizada; no importa quién haya gobernado, la negativa militar de abrir los ‘secretos de las dictaduras’ se mantiene sin modificar, el presidente ha manifestado su desaliento en cuanto a ello y, aunque se ha conformado la Comisión de la Verdad, los propios Altos mandos han dejado la sensación de que no hay que ilusionarse mucho con los resultados; los miembros de esa comisión, por otro lado, son militantes del partido de Gobierno y con seguridad no van a hacer mucho que moleste el mantenimiento del ‘statu-quo’, es decir, para romper esa especie de ‘equilibrio’ entre la democracia y los privilegios militares.
 
Pero eso no es todo; el país se ‘enteró’, así se lo hubiera sabido antes, de que se mantienen los privilegios económicos (bonos y otros que han cambiado de nombres según los momentos) que tienen la característica de no ‘soldarse al sueldo’, siendo recibidos sin ningún tipo de descuentos. Son bonos de lealtad, aunque menores en monto que los de García Meza, quien mantiene el privilegio de vivir los últimos años en el hospital, rodeado de visitas permanentes y no en Chonchocoro, donde le corresponde según su pena.
 
Ahora está el tema de la sentencia por los misiles chinos, en la que se dio condenas de dos y tres años de cárcel a los responsables de su desmantelamiento y entrega, generando una sensación de estupor de la ciudadanía por el hecho. Claro, el fallo del tribunal impuesto (elecciones mediante) por el poder político del MAS, tratando de congraciarse con el Gobierno, decidió ‘meterlo’ a Carlos Mesa en el fallo, como para generar, si acaso así le convenía al Gobierno, un juicio al expresidente que ‘figura bien’ en las encuestas que salen por todos lados.
 
Mesa decidió limpiar su nombre y el Gobierno, a sabiendas de que el fallo es intocable, decidió enjuiciar la ‘conducta de los jueces’ y los cuestiona porque “no se tomó en cuenta la gravedad del delito”, pero no accionan contra la sentencia. En otras palabras, el poder no enerva a los militares y carga contra los juzgadores, situación que les sirve, además, para justificar la venidera ‘elección’, como si los que se van no fueran parte del original mecanismo de elección, único en el mundo.
 
No hay que dejarse engañar, los desfiles con los ponchos rojos, el disfrazar al presidente de satinador y otras alegorías solo son eso, alegorías. Parece que la civilidad política aún tiene la impresión de que los militares no tumban al Gobierno porque no les da la gana, cuando en los hechos, las Fuerzas Armadas, desde Siles, para acá, han demostrado que tienen clara conciencia de que el Estado de Derecho llegó para quedarse; pero ya dice el dicho: el que se quema con leche, ve una vaca y llora.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿‘Él’ o el código?
Volver al futuro
¿Constitución abierta, Código cerrado?
Como dice él: “Con mentira, mentira”
Deseo del pueblo (¿para goce personal?)
Herida de muerte
Falta de memoria o desconocimiento de todo
Falta de memoria o desconocimiento de todo
¿Se va la especial? ¡Traé un Ron! (con papas)
Y ahora... ¡fundamentalista!
A volver por los fueros
¿Fuera del camino?
¿Fuera del camino?
La ‘casa de Melchor’
Asustar – espiar … ¿el verbo de moda?
Todo por él
¿Constitución abierta?
¿Sabés qué?
Se transmite mal, no se interpreta mal
El que se quema con leche...
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/01/2018
Lo que incluye el nuevo Código del Sistema Penal
21/01/2018
Dylan y el muro
21/01/2018
Cincuenta años del movido 68
21/01/2018
Abrogar el Código, revocar la sentencia
21/01/2018
Verdades develadas
20/01/2018
¿‘Él’ o el código?


EL DEBER
 
Te puede interesar
EL grupo especial DACI DE LA FEL...

Banda de ‘Camana Camán’ delinque con identidades falsas hace 15 años

La bella Carla Áñez agradece al público que la recibe con aplausos durante el recorrido de la preca. Foto: Fuad Landívar
SOCIALES

Tradición y protesta en la tercera precarnavalera

Hernán Hurtado Chávez (derecha) fue presentado este sábado en la Felcc
Seguridad

Cae sospechoso de matar a un hombre el 1 de enero

Diez
RALLY

Jugadores de Blooming cobran a una semana del debut

Azogue trata de burlar la marca de Ovando. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José salva el empate ante Bolívar

Hernán Paredes, fue uno de los dos bolivianos que terminó el Dakar en cuadriciclos. Foto. Jorge Gutiérrez
DAKAR

Paredes llega a la meta en su debut en el rally

Sociales
Unidos. La cumpleañera junto con su esposo, Mariano Aguilera, y sus hijos, Mariano e Ingrid Aguilera
SOCIALES

A Ingrid la sorprendieron con una gran celebración

Kevin  Spacey. Comenzó su carrera como actor durante los 80 con papeles secundarios en cine y televisión
SOCIALES

Kevin Spacey enfrenta una tercera denuncia

Elegancia que acoge. No existe un rincón descuidado, el jardín, la casa de muñecas, la piscina, en todo se nota el cuidado de la dueña de casa y anfitriona. Los juntes son de grupos pequeños
SOCIALES

La casa soñada es compartida solo con los más allegados