PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 10/09/2017


El que se quema con leche...

Siempre he sostenido (no de ahora) que, desde que recuperamos la democracia, los gobiernos democráticos, mantienen una relación ‘de cristal’ con las Fuerzas Armadas, como si se tuviera temor de ‘no agradar’ a los altos mandos con decisiones político-institucionales que terminen de desarmar los vestigios de ‘protección’ que quedan de los años negros de las dictaduras.

Ejemplos hay muchos: los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y los documentos de las dictaduras no se han abierto a la justicia en más de 30 años de democracia institucionalizada; no importa quién haya gobernado, la negativa militar de abrir los ‘secretos de las dictaduras’ se mantiene sin modificar, el presidente ha manifestado su desaliento en cuanto a ello y, aunque se ha conformado la Comisión de la Verdad, los propios Altos mandos han dejado la sensación de que no hay que ilusionarse mucho con los resultados; los miembros de esa comisión, por otro lado, son militantes del partido de Gobierno y con seguridad no van a hacer mucho que moleste el mantenimiento del ‘statu-quo’, es decir, para romper esa especie de ‘equilibrio’ entre la democracia y los privilegios militares.
 
Pero eso no es todo; el país se ‘enteró’, así se lo hubiera sabido antes, de que se mantienen los privilegios económicos (bonos y otros que han cambiado de nombres según los momentos) que tienen la característica de no ‘soldarse al sueldo’, siendo recibidos sin ningún tipo de descuentos. Son bonos de lealtad, aunque menores en monto que los de García Meza, quien mantiene el privilegio de vivir los últimos años en el hospital, rodeado de visitas permanentes y no en Chonchocoro, donde le corresponde según su pena.
 
Ahora está el tema de la sentencia por los misiles chinos, en la que se dio condenas de dos y tres años de cárcel a los responsables de su desmantelamiento y entrega, generando una sensación de estupor de la ciudadanía por el hecho. Claro, el fallo del tribunal impuesto (elecciones mediante) por el poder político del MAS, tratando de congraciarse con el Gobierno, decidió ‘meterlo’ a Carlos Mesa en el fallo, como para generar, si acaso así le convenía al Gobierno, un juicio al expresidente que ‘figura bien’ en las encuestas que salen por todos lados.
 
Mesa decidió limpiar su nombre y el Gobierno, a sabiendas de que el fallo es intocable, decidió enjuiciar la ‘conducta de los jueces’ y los cuestiona porque “no se tomó en cuenta la gravedad del delito”, pero no accionan contra la sentencia. En otras palabras, el poder no enerva a los militares y carga contra los juzgadores, situación que les sirve, además, para justificar la venidera ‘elección’, como si los que se van no fueran parte del original mecanismo de elección, único en el mundo.
 
No hay que dejarse engañar, los desfiles con los ponchos rojos, el disfrazar al presidente de satinador y otras alegorías solo son eso, alegorías. Parece que la civilidad política aún tiene la impresión de que los militares no tumban al Gobierno porque no les da la gana, cuando en los hechos, las Fuerzas Armadas, desde Siles, para acá, han demostrado que tienen clara conciencia de que el Estado de Derecho llegó para quedarse; pero ya dice el dicho: el que se quema con leche, ve una vaca y llora.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Inmune, ¿y buscando impunidad?
Primarias y el síndrome de Ernesto Fidel
136.382 personas, ¡entendelo de una vez!
Esto que somos; la necesidad de contar y recordar
Tribunal Electoral y CPE
¿Que se vayan todos?
Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales
Primarias, contubernio y poder
¿Qué te hacen Santa Cruz?
Contra el 21-F ¡otra vez el racismo!
El laberinto del presidente
La Gorgona, las plataformas, el Gobierno y los partidos políticos
Medidas desesperadas
Ese desprecio a todo...
¿Sabrá de lo que habla?
Está decidido, no paran
Alguien debe explicar esto
Noticias falsas, la importancia de saber detectarlas
Noticias falsas, importancia de saber de qué se tratan
El ‘jetlag’ del presidente en Rusia (sátira)
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


16/12/2018
Kawsachun gualele...
16/12/2018
Pirómanos en el poder
16/12/2018
Domador de algoritmos
16/12/2018
Hablando de perreo
16/12/2018
Incapacidad de la OEA y del sistema interamericano
16/12/2018
Navidad


EL DEBER
 
Te puede interesar
Las primarias se realizarán el próximo 27 de enero de 2019.
BOLIVIA

TSE habilita más de 3.000 recintos para las primarias

MUNDO

Temblor de magnitud 5 sacude la región chilena de Antofagasta    

SANTA CRUZ

Accidente de tránsito con heridos de gravedad en la ruta Bioceánica

Diez
San José ha sido puro festejo en el torneo Clausura. Está a un paso de conseguir su tercer título de la División Profesional. Foto: APG
CLAUSURA

San José depende de sí

ARGENTINA

La novia de Dybala enciende las redes con su sensualidad

Leo Vaca es titular en la delantera de Blooming. Lo acompañará Britos, aunque el técnico Sánchez puede sorprender con Pereyra. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Blooming de juez y va por la Sudamericana

Sociales
Guapa. Joyce, en el Gran Palacio Real de Bangkok, donde residía el rey de Tailandia
SOCIALES

Joyce Prado: La chiquitana que hoy gritará fuerte: “¡Bolivia!”

SOCIALES

Oriana Arredondo denuncia intento de estafa

SOCIALES

Para nueve misses, Joyce tiene mucho potencial para ganar