OPINIÓN



Opinión | 22/12/2016


El precio de la ignorancia

  

Si manejas un país lleno de ignorantes, no puedes esperar que tu economía mejore. Lo que estás haciendo ahora en educación de tu país tendrá repercusión en los siguientes 80 años en todo, incluso en el PIB. Esa es la conclusión de un análisis que publica Siglo 21 en su última edición de 2016, a propósito de las deficiencias en inversión tanto en salud como en educación en el país, ahora que estamos en días de balance.

El Gobierno de Bolivia se ha negado a que las cifras de la educación sean incorporadas a las estadísticas universales sobre la materia, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). El argumento de las autoridades nacionales es que los exámenes propuestos por PISA “son mandatos del imperialismo”, probablemente aludiendo a EEUU.

Si Bolivia mejorara un 25% su nivel de educación ahora, con las mediciones de PISA, su crecimiento económico de los próximos 80 años tendría un plus del 0,5% anual en el desempeño del PIB. Las sociedades con menos recursos son las más sensibles a los cambios en los niveles y en la calidad de la educación. Todo esto a propósito de que Bolivia invierte ahora $us 148 per cápita en educación mientras Ecuador invierte 2.314; Brasil, 618; Chile, 603; Argentina, 596 y Perú, 179.

El problema, como recuerda Siglo 21, es que Bolivia se ha retirado en los últimos años de las estadísticas de educación, salud, inflación y también de la deuda interna. Un avestruz que se oculta de las estadísticas, pero sobre todo las comparaciones. Esas comparaciones han permitido comprobar que aquellos países donde la educación ha mejorado tienen mejores posibilidades de progresar porque sus habitantes están más capacitados para llegar a las universidades o para trabajar en tareas más complicadas pero muy rentables.

Todo esto pone incómodo al Gobierno de Bolivia, que se niega a someter sus datos a estas comparaciones internacionales. Es como si tuviera vergüenza y quisiera ocultar sus deficiencias en materias que tienen que ver con el progreso de la gente y del país entero. Un desafío muy difícil para el Gobierno, que ha manejado, para decirlo de alguna manera, $us 180.000 millones provenientes de los ingresos generados por los altos precios de las materias primas, y nada más 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El valor del dólar
Liberar a Venezuela
El cocaducto tarijeño
Volvió el sheriff
Un manejo magistral
Criterios de política exterior
Bolivia como Venezuela
Los códigos Chávez
Asalto a los clubes
Propuesta boliviana
Ladrones de mineral
Duelo de titanes
Peronismo y narcotráfico
Listos para rendirse
Los dueños del país
España grandiosa
Ladrones sin NIT
El carbón o la droga
El límite de lo legal
No hagan olas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


29/04/2017
Huelga de hambre de presos palestinos
29/04/2017
Reprochable proceso de selección de vocales
29/04/2017
¿Todos leemos y escribimos?
29/04/2017
¿Tecnología y su capacidad de reflexión y memoria?
28/04/2017
Riberalta, la orquídea del Manutata
28/04/2017
La diosa teme


EL DEBER
 
Te puede interesar
Diputados del MAS votan durante la sesión que definió causales de inhabilitación en la preselección de candidatos a magistrado
BOLIVIA

MAS aprueba cambios a convocatoria de precandidatos a jueces

El papa mira el río Nilo desde una terraza, no pudo ver las maravillas del mundo antiguo
MUNDO

El papa se fue de Egipto sin poder ver las pirámides

ESPECIAL

Las 19 películas (de 86) más famosas de Morgan Freeman

Diez
LIGA

Ronald Gallegos acabó de héroe en Real Potosí

URUGUAY

Brutal pelea entre hinchas y jugadores de Peñarol y Palmeiras

CHINA

Martins anota dos tantos en la victoria del Wuhan Zall

Sociales
SOCIALES

Morgan Freeman y su polémica vida amorosa

SOCIALES

La crisis tumba el Miss Pando

ÚLTIMO MOMENTO

Morgan Freeman recorre la plaza 24 de Septiembre